• Documentos Públicos


Convocatorias

Julio 12 / 2022

Convocatoria VRI N° 01 de 2021. Apertura Segunda convocatoria "Implementación del proyecto de jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Cauca”

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria



1. OBJETIVO GENERAL

 
Fomentar la vocación científica en jóvenes profesionales del Departamento del Cauca con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación, avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


2.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Fortalecer las capacidades de producción científica de los grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de Innovación reconocidos por Minciencias y avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Departamento del Cauca.

 

  • Estimular a los jóvenes investigadores e innovadores del Departamento del Cauca para que participen de manera activa en grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de Innovación que trabajan en la solución a problemáticas relevantes del Departamento, desde distintas áreas del conocimiento teniendo en cuenta los focos estratégicos y los retos priorizados por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

  • Incentivar a los jóvenes investigadores e innovadores a continuar con su formación de investigador mediante la realización de estudios de maestría y doctorado.


3. DIRIGIDA A

 
Grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación pertenecientes a las entidades (ejecutor o aliados) proponentes del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA” que a la fecha de cierre de la presente convocatoria estén clasificados en la más reciente convocatoria de medición como mínimo en categoría C de Minciencias, interesados en acompañar el desarrollo de las capacidades investigativas e innovadoras en jóvenes profesionales colombianos, que hayan nacido o estén domiciliados por un lapso no inferiora 5años en el Departamento del Cauca, mediante la realización de una beca–pasantía.

Los Grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación deben tener registrado, actualizado y visible el GrupLAC, contar con aval institucional para la presentación de jóvenes investigadores e innovadores en la convocatoria y designar un tutor para el joven investigador que postulan, el cual debe ser profesor de planta con contrato indefinido o con contrato definido de mínimo dos años vigente de la Universidad a la que pertenece el grupo. Dicho tutor debe ser integrante del grupo de investigación, se encargará de garantizar el acompañamiento al joven en las actividades y resultados definidos en el plan de trabajo, y deberá tener registrado, actualizado y visible su CvLAC con una categoría mínima de Investigador Junior en la más reciente convocatoria de medición de Minciencias.


4. APOYO FINANCIERO

 
Valor: Para la financiación de la presente convocatoria se cuenta con los siguientes Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) : (I) CDP No. 04–R412-202200167 del 06 de junio de 2022,expedido por la división financiera de la Universidad del Cauca, por valor de MIL SESENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL CIENTO VEINTE PESOS M/CTE. ($1.067.406.120), y, (II) CDP SGPR No 14822 del 06 de junio de 2022, expedido por el Jefe de presupuesto, por valor de MIL SESENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL CIENTO VEINTE PESOS M/CTE. ($1.067.406.120),

NOTA ACLARATORIA: La entidad que avala al joven investigador debe difundir los resultados producto del desarrollo de la beca- pasantía a través de un artículo de reflexión y un artículo de investigación, para lo cual se apoyará hasta con aproximadamente 1/3 SMMLV del 2023 para el artículo de reflexión y hasta aproximadamente 1 SMMLV del 2023 para el artículo de investigación. Cada estrategia de publicación y difusión es independiente y no se podrán mezclar los recursos.Para la asignación del monto,la entidad debe presentar las estrategias, soportadas con las cotizaciones respectivas (ver Anexo2).


5. REQUISITOS

5.1 Requisitos para los postulantes

 
Cada joven investigador avalado por un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, pertenecientes a las entidades del SNCTI proponentes del proyecto deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
 

  • 5.1.1 Tener 28 años o menos a 31 de diciembre de 2022.
     

  • 5.1.2 Haber nacido en el Departamento del Cauca o estar domiciliado por un lapso no inferior a 5 años en el Departamento del Cauca, y ser egresado a nivel profesional de un programa presencial de una IES Colombiana ubicada en el Departamento del Cauca.
     

  • 5.1.3 Ser profesional con menos de 3 años de graduado o estar pendiente del acta de grado al cierre de la convocatoria.
     

  • 5.1.4 Acreditar un promedio acumulado del pregrado de mínimo 3.8.
     

  • 5.1.5 Tener hoja de vida registrada y actualizada en el aplicativo CvLAC de la plataforma ScienTI de Minciencias, sitio web http://www.minciencias.gov.co/scienti.
     

  • 5.1.6 (Opcional) Pertenecer a un semillero de investigación durante un periodo mínimo de (1) año consecutivo.
     

  • 5.1.7 (Opcional) Estar aceptado en un programa de maestría/doctorado en una IES proponente del proyecto o estar cursando el primer semestre de dicho programa.
     

  • 5.1.8 Presentar una propuesta de actividades y resultados esperados del joven en el marco de un proyecto de investigación e innovación relacionado con la temática definida en los términos de referencia.
     

  • 5.1.9 Tener asignado un tutor perteneciente al grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación al cual se vinculará el joven, quien debe garantizar el acompañamiento en las actividades y resultados definidos para el joven investigador. Este tutor debe estar registrado y tener actualizado su CvLac. En dicho CvLac debe aparecer la categoría vigente al momento de inscripción a la convocatoria.
     

  • 5.1.10 Presentar una carta de aval y compromiso institucional firmada por el representante legal de la entidad, por el director del grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación y por su tutor asignado.
     

  • 5.1.11 Certificar lo siguiente: 1. Que garantiza la dedicación exclusiva al desarrollo de las actividades que le sean asignadas en el marco del proyecto presentado y lo definido en el plan de trabajo; 2. Que a la fecha no ha obtenido un título de maestría o doctorado; 3. Que no será beneficiario en forma simultánea de becas para estudios de maestría/doctorado o de convocatorias que incluyan apoyo a sostenimiento financiados por el Sistema General de Regalías o MinCiencias; y 4. Que a la fecha no ha sido beneficiado de una beca de Joven Investigador. 


5.2 Condiciones específicas del tutor:

 

  • 5.2.1 Ser profesor de planta con contrato indefinido o con contrato definido de mínimo dos años vigente de la Universidad a la que pertenece el grupo de investigación.
     

  • 5.2.2 Formar parte de un grupo de investigación que esté clasificado como mínimo en categoría C en la más reciente convocatoria de medición de Minciencias.
     

  • 5.2.3 Tener registrado, actualizado y visible su CvLAC con una categoría mínima de Investigador Junior en la más reciente convocatoria de medición de Minciencias.

 
5.3 Condiciones inhabilitantes del joven investigador beneficiario:

 

  • 5.3.1 Ser beneficiario de manera simultánea, de dos o más convocatorias financiadas o cofinanciadas por el Sistema General de Regalías o MinCiencias.
     

  • 5.3.2 Haber recibido el beneficio del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores por uno o más períodos por parte de MinCiencias o cualquier gobernación departamental del país.
     

  • 5.3.3 Contar con título de maestría o doctorado.


5.4 Notas

 

  • 5.4.1 Por grupo de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación, se pueden postular varios candidatos, no obstante, por cada uno de ellos se debe presentar una propuesta de actividades y de resultados esperados diferentes. En caso de que se presenten propuestas con el mismo título, se debe especificar si corresponde a fases distintas y relacionar actividades y resultados esperados diferentes para cada candidato.
     

  • 5.4.2 Se financiarán hasta dos (2) jóvenes con sus respectivas propuestas por grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación, siendo las dos (2) que tengan, por grupo, mejor calificación de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el numeral 12 de CRITERIOS DE EVALUACIÓN y el proceso de selección establecido según el numeral 15 de CRITERIOS DE SELECCIÓN del presente documento.
     

  • 5.4.3 La Universidad del Cauca podrá solicitar en cualquier momento a las entidades, información y documentación adicional o aclaraciones de estas.
     

  • 5.4.4 Culminado el periodo de ajuste de requisitos establecido en el numeral 17 de CRONOGRAMA del presente documento, no se tendrán en cuenta las solicitudes de ajustes que lleguen extemporáneamente para esta convocatoria.
     

  • 5.4.5 Los archivos que sean cargados en el aplicativo de gestión de convocatorias protegidos con contraseña o que sean ilegibles y no sean ajustables (subsanables) ocasionarán que la postulación sea inmediatamente rechazada. En el caso de que el archivo corresponda a un documento subsanable se solicitará su subsanación y si terminada la fase de ajustes (subsanaciones) los documentos siguen estando protegidos con contraseña o ilegibles ocasionarán que la postulación sea rechazada.

 
6. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

 
Para el proceso de postulación los aspirantes se recibirá la siguiente documentación de las propuestas de investigación, así como la información del joven aspirante:
 

  • 6.1 (Opcional) Fotografía tipo documento en formato JPG de alta resolución (300 dpi).
     

  • 6.2 Fotocopia de cédula por ambos lados ampliada al 150%.
     

  • 6.3 Certificado de residencia expedido por el presidente de la Junta de Acción Comunal, o una declaración juramentada y notariada en la que se indique que el domicilio del estudiante en el Departamento del Cauca no inferior a 5 años.
     

  • 6.4 Diploma y acta de grado donde acredite ser egresado a nivel profesional de un programa presencial de una IES colombiana ubicada en el Departamento del Cauca reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. En caso de estar esperando ceremonia de grado, un certificado expedido por la oficina responsable de la IES en donde se indique que ha cumplido todos los requisitos para obtener su título y solo falta la ceremonia de grado.
     

  • 6.5 Certificado de notas.
     

  • 6.6 (Opcional) Carta de una IES certificando que el joven perteneció a un semillero de investigación durante un periodo mínimo de (1) año consecutivo. Dicha carta debe indicar como mínimo, la fecha de inicio de actividades en el semillero, la fecha de fin de dichas actividades, el nombre del semillero y el rol desempeñado, carta de aceptación en programa de maestría/doctorado o carta de certificación de estar cursando su primer año en un programa de maestría/doctorado de una IES proponente del proyecto.
     

  • 6.7 Carta de aval y compromiso institucional con la certificación de los artículos publicados si existen y la información del tutor asignado al joven (basada en Anexo 1).
     

  • 6.8 Propuesta de actividades y resultados esperados del joven incluyendo el plan de publicación de artículos y divulgación (basado en el Anexo 2).
     

  • 6.9 Carta del joven candidato que certifique: dedicación exclusiva, que no ha obtenido título de maestría o doctorado, que no será beneficiario simultáneo de otras becas o apoyos y que a la fecha no ha sido beneficiario del programa jóvenes investigadores (basada en Anexo 3).


7. CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria

8 de julio de 2022

Informe de cupos libres por entidadNota 1

1 de agosto de 2022

Asignación de cupos libres Nota 2

4 de agosto de 2022

Apertura del aplicativo de gestión de convocatorias (para registro de postulaciones)

5 de agosto de 2022 a las 8:00 a.m.
hora Colombia (GMT-5)

Cierre de la convocatoria

9 de septiembre de 2022 a las 5:00 p.m. hora Colombia (GMT-5)

Periodo de revisión de requisitos

12 al 16 de septiembre de 2022

Informe de ajuste de requisitos a realizar

19 de septiembre de 2022

Período de ajuste de requisitos

20 al 21 de septiembre de 2022

Publicación de propuestas que cumplen con requisitos

26 de septiembre de 2022

Período de evaluación de propuestas que cumplen con requisitos

26 de septiembre al 21 de octubre de 2022

Publicación preliminar del Banco de Elegibles

28 de octubre de 2022

Recepción de solicitudes de aclaraciones

31 de octubre al 1 de noviembre de 2022

Respuesta a las aclaraciones solicitadas

2 al 4 de noviembre de 2022

Publicación definitiva del Banco de Elegibles Nota 3

11 de noviembre de 2022

Entrega de documentos adicionalesNota 4

25 de noviembre de 2022

Publicación Banco de Financiables

2 de diciembre de 2022

Inicio estimado de las becas pasantías

23 de enero de 2023



8. ENLACES DE INTERÉS

 


9. PROCESO DE POSTULACIÓN

 
La documentación deberá ser enviada al correo electrónico vri@unicauca.edu.co, con copia a angelmapt@unicauca.edu.co y daniruiz@unicauca.edu.co con el asunto “CONVOCATORIA PROYECTO JOVENES INVESTIGADORES”.


10. MAYOR INFORMACIÓN

 
Vicerrectoría de Investigaciones - correo electrónico: vri@unicauca.edu.co
Proyecto de Jóvenes Investigadores E Innovadores en el Departamento del Cauca: joveninvestiga@unicauca.edu.co

Términos de referencia en: https://bit.ly/3bXyHFd


Popayán, 11 de julio del 2022

 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación