• Documentos Públicos


Convocatorias

Junio 8 / 2017

X Convocatoria Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco de Maestrías, Doctorados y Especialidades Médico Quirúrgicas (8 de junio de 2017)

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria


1.         Antecedentes
 
El Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca ha mantenido entre sus objetivos estratégicos, “promover y consolidar programas de formación avanzada (maestría y doctorado), fundamentados en la investigación, desarrollo e innovación”, lo cual se ha reflejado permanentemente en sus planes de acción, y ha quedado estipulado en el Acuerdo No. 015 de 2015 que lo reestructuró.
 
En cumplimiento de este objetivo estratégico, el Sistema de Investigaciones creó el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación en el marco de Maestrías y Doctorados y Especializaciones Médico Quirúrgicas, del cual ha realizado hasta el momento nueve convocatorias y ha financiado propuestas con la participación de alumnos de Doctorado, de Maestría y de Especializaciones Médico Quirúrgicas.
 
La Universidad del Cauca cuenta en la actualidad con 1 Posdoctorado, 11 Doctorados, 42 Maestrías y 8 Especializaciones en áreas clínicas de la salud (equivalentes a Maestrías)con Registro Calificado. En este contexto, el presente programa de apoyo busca ser un mecanismo que permita desde los grupos de investigación, brindar soporte a los programas de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría y Doctorado, como la máxima expresión de la capacidad académica y científico-tecnológica de la Universidad. Así mismo, convertirse en un espacio tangible de articulación entre la investigación y la docencia, al ser los grupos de investigación receptores de estudiantes de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría y Doctorado, que contribuyen a fortalecer su capacidad investigadora.
 
La obtención por la Universidad del Cauca de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, donde el impulso a la investigación fue uno de los aspectos positivos destacados por el Consejo Nacional de Acreditación, obliga al mantenimiento de estrategias que permitan el desarrollo y consolidación de este proceso misional, al tiempo que plantea la necesidad de aprovechar esta fortaleza para consolidar la actividad institucional en los niveles de formación avanzada.
 
Entre los programas académicos y los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, existe una relación que se debe consolidar y extender.
 
2.         Objetivo del Programa
 
Esta convocatoria busca fortalecer los grupos de investigación de la Universidad del Cauca y a la vez consolidar la oferta de formación avanzada de la institución, sobre la base de programas que articulen la docencia a la investigación de manera flexible y pertinente, mediante la vinculación de estudiantes de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría y Doctorado a los grupos de investigación.
 
 Lo anterior supone que los programas autónomos ya existentes o los convenios interinstitucionales suscritos entre la Universidad del Cauca y otros Centros de Educación Superior para estos propósitos cuentan con el correspondiente Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, o han sido aprobados por el Consejo Superior.
 
3.         Objetivos Específicos
 
·         Consolidar los programas de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría y Doctorado de la Universidad del Cauca.
 
·         Contribuir al relevo generacional de los grupos de investigación, apoyando la formación de nuevos investigadores en los programas de la Universidad del Cauca, de modo que se asegure la continuidad de los programas y procesos de investigación adelantados por dichos grupos.
 
·         Crear las bases y experiencias metodológicas que faciliten el desarrollo de Doctorados en la Universidad del Cauca.
 
·         Articular el trabajo de los grupos de investigación alrededor de la actividad formativa de investigadores en un ambiente multi, intra e interdisciplinario, flexible y personalizado.
 
·         Allegar recursos financieros externos para fortalecer el trabajo de formación e investigación de los grupos de I+D+i.
 
4.         Convocatoria
 

4.1.        Objetivo

 
Constituir un banco de propuestas elegibles de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, orientados a consolidar los programas de formación avanzada de la Universidad del Cauca, mediante la participación de estudiantes de los programas de Especialización Médico-Quirúrgica, Maestría y Doctorado registrados ante el Ministerio de Educación Nacional vinculados a grupos que brindan soporte a dichos programas.
 

4.2.        Temas de las propuestas

 
Las propuestas deberán enmarcarse en los programas de posgrado a quienes está dirigida la presente convocatoria.
 

4.3.        Requisitos para las propuestas

 
4.3.1. Se considerarán aquellas propuestas presentadas y lideradaspor grupos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones que den soporte a programas de Especializaciones Médico-quirúrgicas,Maestrías y Doctorados.
 
4.3.2. Los proyectos de investigación deberán ser dirigidos por un profesor de la Universidad del Cauca, con título Especialización Médico-quirúrgica, Maestría o Doctorado.
 
4.3.3. La propuesta deberá incluir como mínimo, los siguientes referentes:
 
4.3.3.1. Descripción de la línea de investigación del programa en la cual se encuentra enmarcado el proyecto.
 
4.3.3.2. Vincular uno o más estudiantes de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría o Doctorado. Se presentarán los perfiles de los trabajos de grado en los cuales deberá estar enmarcado el proyecto propuesto.
 
4.3.3.3. Participación de expertos nacionales o extranjeros en actividades de formación, asesoría y tutoría.
 
4.3.3.4. Descripción de la articulación entre la propuesta de investigación y el ciclo de formación de los estudiantes vinculados, explicitando temas, tutores, actividades, metodologías, lugar de trabajo, forma de evaluación y cronogramas.
 
4.3.3.5. Cada estudiante deberá participar como mínimo en un congreso nacional o internacional, y someter a evaluación al menos un artículo en una revista indexada u homologada por Colciencias.

 

4.4.        Rubros Financiables dentro del Programa
 

4.1.        Rubros Financiables dentro del Programa

4.1.1.Equipos no disponibles requeridos por el estudiante para el desarrollo de la investigación, convenientemente justificados.
 
4.1.2.Materiales e insumos necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación.
 
4.1.3.Desplazamientos internos y externos y gastos de trabajo de campo requerido en el desarrollo del proyecto de investigación.
 
4.1.4.Bibliografía especializada.
 
4.1.5.  Apoyo para viajes del estudiante para presentación de resultados de investigación en congresos de carácter nacional o internacional.
 
4.1.6. Auxilio económico para publicación de artículos y/o libros
 
4.1.7. Apoyo a pasantía del estudiante.
 
4.1.8.  Auxilio para matrículas. El estudiante realizará los trámites académicos y de matrícula para el programa de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría o Doctorado, ante el Centro de Postgrados de la Universidad del Cauca.
 
Nota: Serán financiados 13 proyectos y la cuantía máxima por proyecto será de veinte millones de pesos ($20.000.000).

                                                  

4.5.        Criterios de evaluación y ponderación

Los proyectos se calificarán sobre un máximo de 100 puntos y se evalúa con base en:
 
4.5.1. Planteamiento del Problema y Justificación: Desarrollo completo y riguroso de cada uno de los apartes de que consta el proyecto. Hasta 10 puntos
 
4.5.2. Referentes Conceptuales: Se refiere a la apropiada fundamentación de los conceptos básicos y específicos que dan sustento al proyecto. Se refiere igualmente a una presentación de los avances teóricos de la propuesta investigativa. Se refiere finalmente a una presentación que abarque desde lo más general a lo más específico del proyecto. Hasta 10 puntos.
 
4.5.3. Objetivos: Deben mostrar una relación clara y consistente con el planteamiento del problema y, específicamente, con las preguntas que se quieren responder. Los objetivos deben ser claros y verificables para juzgar el resto de la propuesta y facilitar la estructuración de la metodología.
Hasta 10 puntos.
 
4.5.4. Metodología:La metodología propuesta debe ser coherente con los propósitos del trabajo. Se debe exponer, organizada y claramente, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. Para esto hay que precisar las técnicas que se utilizarán para la recolección de la información, especificando las principales fuentes a consultar. Igualmente, debe describirse el proceso mediante el cual se analizará e interpretará la información recolectada, así como referir la forma como se van a presentar los resultados finales. Hasta 10 puntos
 
4.5.5. Relevancia e Impacto: Consiste en el grado de aporte que la ejecución del proyecto pueda hacer al conocimiento existente en la disciplina de investigación o área temática en particular en la cual se enmarca el proyecto y/o en el ámbito interdisciplinar, igualmente hace referencia al impacto local, regional o nacional.  
Hasta 20 puntos.
 
4.5.6. Potencial de cofinanciación: Anexar los soportes correspondientes que sustenten el apoyo financiero o de recursos externos (económicos, físicos y/o de personal). Esto incluye los aportes en especie (personal, equipos, servicios técnicos, etc.) derivados de la articulación o cooperación demostrada con otros grupos de investigación o instituciones nacionales o internacionales. Hasta 20 puntos.
 
4.5.7.Productos: Corresponde a los productos resultados de la investigación, los cuales deben ser coherentes con la propuesta de investigación y con la relevancia e impacto que la misma busca generar. Mínimo debe contener un producto de nuevo conocimiento. Hasta 20 puntos. (Ver listados en ficha resumen del proyecto, formato PM-IV-6.1-FOR-6).

 

4.6.        Evaluación de las propuestas

Los criterios de evaluación referidos en el apartado anterior serán calificados por el Consejo de Investigaciones, con el apoyo de pares académicos.
 
El Consejo de Investigaciones seleccionará las mejores propuestas para cada programa de Maestría o Doctorado, siempre y cuando éstas hayan obtenido un mínimo de 70 puntos en el proceso de evaluación.
 
Se financiaran los 13 proyectos de investigación, teniendo en cuenta lo siguiente:
 
4.6.1.    Máximo un proyecto por programa de Especialización Médico-quirúrgica, Maestría y Doctorado.

4.6.2.    Si en algún caso no se completa el cupo de 13 proyectos, podrán ser considerados los proyectos con mayor puntaje de calificación independiente del programa.
 
4.6.3.    Una vez obtenidos los puntajes totales de las propuestas, en el caso de propuestas que resultaren con la misma puntuación, y queden opcionadas, en un mismo programa o último cupo de financiación, el Consejo de Investigaciones definirá la propuesta a financiar basado en una tercera evaluación. 

 

4.7.        Procedimiento y cronograma para la presentación de las propuestas

4.7.1. Las propuestas deben contar con el aval de los Departamentos correspondientes, cuyos conceptos deben consignarse en el formato diseñado por la VRI (MPM-IV-6-FOR-1). Se sugiere que en los Departamentos se realice una revisión detallada del proyecto, su articulación con los planes del Departamento y el cumplimiento de los términos de referencia de la convocatoria.
 
4.7.2. Igualmente las propuestas deben contar con el aval de los respectivos Comités de Facultad para la Investigación y Posgrados, cuyos conceptos deben consignarse en el formato diseñado por la VRI (PM-IV-6.1-PR-33).

4.7.3. Las propuestas deberán presentarse a la secretaría de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca (Oficina 202, Edificio Museo de Historia Natural, Calle 2 No. 1A-25, Urbanización Caldas, Popayán), donde serán debidamente radicadas en la ventanilla de la VRI. Las propuestas que no presenten la documentación completa serán devueltas a sus proponentes.
 
4.7.4. El funcionario de la Vicerrectoría de Investigaciones, encargado del apoyo a investigadores realizará una revisión detallada de las propuestas y del cumplimiento de los términos de referencia de la convocatoria. Se espera que como resultado de esta revisión, los proponentes realicen correcciones y ajustes a las propuestas para que las remitan de manera definitiva a la Vicerrectoría de Investigaciones.
 
4.7.5. La Vicerrectoría de Investigaciones enviará cada propuesta a por lo menos dos pares evaluadores, quienes diligenciarán el formato respectivo.
 
4.7.6. El Consejo de Investigaciones analizará las respuestas de los pares evaluadores, emitirá el concepto final sobre la evaluación y seleccionará las propuestas elegibles.
 
5.  Cronograma
 

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria

8 de junio de 2017

Plazo de entrega a la VRI para revisión de documentos

1 de agosto de 2017

Cierre de la convocatoria

22 de agosto de 2017

Publicación de resultados

22 de octubre de 2017

 

Nota: A partir del 1° de agosto se irán revisando las propuestas en orden de recibo y devolviendo para sus respectivos ajustes, y el plazo para entregar toda la documentación con sus correspondientes correcciones termina el 22 de agosto con el cierre de la convocatoria.
 

6.  Documentación a entregar

6.1. Propuesta de investigación en extenso con un máximo de 12 páginas (sin contar preliminares ni anexos), en letra Arial 12 a espacio sencillo, impresa y en medio magnético en formato PDF, con la organización descrita a continuación[1].
 
6.1.1.    Tablade contenido
 
6.1.2.    Planteamiento del problema e hipótesis (incluye antecedentes, justificación y avancesmarco teórico)
 
6.1.3.    Objetivos generales y específicos del proyecto
 
6.1.4.    Metodología y actividades
 
6.1.5.    Cronograma detallado
 
6.1.6.    Resultadosesperados (relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos; conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional; o dirigidos a la apropiación social del conocimiento)
 
6.1.7.    Impacto (alcances o efectos benéficos del proyecto desde el punto de vista científico-tecnológico, socioeconómico o ambiental)
 
6.1.8.    Estrategias de publicación y socialización (formas bajo las cuales se divulgarán y transferirán los resultados del proyecto)
 
6.1.9.    Informes a los que se compromete de acuerdo con el plan del proyecto para presentarlos en la fecha de finalización del proyecto
 
6.1.10.Bibliografía
 
6.2. Se deben incluir, sin excepción, los siguientes anexos:
 
6.2.1.    Solicitud registro proyecto de investigación (formato PM-IV-6.1-FOR-23)
 
6.2.2.    Ficha resumen del proyecto (formato PM-IV-6.1-FOR-6)
 
6.2.3.    Presupuesto detallado (formato PM-IV-6.1-FOR-16), debidamente soportado y sustentado. En el detalle del rubro de personal se deben indicar explícitamente las horas semanales de dedicación al proyecto de cada uno de los participantes
 
6.2.4.    Aval del Comité de Facultad para la Investigación y Posgrados (formato PM-IV-6.1-PR-33)
 
6.2.5.    Aval de departamento (formato MPM-IV-6-FOR-1)
 
6.2.6.    Hoja de vida de Investigadores (formato PM-IV-6.1-FOR-13)
 
6.2.7.    Documentos de soporte asociados a los aspectos ético-legales, consentimiento informado (general, parental o para trabajo con comunidades) y consentimientos de derechos de uso de imagen,  uso de obras musicales, uso de obra musical original, uso de fotografías, uso de espacio público, modelo de encuesta, Resolución de colecta vegetal/captura animal, entre otros.
 
6.2.8.    Documento soporte en el que se demuestre la alianza o cooperación con otro actor regional o nacional, y las cartas de compromiso de entidades participantes, otros grupos o expertos externos, cuando sea del caso
 
Notas:
 
·      Todos los formatos deben ser descargados de la plataforma Lumen del portal universitario.
 
·      Toda la documentación de la propuesta debe entregarse en medio físico en un solo documento, foliado y sin argollar, y también entregarse en medio digital.
 
6.3. Desde la Vicerrectoría se tramitarán los siguientes avales:

  • Del Comité de Ética para la Investigación para los proyectos que así lo requieran.

  • Del Comité de Propiedad Intelectual.
     

6.4. Propiedad intelectual

Se aplicará la legislación vigente en el país, el estatuto sobre propiedad intelectual expedido en el Acuerdo 008 del 22 de febrero de 1999 del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, y las normas que lo modifiquen y complementen.
 
 
         Original firmado
Héctor Samuel Villada Castillo
Vicerrector de Investigaciones
 
 
 
 

 


[1]Si falta alguno de los apartados o anexos mencionados, el proyecto no será aceptado para su consideración.

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación