• Documentos Públicos


Convocatorias

Junio 5 / 2019

Quinta Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar 2019

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria



PRESENTACIÓN
 
La convocatoria suscrita en el acuerdo 030 de 2015 permite fortalecer, visibilizar y apoyar los diferentes grupos que trabajan en torno a la cultura y el bienestar universitario, al interior y en proyección social de nuestra institución; en temas  relacionados con  cultura, salud, deporte, desarrollo humano, formación artística e investigación-creación. Este reconocimiento también permite apoyar las iniciativas que posteriormente se implementarán en el ámbito universitario.
 

  1. 1. PROPÓSITO
     

Fortalecer los proyectos de cultura y bienestar,  así como  propiciar  la creación de grupos de cultura y bienestar entre la comunidad universitaria, a partir del talento artístico, desarrollo humano, la diversidad cultural y de género generando ambientes de  vida saludable de los Universitarios.
 

  1.  2. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Dirigido a grupos de cultura y bienestar conformados por estudiantes, profesores, administrativos activos de la Universidad del Cauca.
 

  1. 3. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
     

Fechas de participación del proceso de la Quinta Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar:
 

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACIÓN

Apertura y publicación de la convocatoria

5 de Junio de 2019

Se publicará en el portal web de la Universidad del Cauca

Envío del proyecto cuyos componentes se describen en el numeral seis (6)

8 al 12 de julio de 2019

Las consultas deben realizarse a través de correo electrónico.
divpatrimonio@unicauca.edu.co

Recepción de los proyectos en las diferentes líneas descritas en el numeral cinco (5)

22 al 26 de julio de 2019

Debe llegar una copia en físico a la sede de la División de Gestión de la Cultura, carrea 7 N° 3-43 Panteón de los Próceres, a través de sobre cerrado con título del proyecto y línea.

Inscripción de líneas y selección de evaluadores

 27 de julio de 2019

Se realizará mediante acta y remitirá al par evaluador(a)

Evaluación de los Proyectos

29 de julio al 2 de agosto de 2019

Se realizará el proceso de evaluación a través del formato establecido para tal fin.

Publicación de resultados y resolución de propuestas seleccionadas

6 de agosto de 2019

Remisión de resolución a Vicerrectoría Administrativa y posteriormente se publica en el portal institucional.

Trámite administrativo para el desembolso de recursos

8 de Septiembre de 2019.

Tramite interno Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Ejecución de los proyectos

9 de Septiembre a 16 de diciembre de 2019

El recurso debe ser ejecutado en su totalidad antes del 16 de diciembre de 2019

Entrega del Informe de la convocatoria

16 de diciembre de 2019

Informe final con soportes técnicos y ejecución de recursos.

Certificación a satisfacción

Febrero de 2020

Una vez realizada la evaluación se entregaran los certificados por parte de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

 
Entrega de documentos en:

División de Cultura y Patrimonio
Panteón de los Próceres
Carrera 7ª No. 3-43
Tel. 8209800 ext. 1128 y 1129
Correo electrónico:  divpatrimonio@unicauca.edu.co
 
Nota: Solo serán evaluados  los proyectos que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.
 

  1. 4. CONSIDERACIONES GENERALES

 
4.1 Los proyectos presentados deben ejecutarse durante el segundo semestre del 2019.
 
4.2 Los proyectos que presenten los grupos, estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca y del Plan de Desarrollo Institucional.
 
4.3 Se considerará no inscrito el Proyecto que no cumpla en su totalidad con  los requisitos de esta convocatoria.
 
4.4 El proyecto presentado debe estar articulado con las líneas de interés, descritas en el numeral cinco (5).
 
4.5 Los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar vigente y jefes de divisiones o programas de la vicerrectoría, no podrán participar como integrantes de grupos que presenten proyectos para esta convocatoria.
 
4.6 Los proyectos financiados o en proceso de financiación por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, no aplican en esta convocatoria.
 
4.7 Se apoyará diez (10) proyectos para esta convocatoria por un valor de Tres millones de  pesos m/cte. ($3.000.000.oo). Los cuales deben ser invertidos en el presupuesto presentado en la presente convocatoria.
 
4.8 Los postulantes que hayan ganado en la convocatoria 2018 que no hayan cumplido o entregado a satisfacción los resultados propuestos no podrán participar de esta convocatoria 2019 de Estímulos de Cultura y Bienestar.
 
4.9 Si al terminar todos los procesos de evaluación de esta convocatoria, no alcanza el número de diez proyectos aprobados se realizara una adenda para el cumplimiento total  de apoyos que estipula la presente convocatoria, modificando fechas del cronograma propuesto.
 

  1. 5. LÍNEAS DE ARTICULACION DE LOS PROYECTOS:

 
5.1 Cultura, en este enfoque los aspirantes articularán su proyecto en alguna de las siguientes líneas:
 

  1. Puestas en escena. Proyectos orientados a la divulgación y socialización de las expresiones artísticas de los  universitarios, mediante la creación de nuevos espacios de expresión al interior de la Universidad del Cauca, que convoquen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En  la formación de públicos mediante la realización de circuitos culturales que promuevan el intercambio al interior de la Universidad y la región.  (Puestas en escena que integren lenguajes artísticos como: Danza, Música, Teatro, Literatura, artes plásticas, audiovisuales).
     

  2. Eventos académicos. Actividades encaminadas al proceso de formación humana que se desarrolla al interior de la universidad, principalmente acciones desde apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales, así como el establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con respeto en la relación humana, las aptitudes de auto-formación para la vida. 
     

  3. Poblaciones Diversas. Proyectos que permitan consolidar procesos de reconocimiento, valoración y promoción de la diversidad desde las artes y la cultura articulada a la investigación entre los universitarios, permitiendo vivir la diversidad e Interculturalidad/multiculturalidad  al interior de la Universidad del Cauca.
     

  4. Patrimonio Museístico Universitario. Propuestas sobre trazabilidad de los inventarios de las diferentes colecciones patrimoniales exhibidas o de referencia de los museos universitarios logrando de esta manera una recuperación histórica de sus colecciones.
     

  5. Investigación Cultural.Proyectos que desarrollen procesos de investigación- creación y su implementación frente al estudio de la cultura en el entorno universitario.
     

  6. Equidad de género:Propuestas que promuevan e incentiven la consolidación de relaciones más armónicas entre mujeres y hombres, así como acciones que exalten el papel de las mujeres  en la sociedad, para evitar toda forma de discriminación y violencia.

     

5.2 Bienestar Universitario: Este enfoque permite articular proyectos concernientes a dos grandes componentes del bienestar conformando las siguientes líneas en:
 
5.2.1 Salud:
 

  1. Estilos de vida saludablesProyectos enfocados a fomentar y promover estilos de vida saludable, mediante la ejecución de diferentes acciones de intervención.
     

  2. Campañas de Prevención y promoción en salud sexual y reproductiva.  Proyectos que mediante diferentes estrategias, realicen  promoción y prevención en  salud sexual y reproductiva.
     

  3. Campañas de Prevención y promoción que  permitan estrategias articuladastemas relacionados con consumo de sustancia psicoactivas y ludopatía  en los estudiantes universitarios.  Proyectos que mediante diferentes estrategias, realicen  promoción, prevención y articulación en temas ligados al consumo de sustancias psicoactivas y/o Ludopatía.
     

5.2.2 Deportes y Recreación
 

  1. Actividades corporales recreativas. Programas que fomenten la actividad física mediante estrategias de promoción y prevención, permitiendo apropiación a su  estilo de vida.

  2. Actividades Físicas. Fomentar hábitos y estilos de vida a través de las actividades físicas (deportivas, Recreativas, lúdicas y competitivas).

  3. Actividades de integración universitaria. Incentivar a través del deporte encuentros que permitan un mejor relacionamiento entre la comunidad universitaria.
     

  1. 6. COMPONENTES O ESPECIFICIDADES DEL PROYECTO

 
6.1Nombre del Proyecto:
 
El nombre del proyecto debe ser corto, claro y preciso. Se sugiere sea el último ítem que se aborde, luego de que se tenga suficiente ilustración sobre todos los componentes del grupo. 
 
6.2 - Antecedentes:
 
Señale de manera clara y sencilla cuáles son los antecedentes del proyecto; cuál es la trayectoria del grupo o de sus integrantes en relación con el problema sobre el que se quiere incidir, cuál es la trayectoria de otras personas, grupos o instituciones en este tema y qué avances se han obtenido con anterioridad que sirvan de referente para el presente proyecto. Indique en respuesta a qué necesidad nace el proyecto.
 
6.3 - Formulación del problema:
 
Se debe presentar el problema  y la situación que se desea resolver o la solución que se apunta con el proyecto; a qué población afecta, desde cuándo se presenta y en qué contextos está presente.
 
6.4 - Justificación:
 
Describa por qué es importante realizar el proyecto en el marco de las líneas de articulación   del Grupo de Cultura y Bienestar; cuáles son los vacíos o aspectos que se quieren tratar o proyectar.
 
6.4 - Objetivos (General y específicos):
 
Pretensión o aspiración a la que se quiere llegar con el proyecto
 
6.5 - Descripción:
 
Señale de manera concisa y puntual en qué consiste el proyecto, cómo va a ser organizado, gestionado y por quiénes, de qué manera permiten visibilizar el fortalecimiento de su colectivo o grupo de trabajo, indique cómo van a participar los involucrados en la gestión del proyecto, y cómo se va a coordinar la ejecución de las actividades.
 
6.6 - Resultados, indicadores y fuentes de verificación:
 
Los resultados son la expresión cuantitativa de los logros que se pretenden obtener con la ejecución del proyecto, deben ser formuladas en verbos infinitivos medibles y cuantificables. Su adecuada enunciación, no sólo garantiza el logro de los objetivos y facilita el seguimiento del cumplimiento del proyecto,  sino que se constituye en la base sobre la cual se determinan las actividades a desarrollar y sus costos asociados.
 
Ejemplo: revisar esta tabla y los ejemplos
 

Resultado esperado

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Realizar Exposiciones de Arte

Exposiciones realizadas

3

Informes, Fotografías,
Afiches de convocatoria, plegables

Formar estudiantes en el campo del teatro

Talleres realizados

1

Listas de participantes, fotografías, informes

 
6.7 - Metodología a desarrollar:
 
Exprese la manera cómo va a ejecutar el proyecto, enfocando siempre la mirada en los procesos o estrategias que va a adelantar para alcanzar los resultados planteados. La metodología debe expresar el por qué se escoge una forma de trabajo  y no otras; qué hace que esta forma de trabajo sea la más pertinente para adelantar el proyecto y cumplir con los objetivos propuestos.
 
6.8 - Cronograma (actividades por semanas):
 
Describa detalladamente el tiempo planeado para el desarrollo del proyecto de acuerdo con el tiempo estipulado en la convocatoria, incluyendo cada una de las actividades necesarias para el alcance de los resultados.
 
6.9 - Población beneficiaria (directa e indirecta) y características de la misma:
 
Indique quiénes serán las personas o colectivos beneficiados por el proyecto (como por ejemplo público asistente, artistas, estudiantes, personas a capacitar, entre otros) No olvide que gran parte de los proyectos deben beneficiar a la población universitaria.
 
6.10 - Presupuesto:
 
Discrimine detalladamente los costos de cada actividad incluida en el cronograma y la fuente de financiación, tanto para recursos aportados por la institución como de los recursos de cofinanciación y los aportados por otras fuentes si los llegara a haber. (Se reitera que los recursos aportados por la Vicerrectoría en caso de ser elegido el proyecto es  de $3.000.000 M/CTE. En ningún caso superara la cifra)
 
6.11 - Mecanismos de divulgación o acciones de socialización de los resultados:
 
Indique de qué manera el Grupo se va a involucrar o va a participar en procesos de comunicación que permitan que la comunidad universitaria y la sociedad conozca los resultados del proyecto.
 
6.12 - Estrategias de sostenibilidad:
 
Defina la propuesta que permita darle continuidad al proyecto y al trabajo del Colectivo, luego de que termine la ejecución de los recursos entregados.
 
Nota: Toda la propuesta debe ser presentada en el formato diseñado para tal fin. (Anexa formato)
 

  1. 7. COMPONENTES DE EVALUACIÓN
     

Cada uno de los proyectos presentados será evaluado por un par definido desde la vicerrectoría de Cultura y Bienestar dependiendo del área temática o línea inscrita, pueden ser funcionarios de la institución y/o por evaluadores externos, quienes calificarán cada uno de los componentes:
 
7.1 Factibilidad y coherencia del Proyecto:Se evaluará teniendo en cuenta:
 

  • 7.1.1 Solidez conceptual:Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Descripción y Metodología.  Máximo: 10 puntos.

 

  • 7.1.2 Pertinencia del proyecto:Valorada a través del ítem Justificación del proyecto. Máximo: 10 puntos. 
                                                                                                                                               

  • 7.1.3 Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto:Se evaluará a través del ítem Presupuesto, y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado. Máximo: 10 puntos.

 

  • 7.1.4 Impacto:Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación. Máximo: 10 puntos.

 

  •  7.1.5 Articulación y coherencia con las Políticas de Cultura y Bienestar. Máximo: 20 Pts.
     

  • 7.1.6 Aporte del proyecto a la sostenibilidad del colectivo o grupo beneficiario.Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad.  Máximo: 20 puntos.

 

  •  7.1.7 Cobertura:Evaluada a partir de la Población beneficiaria. Máximo: 10 puntos.

 

  • 7.1.8 Participación en procesos de comunicación:Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados. Máximo 10 puntos.

 
TOTAL PUNTAJE: Máximo 100 Puntos.


7.2 El puntaje mínimo para que un proyecto sea calificado como Elegible para cofinanciación será de 60 Puntos.

7.3 El orden de los ganadores se desarrollará por medio de las líneas de la convocatoria, es decir proyectos postulados en las líneas de articulación de Cultura y Bienestar Universitario (con sus distintos enfoques) que cuenten con los puntajes más altos en su propuesta de postulación serán elegidos, además  que cumplan con la evaluación mencionada en el punto 7.2, podrán ser financiados.

7.4 Si al momento de asignación del último cupo  existiera empate en la calificación dentro de los elegibles, se escogerá mediante sorteo. El cual se hará en presencia de la Vicerrector de Cultura y Bienestar y dos representantes del Consejo de Cultura y Bienestar quienes oficiarán como testigos.
 

  1.  8. REQUISITOS DE PRESENTACION

 
8.1 Carta remisoria  dirigida a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, solicitando la incorporación a la convocatoria del proyecto, indicando la línea de interés para ubicar la línea de evaluación. (Documento no subsanable)
 
8.2 El proyecto completo y debidamente diligenciado en formato establecido (Documento no subsanable)


Ver formato
 
8.3 Entregar la Ficha Técnica del Grupo (nombres y apellidos, códigos, programa académico, semestre). 
(Documento no subsanable)
 

8.4  Firma de carta de compromiso y  cumplimiento en la vigencia definida por la convocatoria y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
 

  1.  9. PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

 
9.1 - Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por el Vicerrector de Cultura y Bienestar.
 
9.2
- El Vicerrector de Cultura y Bienestar, clasificará los proyectos presentados de acuerdo a las líneas de articulación estipuladas en el numeral 4 del presente anexo y conformará los comités evaluadores de acuerdo a dichas líneas, los cuales serán notificados por escrito.
 
9.3 - Los comités evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito al Vicerrector de Cultura y Bienestar y se levantará acta Final de evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.
 
9.4 - Los resultados de la Convocatoria, serán notificados por escrito a todos los grupos y serán publicados en la Página Web de la Institución.
 
9.5 - El Vicerrector de Cultura y Bienestar, designará  supervisores para cada proyecto, los cuales serán notificados por escrito. Quienes solicitaran soporte y evidencias para el seguimiento y control; posteriormente, presentarán al Consejo de Cultura y Bienestar su informe respecto al valoración del  cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.
 
9.6 - Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar al correo divpatrimonio@unicauca.edu.co
 

  1. 10. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
     

10.1 - Una vez aprobado el Proyecto, el grupo responsable del mismo adquiere obligación de rendir informe parcial y final 5 de diciembre de 2019, con los respectivos soportes y evidencias ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
 
10.2 - Los miembros de los grupos seleccionados, deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente.
 
10.3 - La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados, se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.
 
10.4 - Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.
 
10.5 - La vicerrectoría de Cultura y Bienestar asignara un supervisor para la ejecución de los proyectos, permitiendo de esta manera un seguimiento a la convocatoria, ver el ítem 9.5
 
10.6 - Si una propuesta elegida incumpliera con la propuesta presentada y aprobada en la presente convocatoria se someterá al proceso administrativo y disciplinario definido por la Universidad, quien solicitará reporte a la persona delegada por el colectivo como responsable asimismo a las personas  registradas en la ficha técnica.
 
Universitariamente;
 
(Firma del original)
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Vicerrector de Cultura y Bienestar

 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación