• Documentos Públicos


Convocatorias

Mayo 3 / 2022

II Concurso Infantil de Cuento Corto para Colegios

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

BASES PARA
II CONCURSO INFANTIL DE CUENTO CORTO
PARA COLEGIOS
EN EL MARCO DE LA PREFERIA POPAYAN CIUDAD LIBRO 2022


El II concurso infantil de cuento corto para colegios “las aventuras de mi gran amigo peludo” es una estrategia que busca promover la creatividad e imaginación; la escritura por medio de la disposición de espacios formativos y el acercamiento a la familia: en dicho campo, a la vez que reconoce y divulga cuentos breves escritos por niños que apenas se inician en el arte de las letras.

De esta manera se busca, además, movilizar reflexiones sobre temas de interés común como la empatía, la lealtad. Y el cuidado, respeto y responsabilidad por las mascotas.
  
Para ello, el Concurso cuenta con una programación académica integrada por talleres a cargo de personas con gran experiencia en el arte de las letras o en el tema propuesto, además, reconoce a sus 3 a sus ganadores proporcionándoles un estímulo en libros y premios aportados por las diferentes IES que hacen parte de Popayán ciudad libro, además de la publicación de los cuentos ganadores.


1. La convocatoria
 

La convocatoria estará publicada en la página de Facebook Popayán ciudad libro
Fan page Popayán ciudad libro

Deben inscribirse Desde el 3 de mayo de 2022 (5:00 p.m.) hasta 5:00 p.m. del día martes 7 de junio de 2022.

 

Enlace de inscripciones e información


2. El tema central “las aventuras de mi gran amigo peludo”

Lila era muy feliz cuidando de su perrito Karta, que le había regalado la tía Lucía cuando cumplió seis años. Lo cierto es que estaban muy unidos y la niña dedicaba todo su tiempo libre a enseñar a Karta habilidades que eran muy raras en los perros ya que se había dado cuenta de que su compañero era muy inteligente.

Una tarde después de hacer los deberes del colegio, llevó de paseo a Karta y le presentó a las mascotas de sus amigos del barrio. Le presentó al señor gato, que se llamaba Patón, al gallo de la señora de enfrente al que le llamaban Kiriki y también al pájaro de Pedro al quien habían puesto de nombre Pío-pío.

Un día la madre de Lila, mientras pasaba la escoba por el salón, escuchó piar en la habitación de la niña.

- ¿No tendrás un pájaro Lila?- preguntó su mamá preocupada porque el padre de la niña era alérgico a las plumas de los pájaros.

- No mamá, es Karta que….- entonces el perrito hizo “pío-pío” Un día la madre de Lila, mientras pasaba la escoba por el salón, escuchó piar en la habitación de la niña.

- ¿No tendrás un pájaro Lila?- preguntó su mamá preocupada porque el padre de la niña era alérgico a las plumas de los pájaros.

- No mamá, es Karta que….- entonces el perrito hizo “pío-pío”

- ¡Dios mío!.- exclamó la madre de la niña.- Este perro no es normal...¡está loco!.

¡Nada! Karta no es raro, es un perro muy listo porque sabe muchos idiomas que yo le he enseñado: idioma gatuno, el idioma de los pájaros y también el de las ovejas. Porque también sabe decir....

En ese mismo instante Karta se expresó con un fuerte “beeeeee, beeeeee- beeeeee”

Todos rieron al escuchar al perrito comportándose como una verdadera oveja.

- Pues sí que es inteligente tu perrito, Lila.- dijo el veterinario.

- Eso es lo que siempre digo yo, que mi perrito es el más especial de todos los perros del barrio.El veterinario les sacó una foto a todos, incluida Karta, ya que quería tener un recuerdo de aquel día ya que jamás había conocido un perro como él.

Los padres de Lila comprendieron lo importante que era dedicar el tiempo necesario para escuchar lo que su pequeña tenía que decir antes de sacar conclusiones precipitadas.

FIN
Autor Luciana Guerra

3. Participantes


Solamente podrán participar:
 

  • Niños escolarizados y participantes de las actividades prefería 

  • Niños mayores de ocho (8) años y   estén cursando grado 3,4,5


4. Premios y menciones de honor:
 

En total, se entregarán tres (3) premios, uno (1) al mejor cuento infantil

Dos (2) menciones de honor al segundo y tercer lugar

Premio al mejor cuento en la categoría infantil:

premios aportados por las diferentes IES que hacen parte de Popayán ciudad libro

Menciones de honor:

2 y 3 puesto reconocimiento proporcionándoles un estímulo en libros

Los 3 cuentos ganadores serán publicados.

5. Características de los cuentos:

 

- Deben desarrollar el tema del Concurso: lasaventuras de mi gran amigo peludo” 

- Su extensión debe ser máximo (2 hojas)

- Deben estar escritos en español.

- Deben ser inéditos, no pueden haber sido publicados en ningún tipo de
soporte, no pueden haber sido premiados con anterioridad, ni estar
pendientes de fallo en ningún otro concurso.

- El cuento debe estar escrito a mano  

-El cuento se recibirá únicamente por medio físico y ser depositados en un sobre sellado en la división gestión de la cultura (oficinas panteón de los próceres), debidamente marcados de la siguiente manera:

 

Nombre completo del participante
Dirección
Contacto telefónico
Nombre del colegio y grado que cursa

 
-Se recibirá una sola propuesta por autor; en caso de que un autor presente
más de una propuesta, se recibirá únicamente la primera en llegar.

-Únicamente participarán las propuestas que cumplan a cabalidad con las
bases y requisitos del Concurso.

-En el caso de los cuentos escritos por varios autores, entiende por “autor” al grupo y no a cada una de las personas que lo integran.

- No entrarán en el concurso los cuentos que se reciban después de las 5:00 pm del día 7 de junio de 2022.


6. Criterios de evaluación
 

Los cuentos serán evaluados con base en los siguientes criterios:
 

  • Pertinencia temática: por pertinencia temática se entiende la relación que existe, por un lado, entre el contenido y la estructura del cuento y, por el otro, el tema propuesto para el Concurso: mamá hay un monstruo en mi cuarto. En este sentido, se considera que el cuento es pertinente cuando aborda y desarrolla, el contenido o estructura, alguno de los aspectos o cuestiones que implica el tema propuesto.

 

  • Redacción: por redacción se entiende el modo como el cuento está compuesto a nivel gramatical y ortográfico. En este sentido, el cuento se considera bien redactado cuando en él se observa un uso correcto y eficaz de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española.

 

  • Valor literario: por valor literario se entiende la destreza con que el autor hace uso de los diversos elementos y recursos expresivos y narrativos con que cuenta el lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento posee valor literario si hace un uso eficaz de elementos tales como las figuras retóricas (comparaciones, metáforas, alegorías, etc.), la voz, el tiempo, el espacio y la causalidad, o de recursos, tales como: la peripecia, la anagnórisis y los diferentes tipos de discurso, entre otros.

 

  • Originalidad: por originalidad se entiende el grado de novedad que posee la perspectiva desde la que se aborda el tema propuesto y el grado de novedad que posee el uso que el autor hace de los diversos elementos y recursos normativos, expresivos y narrativos del lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento es original cuando va más allá de los lugares comunes desde los que se ha abordado el tema en el pasado o cuando rompe eficazmente con las convenciones del género sin que por ello el texto pierda su condición de “cuento”, esto es: sin que por ello deje de ser un texto con una trama o argumento, con uno o varios personajes, completo en sí mismo, y que apela tanto a la razón como a los sentidos y a las emociones del lector.


7. Jurado:
 

  1.  El jurado del Concurso estará conformado por tres (3) personas de reconocida de sólida formación académica en el ámbito de las letras y la literatura.

    Los jurados harán un acta de premiación con las especificaciones necesarias relativas a la elección y valoración de los cuentos ganadores.

    Popayán ciudad libro mantendrán la reserva de los nombres de los jurados durante el proceso de selección y evaluación de las propuestas presentadas.

    El Jurado estará facultado para resolver toda cuestión que se suscite con relación a la valoración de los cuentos.

    El Jurado no podrá declarar desiertos los premios en ninguna de las categorías ni subcategorías.
     

* Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.

8. Disposiciones generales:


  

- Los participantes recibirán vía telefónica la decisión

- El contenido de los cuentos presentados es de absoluta responsabilidad de los autores y los jurados no se hacen responsables de los significados o de las interpretaciones que puedan sugerir los textos en el público.

- Los participantes deben estar en capacidad de demostrar, a la luz de la legislación vigente sobre propiedad intelectual, la autoría de los cuentos y la titularidad de sus derechos morales y patrimoniales.

 
9. Obligaciones de los participantes:

 

  •  Acatar las Bases del Concurso en su totalidad y presentar sus propuestas en consonancia con los lineamientos expuestos en ellas.
     

  • Ser los titulares de los Derechos de Autor (morales y patrimoniales) de los cuentos en el momento de la convocatoria y hasta que termine oficialmente el Concurso.
     

  • En el marco de la virtualidad el premio será reclamado por el ganador en las oficinas de la división gestión de la cultura con previa identificación.

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación