• Documentos Públicos


Convocatorias

Enero 11 / 2017

Convocatoria para la publicación de libros de impacto regional y nacional 2017

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria


Presentación

 
Durante los últimos años la Universidad del Cauca ha trabajado en la consolidación de una política editorial que le permita, entre otros objetivos, editar, publicar y difundir en beneficio de la sociedad y de la institución, libros de impacto regional y nacional de autoría de los integrantes de la comunidad académica, así como reeditar títulos de relevancia internacional de autores de amplia trayectoria. Todo ello, con los mejores estándares de contenido y presentación, en las diferentes áreas de conocimiento.

En este sentido, fue creada mediante Acuerdo 03 de 2012 el Área de Desarrollo Editorial, adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, encargada de fortalecer la Editorial Universidad del Cauca. En el mismo año se expidió el Acuerdo 030, que establece el Reglamento Editorial de la Universidad. Con el propósito de continuar fortaleciendo esta política editorial, la Universidad del Cauca hace esta Convocatoria para la publicación de libros de impacto regional y nacional de acuerdo con los objetivos, criterios y procedimientos que se presentan a continuación.

De las obras propuestas a esta convocatoria que sean evaluadas positivamente por ambos pares evaluadores, se publicará al menos veinte (20) títulos impresos. De estos títulos, al menos uno corresponderá a cada una (1) de las siguientes áreas del conocimiento:

Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales; Humanidades, Artes y Literatura. Las obras serán evaluadas por pares externos a la Universidad con previa recomendación del Comité Editorial. Estos libros se publicarán en el transcurso de un año después de la divulgación de resultados de esta convocatoria.
 

2. Objetivos
 
Objetivo general
 
            Socializar productos de labor intelectual de los universitarios, así como difundir y fomentar los debates que animan a las comunidades académicas de orden regional, nacional e internacional, bajo las condiciones de calidad editorial, investigativa y académica señaladas en la presente convocatoria.
 

Objetivos Específicos
 
            Reconocer y fomentar las prácticas de publicación académica de alta calidad científica, académica y cultural, a fin de promover la producción intelectual de docentes, estudiantes, egresados y administrativos de nuestra Universidad.

            Enriquecer el catálogo del sello editorial de la Universidad del Cauca con títulos de distintas áreas del conocimiento que contribuyan a la visibilización de la producción intelectual de la región.

            Dinamizar las comunidades académicas de las que hacen parte docentes y estudiantes de la universidad, mediante la publicación de libros colectivos producto de sus reflexiones e intereses académicos como textos de tipo didáctico y pedagógico.

            Fortalecer el trabajo de los grupos de investigación de la Institución, mediante la publicación de productos de su labor académica e investigativa.

            Fomentar la publicación académica de productos de investigación (trabajos de grado y tesis) de egresados y administrativos de la Universidad del Cauca, así como de las reflexiones e investigaciones resultados de trabajos al interior de las maestrías y doctorados.
 

3. ¿Qué obras pueden presentarse?
 
Obras de impacto regional y nacional surgidas de reflexiones académicas, científicas y culturales (de interacción con la comunidad) en distintas áreas del conocimiento, que se ajusten a las definiciones contenidas en el artículo 21 del acuerdo 030 de 2012.

Títulos de relevancia regional, nacional e internacional de autores de amplia trayectoria. Estas serán presentadas por un docente de la Universidad del Cauca, quién coordinará el proceso de publicación de la obra.

Libros de investigación, libros de texto y libros de ensayo, conforme cumplan con las características definidas a este respecto por el Reglamento Editorial de la Universidad (Artículo 21 del Acuerdo 030 de 2012).

Advertencia: Los informes finales de investigación, los trabajos de grado y las tesis de grado conducentes títulos de maestría o doctorado, no constituyen libros resultado de investigación por sí solos, deberán haber sido objeto de revisión y adecuación para que constituyan una obra que pueda ser objeto de publicación.
 

4. ¿Cuántas propuestas puede presentar un mismo autor?
 
Un autor solo podrá presentar simultáneamente un máximo de dos obras (individuales o colectivas). En caso de que una misma persona esté presente como autor o coautor en más de dos obras, solo se tendrán en cuenta las dos primeras, según el de llegada.
 

5. ¿Quiénes están inhabilitados para presentar propuestas a esta Convocatoria?

No podrán presentar propuestas quienes ocupen cargos de dirección universitaria al momento de apertura de esta Convocatoria, los miembros del Comité Editorial de la Universidad. En los casos en que se presenten incompatibilidad o conflicto de intereses relacionados con los procesos de selección, evaluación y publicación de obras propuestas, deberán ser resueltas por el Comité Editorial de la Universidad del Cauca con base en el Acuerdo 030 de 2012. De igual manera, estarán inhabilitados los ganadores de la convocatoria del año 2015-2016.
 

6. Sobre los autores de las obras propuestas
 
Siempre que cumplan con los demás requisitos de esta convocatoria, podrán presentar obras los siguientes tipos de aspirantes:
Para los libros de impacto regional y nacional producto de reflexiones académicas, científicas y culturales: podrán presentarse obras escritas por uno o varios autores, siempre que al menos uno de ellos tenga vinculación vigente con la Universidad del Cauca a la fecha de apertura de esta convocatoria, bajo cualquier modalidad de contratación para labores de docencia, administración, proyección a la comunidad e investigación.
 
Para los libros producto de investigación, de ensayo y libros de texto: podrán presentarse obras escritas por uno o varios autores, siempre que al menos uno de ellos tenga vinculación vigente con la Universidad del Cauca a la fecha de apertura de esta Convocatoria, bajo cualquier modalidad de contratación para labores de docencia administración, proyección a la comunidad e investigación.
 
Para trabajos de grado: podrán presentarse manuscritos producto de trabajos de grado escritos por egresados de cualquier programa de pregrado de la Universidad del Cauca.
 
Para tesis:podrán presentarse manuscritos producto de tesis escritos por egresados de cualquier programa de maestría o doctorado de la Universidad del Cauca.
Para las obras literarias:podrán presentarse obras escritas por uno o varios autores, siempre que al menos uno de ellos tenga vinculación vigente con la Universidad del Cauca a la fecha de apertura de esta Convocatoria, bajo cualquier modalidad de contratación para labores de docencia, proyección a la comunidad e investigación. De igual manera podrán presentarse obras de autores caucanos que no tengan vínculo con la Universidad del Cauca, siempre que dicha propuesta sea realizada y sustentada por un docente de la institución.
 

7. ¿Qué tipo de textos NO se serán tenidos en cuenta?

Cualquier texto que no cumpla con las características mencionadas en el numeral 3 de esta convocatoria, no será tenido en cuenta ni podrá ser sometido a evaluación o ser publicado con los recursos asignados a ella. Además de estos, aquellos que no sean aceptados, según lo definido en el numeral 11 de Verificación de Requisitos. Para libros relacionados con proyectos de investigación, no se recibirán manuscritos de más de tres años de antigüedad, es decir, con vigencia del mes de noviembre de 2012 a la fecha.
 

8. Características de forma que deberán tener en cuenta las obras propuestas
 
Además de las características referidas en el numeral 3, la obra propuesta para publicación deberá cumplir con los siguientes criterios:
 
Sobre la fecha de producción de las obras
 
Para libros producto de investigación, podrán presentarse obras que sean resultado de proyectos que hayan culminado después del mes de noviembre del año 2012 hasta la presente fecha. A este respecto se tendrá en cuenta la certificación expedida por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
 
Para trabajos de grado, tesis de maestría o doctorado, se tendrá en cuenta la misma fecha, con base en el acta de sustentación en la que conste la aprobación final del proyecto por parte de los jurados. Igualmente, para los libros de ensayo y de texto.
 
 
9. Características de forma que deberán tener en cuenta las obras propuestas
 

Sobre el formato de escritura
 
El manuscrito deberá ser presentado en un procesador de texto compatible con los programas disponibles en la Editorial Universidad del Cauca, en el siguiente formato: tamaño carta, interlineado sencillo, márgenes de tres centímetros en los cuatro lados, tamaño de fuente 12, letra Times New Roman.
El manuscrito deberá ser presentado en un formato de alta legibilidad, manejo adecuado de fuentes e interlineado y calidad en la impresión. Debe contener, según los propios requerimientos, páginas preliminares, introducción, cuerpo del texto, figuras, tablas, referencias citadas, gráficas (en el formato original en el que fueron creadas), glosario e índices.
 
El material gráfico que acompañe la obra debe ser de excelente calidad y, en caso de estar en formato digital, debe cumplir los requerimientos técnicos de tamaño, color y resolución apropiados para la impresión. Si se requiere desarrollo de material multimedial o computacional, se deberá anexar la información necesaria, incluyendo los requerimientos para ello.
 

Extensión del manuscrito
 
Teniendo en cuenta las anteriores especificaciones, la extensión mínima que deberá tener el manuscrito es de cincuenta (50) páginas, contadas sin tener en cuenta portadas, portadillas, páginas de presentación, agradecimientos, tablas de contenido, referencias citadas, glosarios, índices u otras distintas del cuerpo de la obra.
 
 
10. Documentos que deberán ser presentados para participar
 
Para participar de esta convocatoria, los interesados deberán presentar los siguientes documentos:
 En caso de ser requeridos por los evaluadores, se deberán traerlas copias necesarias del manuscrito impreso, debidamente argollados.
 
Una copia del manuscrito en soporte digital (CD), incluyendo todos los anexos que hagan parte integral de la obra.
 
El formato puede ser descargado en el siguiente link, para ser diligenciado en su totalidad. ( LINK FORMATO)
 
Para obras producto de investigación, deberá incluirse una certificación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad en la que conste la fecha de culminación del proyecto.
 
Advertencia: Ni las copias impresas, ni la versión en formato digital, deberán incluir ningún tipo de referencia que dé a conocer la identidad de los (las) autores(as). Estas referencias solo se incluirán en el formato de presentación de la propuesta y en los documentos legales.
 
 
11. Consideraciones legales
 
Las obras propuestas deben estar libres de compromisos de publicación con otras editoriales y quienes las presenten deberán ser los titulares de los respectivos derechos o tener la autorización de cada uno de los autores. Los autores de las obras seleccionadas para publicación recibirán el 10% del total de ejemplares impresos por derechos de autor.

En el momento de presentar el manuscrito, los autores deberán diligenciar un formato (PM-IV-7.4-FOR-1 Solicitud para publicación de obras) en el que aceptan las condiciones de esta convocatoria y asumen la responsabilidad jurídica respecto a los derechos patrimoniales y morales de la obra que proponen para publicación.

Los autores deben haber obtenido los derechos de autor para la reproducción de imágenes, tablas y demás material utilizado que no sea de su autoría.
 
 
12. Verificación de requisitos
 
Los requisitos deberán cumplirse en su totalidad; la verificación la realizará la Editorial Universidad del Cauca. En caso de no cumplir con alguno de ellos, la obra no será tenida en cuenta para esta convocatoria. Se busca garantizar que las publicaciones propuestas cumplan con las características de forma y de tipo de obra acordes a los objetivos de esta convocatoria.

La Editorial Universidad del Cauca descartará aquellas propuestas que no reúnan calidad mínima de escritura, presenten incoherencias graves en su estructura textual, inconvenientes legales o evidente desarticulación con respecto al formato de una publicación académica o a la misión de la Editorial, entre otras deficiencias. La Editorial se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, inclusive, obras cuya situación legal no esté claramente definida.
 
Para que una obra sea considerada recibida en la convocatoria, requiere que el, o los proponentes hayan firmado el formato de propuesta de publicación de esta convocatoria.

Cuando una propuesta recibida cumpla con todos los requisitos será considerada aceptada y se procederá a informar al (los) proponente(s) sobre dicha aceptación; luego de ello, se procederá a enviarla a evaluación académica.

Cuando una propuesta recibida no cumpla con todos los requisitos será rechazada y se procederá a informar al (los) proponente(s) sobre dicha situación. Las propuestas rechazadas no podrán volver a presentarse a esta convocatoria y serán devueltas a los proponentes.
 

13. Evaluación académica
 
La evaluación académica de los manuscritos será realizada por pares académicos externos. La evaluación se hará en sistema de ‘doble ciego’ (tanto los autores como los evaluadores, desconocerán sus respectivas identidades), con pares externos de reconocida trayectoria académica, de preferencia registrados en la base de datos de pares de Colciencias.
Todas las obras recibidas serán evaluadas. En caso de ser rechazadas por los pares evaluadores estas serán retiradas de la convocatoria.
 
 
Presentación de propuestas y cronograma

 
Las propuestas de publicación que sean presentadas a esta convocatoria deberán ser entregadas en las oficinas de la Editorial Universidad del Cauca, en la siguiente dirección:
Editorial Universidad del Cauca
Calle 3 No. 5-14, Casa Mosquera  Popayán.
No se recibirán propuestas por correo electrónico.
 
 
Cronograma

Apertura de la Convocatoria: 10 de enero de 2017
Cierre de la Convocatoria: 10 de mayo de 2017
Verificación de requisitos: 12 de mayo de 2017
Evaluación por parte del Comité Editorial: 19 de mayo de 2017
Publicación de los resultados del Comité Editorial: 26 mayo de 2017
 
NOTA: Los resultados serán enviados a los correos de los proponentes.
 
 
14. Selección de las obras a publicar
 
Entre aquellas obras que reciban evaluación académica positive por parte de ambos pares externos, la universidad seleccionará al menos veinte (20) obras para ser publicadas en formato impreso, de las cuales se imprimirá al menos 200 ejemplares.
 
NOTA: Es importante anotar que los resultados de las evaluaciones por parte de los pares externos está sujeta a la aceptación de estos, así como a la entrega de los resultados, que puede demorar entre tres y seis meses.
 
 
15. Publicación de las obras seleccionadas

 
Una vez concluido el proceso de evaluación académica, la Editorial coordinará la preparación editorial de las obras que serán publicadas. Dicha preparación comprende todos los aspectos necesarios para transformar el manuscrito evaluado y aprobado en un libro, tales como: corrección de estilo, diseño y diagramación, normalización, revisión de pruebas e impresión.
Es potestad exclusiva de la Editorial definir el diseño, la presentación física y las características de la obra: formato, acabado, diseño, tipografía, diagramación del texto y de la carátula y, en general, hacer la presentación física definitiva de la obra, según su criterio editorial y las indicaciones contenidas en el Manual de Estilo de la Editorial Universidad del Cauca. Este proceso estará bajo la dirección del Editor general de la Editorial.

Al participar en esta convocatoria, los proponentes se comprometen a responder a los requerimientos de la Editorial Universidad del Cauca necesarios para garantizar la calidad de la publicación.
 
 
16. Trámites de identificación de la obra
 
La Editorial Universidad del Cauca tramitará ante la Cámara Colombiana del Libro la identificación legal de la obra, con el fin de obtener el International Standard Book Number (ISBN), el cual tiene un costo de $ 60.000 asumidos por el proponente de la obra.
 
17. Catalogación de la publicación
 
El personal del sistema de Bibliotecas de la Universidad, elaborará el registro bibliográfico (el cual irá en la página legal de la publicación) ubicando la publicación dentro de materias o áreas del conocimiento, para permitir la identificación de la publicación por sí misma.
 
 
18. Difusión

 
Las obras publicadas serán distribuidas por la Editorial Universidad del Cauca en ámbitos académicos y comerciales. Así mismo, serán publicadas en la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones en soporte digital, disponibles para descarga en acceso libre para el público en general, siempre y cuando no haya restricciones al respecto.
 
Ver Link: PDF Convocatoria 2017


 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación