• Documentos Públicos


Convocatorias

Marzo 13 / 2023

Convocatoria Monitorias en la Vicerrectoría Administrativa. I – 2023

Emitido por: Vicerrectoría Administrativa
Dirigido a: Estudiantes



En el marco del Acuerdo No. 066 de 2008, la Universidad del Cauca reglamentó la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas, en su Artículo1. Definición, resuelve:
 

La Monitoria es una oportunidad concedida a estudiantes regulares de Pregrado y Posgrado de la Universidad para realizar actividades de apoyo a las funciones de la Institución y tiene como finalidad promover el desarrollo académico, estimular la formación personal y contribuir al bienestar social y económico de sus estudiantes.

 
En cumplimiento a lo anterior, la Vicerrectoría Administrativa con previa existencia del Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. D412 202300661 de 2023, da apertura a la convocatoria para la vinculación de estudiantes de pregrado bajo la figura de monitoría de administración e invita a la comunidad estudiantil a postularse, teniendo en cuenta los requisitos, actividades y tiempos establecidos para la selección de los estudiantes.
 
Requisitos para ser monitor:
 

  • Buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a tres coma cinco (3,5).

 

  • No encontrarse en situación de bajo rendimiento académico o haber sido sancionado disciplinariamente.

 

  • Estar matriculado académica y financieramente.
     

Los estudiantes que se postulen a la convocatoria para ser vinculados bajo la modalidad de monitoria deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Superior 009 de 2022: la realización de la matrícula académica; el pago del seguro estudiantil (potenciales beneficiarios estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) o pago de la matrícula financiera (estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 o estudiantes no beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad); y estar al día por todo concepto que no se encuentre contemplado en los derechos básicos de matrícula y complementarios.
 

  • Cumplir con el perfil requerido por la dependencia

                       
Característicasde las Actividades
 
División de Gestión Financiera
 
Monitoria Administración:
 

  • Apoyo en la organización de documentos expedidos y/o tramitados por el Área de Tesorería

 
Perfil 1. Un (01) estudiante de pregrado de cualquier programa que curse noveno semestre o semestres superiores
 

  • Apoyo en ajustes de tipo presupuestal, contable y de tesorería.

 
Perfil 2. Dos (02) estudiantes de pregrado del programa de Contaduría Pública y/o del programa de Administración de Empresas que cursen tercer semestre o semestres superiores
 
División de Gestión del Talento Humano
Monitoria Administración

 

  • Apoyo en los procesos de sistematización, que adelanta la División de Gestión de Talento Humano

 
Perfil 3. Un (01) estudiante de pregrado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones que curse noveno semestre o semestres superiores
 

  • Apoyo en el proceso de archivo de historias laborales (docentes de planta, ocasionales, catedráticos, administrativos y trabajadores oficiales) que custodia la División de Gestión del Talento Humano

 
Perfil 4. (02) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen tercer semestre o semestres superiores
 
Dirección Vicerrectoría Administrativa
 
Monitoria de Proyección Social:

 

  • Apoyar en el inventario arbóreo de los predios de (1) Belalcázar [entre carrera 9-12 y calles 35N- 36N] y (2) Facultad de Ciencias de la Salud [calle 15N – carrera 4]; es necesario complementar la información del inventario forestal y caracterización de los árboles, con el objeto de contar con la totalidad de los predios inventariados para completar los estudios y diseños para la construcción de aulas en la Facultad de Ciencias de la Salud -FCS-

 
Perfil 5. Un (1) estudiante de quinto o sexto semestre de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, con promedio igual o superior a 3.5; facilidad de comunicación, iniciativa, creatividad, disciplina, responsabilidad y proactividad; con formación en botánica y manejo de herramientas ofimáticas, herramientas de mapeo (QGIS), revisión de documentos, técnicas de captura de variables cualitativas y cuantitativas en el área forestal.
 
Perfil 6. Un (1) estudiante de quinto o sexto semestre de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, con promedio igual o superior a 3.5; facilidad de comunicación, iniciativa, creatividad, disciplina, responsabilidad y proactividad; con formación en salud ocupacional y trabajo en alturas, manejo de herramientas ofimáticas, herramientas de mapeo (QGIS), revisión de documentos, técnicas de captura de variables cualitativas y cuantitativas en el área forestal.
 
Perfil 7. Un (1) estudiante de quinto o sexto semestre de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, con promedio igual o superior a 3.5; facilidad de comunicación, iniciativa, creatividad, disciplina, responsabilidad y proactividad; con formación en sistemas y manejo de herramientas ofimáticas, de mapeo (QGIS), revisión de documentos y técnicas de captura de variables cualitativas y cuantitativas en el área forestal.
 
Perfil 8. Un (1) estudiante de quinto o sexto semestre de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, con promedio igual o superior a 3.5; facilidad de comunicación, iniciativa, creatividad, disciplina, responsabilidad y proactividad; con formación en producción, con manejo de herramientas ofimáticas y herramientas de mapeo (QGIS), revisión de documentos, técnicas de captura de variables cualitativas y cuantitativas en el área forestal y agropecuaria (técnico en producción agropecuaria).
 
Monitoria Administración:
 

  • Apoyo en la gestión administrativa, para la atención de solicitudes y trámites.

 
Perfil 9. Un (1) estudiante de pregrado del programa de Licenciatura en Español y Literatura y/o del programa de Derecho, que curse quinto semestre o semestres superiores.
 

  • Apoyo en la revisión documental de contratos de obra e impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
     

  • Apoyo en la revisión documental, clasificación documental, organización documental, foliación y descripción documental, para adelantar el proceso de transferencias documentales primarias
     

  • Apoyo en la impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca
     

  • Apoyo en el escaneo de información dispuesta para cargar en los Sistemas: de Información y Gestión del Empleo Público y de Contratación Pública

 
Perfil 10. Cinco (05) estudiantes de pregrado de cualquier programa que cursen tercer semestre o semestres superiores

 

  • Apoyo administrativo en el Área de Contratación de la Vicerrectoría Administrativa

 
Perfil 11. Un (01) estudiante de pregrado del programa de Derecho que curse quinto semestre o semestres superiores.
 
--------------------------------------------------------
 
Los estudiantes seleccionados en la modalidad de monitoria de administración y proyección social estarán bajo la responsabilidad de una Autoridad competente quien hará las veces desupervisor.
 
Es importante señalar, que, si los estudiantes desconocen las actividades en mención, el supervisor los orientará, lo fundamental, es que cada estudiante cuente con la disposición de aprender, sea recursivo, responsable, puntual, facilite el trabajo en equipo y desempeñe las actividades que le sean asignadas.

Cada uno de losestudiantes que se postulen a la convocatoria deberán comprometerse a cumplir con las siguientes condiciones:   

 

  • Disponibilidad de horario para cumplir quince (15) horas semanales

 

  • Garantizar su permanencia en el primer periodo académico de 2023

 

  • Se aclara, que de conformidad en el Artículo 12 de Acuerdo 066 de 2008, la vinculación podrá darse por terminada bajos las siguientes circunstancias y no se reconocerá ningún estímulo económico:

 

1. Pérdida de la calidad de estudiante.

2. No mantener el promedio mínimo exigido para ser monitor.

3. Evaluación insatisfactoria en el desempeño de las actividades asignadas.

4. Uso indebido de la información, materiales, equipos, instalaciones a las cuales tiene acceso en razón de la función desempeñada.

5. Causar daño a la imagen de la institución.

6. Incurrir en sanción disciplinaria por acción u omisión acaecida en el ejercicio de su calidad de estudiante.

7. Terminación o suspensión de la actividad universitaria para la cual se designó la monitoria.

 

Condiciones de Calificación y Escogencia
 
Con los resultados de la convocatoria enviados por la División de Salud Integral y Desarrollo Humano y cumplidos los anteriores requisitos, se brindará preferencia, al estrato socioeconómico más bajoy a los mejores promedios de carrera y semestre anterior.
 
La Vicerrectoría Administrativa estudiará el perfil de formación académica de los estudiantes postulados. De acuerdo, al número de aspirantes se preseleccionarán aquellos que cumplan con las exigencias de la convocatoria. Para la selección definitiva, se convocará a una reunión, ya sea de carácter virtual o presencial, la cual será comunicada mediante correo electrónico institucional. Es obligatorio confirmar la asistencia y asistir a la reunión.
 
Periodo y plazo en el cual se va a desarrollar

Primer periodo académico de 2023, de conformidad con el Acuerdo Académico 031 de 2022, por el cual se establece el calendario académico para estudiantes regulares de los programas de pregradoy demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
 
Cronograma

 

Apertura de convocatoria: 13 de marzo de 2023
Cierre de convocatoria: 17 de marzo de 2023

 
La inscripción se debe realizar en línea a través de SIMCA ingresando con su usuario y contraseña, busque menú estudiante, dé clic en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la(s) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias opciones, pero únicamente puede realizar una sola en el semestre tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.
          
Criterios de Desempate
 
Estrato socioeconómico más bajo y mejor promedio de carrera.
 
Universitariamente,
 

JORGE ENRIQUE BARRERA MORENO
Vicerrector Administrativo

 
 
 
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación