• Documentos Públicos


Convocatorias

Abril 28 / 2016

Convocatoria para semilleros de expresiones artísticas de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar (I Periodo Académico de 2016)

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria

Presentación

El Programa de Expresiones Artísticas para los universitarios, creado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, nace en la necesidad de fomentar acercamientos entre los diferentes estamentos (estudiantes, docentes y administrativos) en procesos de formación integral y socio humanística desde las artes, que les permita a los participantes desarrollar su sensibilidad y creatividad, fortalecer las relaciones interpersonales y construir valores y principios de equidad, convivencia, inclusión y cohesión social, para su desarrollo humano.

Expresiones artísticas

Las Expresiones Artísticas que se ofrecerán durante este semestre son: Música, Danzas, Teatro y Narración Oral.

Música

Tema: Músicas tradicionales y urbanas

Presentación y propósitos

La formación musical aglutina diversos géneros que dado el entorno social, sensibilizan y permean a los individuos evidenciando manifestaciones emotivas, que cuando son exteriorizadas propenden un mejor entorno de convivencia

Metodología

Las formas de trabajo consisten en el desarrollo de cuatro unidades temáticas de formación básica, donde se realiza un acercamiento teórico contextual y practico en lo posible de algunos géneros de música actuales, motivantes en la comunidad para desarrollar competencias básicas en el apropiamiento de dichos géneros en espacios de formación académica universitaria.

Horario de semilleros de música

Tutor: maestro Carlos David Piamba


Día

Grupo

Hora

Lugar

Martes

Semillero 1

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Auditorio Casa Mosquera

Jueves

Semillero 2

5.00 p.m. a 7:00 p.m.

Auditorio Casa Mosquera

Viernes

Semillero 3

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Auditorio Casa Mosquera


Teatro

Tema: Artes Escénicas

- Teatro (expresión corporal, actuación, montaje, lectura dramática-radioteatro)
- Taller experimental de narrativa cinematográfica.
- Danza.

Las artes escénicas son una opción de formación artística de gran valor por su carácter de experiencia humana en el sentido que se ocupa de poner en escena los conflictos de los seres humanos en sociedad; se reconoce en ellas formas antropológicas de la memoria social y para la Educación se constituyen en mediaciones Pedagógicas fundamentales que potencian y contribuyen en el desarrollo de competencias, comunicativas, cognitivas, éticas – estéticas y creativas. Generan un sentido de disciplina, esfuerzo y compromiso para con el educar y formar la sensibilidad, que se moviliza en búsqueda comprensiva de lo humano y por qué no, de lo profundamente humano. Se trata de dar a conocer unas técnicas y elementos básicos de las Artes Escénicas de una manera teórico-práctica que garanticen un dominio mínimo de la puesta en escena.

Metodología

A partir del trabajo corporal y de la lectura de textos dramáticos y de teoría teatral nos iremos adentrando en la práctica escénica con el propósito de aprender creando buscando estimular la dramaturgia del actor mediante la práctica de la improvisación como herramienta básica de todo proceso artístico - creador.

Horario de semilleros de teatro

Tutor: maestro Daniel Gómez


Día

Grupo

Hora

Lugar

Martes

Semillero 1

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

CDU - Tulcán

Jueves

Semillero 2

5:30 p.m. a 7:30 p.m.

CDU - Tulcán


Danza

Opciones:

- Danzas tradicionales y/o folclóricas.
- Danzas urbanas.
- Bailes de salón.

A través de la danza se aprende un modo distinto de vivir y de comunicarse. De comunicarse con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con lo que somos por dentro, con nuestra historia y con los demás. El código que empleamos para ello son los movimientos, los silencios, las actitudes corporales. Son palabras, frases que dice nuestro cuerpo. Se trata de una actividad realizada de dentro hacia fuera, usando como sustrato nuestro cuerpo. De igual manera se produce el proceso inverso entre los participantes en la actividad o entre los danzantes y sus espectadores. Cada uno de nosotros puede contar su propia historia sin hablar. Puede escuchar (a través de los ojos, es decir ver, en el caso de la danza) la historia de los demás a través del movimiento.

Horario de semilleros de danza

Tutor: maestra Didian Valdés


Día

Grupo

Hora

Lugar

Lunes

Semillero 1

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Salón de Expresiones Facned

Martes

Semillero 2

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Salón de Expresiones Facned

Miércoles

Semillero 3

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Salón de Expresiones Facned


Narración oral

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias y este afán por narrar pasa formar parte de nuestra vida diaria. En el taller de cuentería para este semestre se brindarán herramientas básicas de expresión oral.

A su vez el taller buscará propiciar un punto de encuentro, en donde puedan disfrutar narrando sus experiencias y por ende estimular su expresión oral donde puedan confrontar sus debilidades e inseguridades; mediante el juego de palabras e improvisación el estudiante refuerza la capacidad de confianza, memoria y comunicación.

Horario de semilleros de narración oral

Tutor: narrador oral Gustavo Flórez


Día

Grupo

Hora

Lugar

Lunes

Semillero 1

4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Teatrino Casa Museo Mosquera

Miércoles

Semillero 2

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teatrino Casa Museo Mosquera

Viernes

Semillero 3

9:00 p.m. a 12:00 p.m.

Teatrino Casa Museo Mosquera


Dibujo y pintura

La sensibilización hacia las artes es el primer camino que los universitarios deben descubrir y analizar tanto en su cerebro como en su piel, es así como el desarrollo de la plástica se caracterizara por enfatizar el desarrollo del sujeto por medio de sus expresiones y creaciones cercanas a la percepción del objeto.

Cada uno de ellos podrá descubrir en este proceso sus sentimientos, en la experimentación y utilización de materiales interactuando desde el hacer y el construir. Se dará pintura y dibujo.


Día

Grupo

Hora

Lugar

Lunes

Semillero 1

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Salón 124 de la Facultad de Artes

Martes

Semillero 2

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Salón 124 de la Facultad de Artes

Viernes

Semillero 3

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Salón 124 de la Facultad de Artes


Inscripciones

Las inscripciones se realizaran vía electrónica teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Diligencie el formato digital y envíelo.

2. Cuando se recepcione el formato enviado se les enviará una confirmación de su Inscripción.

Mayor información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900, ext. 1341
Correos electrónicos: voluntariadossu@unicauca.edu.co exartisticasvicecb@unicauca.edu.co

División de Gestión de la Cultura
Teléfonos: 8240683 y 209800, ext. 1128 y 1129
Correo Electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co


Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 28 de abril de 2016.
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación