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Resoluciones

Febrero 7 / 2020

Resolución R - 0106 del 7 de febrero de 2020 (Por el cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, y se define su estructura y funcionamiento)

Número del documento: R - 0106
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Con la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, y sedefine su estructura y funcionamiento.
 
El Rector de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los Decretos 1499 y 648 del 2017, y las estatutarias del Acuerdo 0105 de 1993 emitido por el Consejo Superior Universitario, y
 
                                                         CONSIDERANDO
 
La Ley 1753 de 2015, artículo 133, y el Decreto 1499 de 2017 modificatorio del Decreto 1083 de 2015 Único Reglamentario del Sector Función Pública, ordena a la entidades públicas integrar los Sistemas de Desarrollo Administrativo con el de Gestión de la Calidad, y su articulación con el Sistema de Control Interno creado por la Ley 87 de 1993.
 
El artículo 2.2.22.31 del Decreto 1083 sustituido por el Decreto 1499 de 2017, actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, para establecer la operación del Sistema de Gestión con el Sistema de Control Interno.
 
El  Decreto precitado regula en su artículo 2.2.22.3.4 el ámbito de aplicación que señala que en las entidades y organismos estatales sujetos a régimen especial, continuará aplicando la política de control interno y, en la medida en que sean adaptables, las políticas de gestión y desempeño institucional.
 
Y su artículo 2.2.22.3.8 ordena la creación del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, como organismo orientador del MIPG que sustituye y compila los demás comités, facultando mediante el artículo 2.2.22.3.9 a las entidades autónomas con regímenes especiales, determinar sus instancias para la implementación y evaluación.
 
La Universidad del Cauca en el propósito de fortalecerse como bien público mediante la gestión de procesos académicos, investigativos, de interacción social y administrativos que logren transformar las necesidades en resultados con valor social, acoge el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y crea sus instancias responsables.
 
Con fundamento en las anteriores consideraciones,  
 

RESUELVE

 
ARTÍCULO PRIMERO – ADOPCIÓN. Adóptese en la Universidad del Cauca el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, frente a lo aplicable de sus políticas de gestión y desempeño institucional, y en su integralidad la política de control interno.
 
ARTÍCULO SEGUNDO – CONCEPTUALIZACIÓN. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG consta de siete (7) dimensiones y diecisiete (17) políticas que sirven como marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
 
ARTÍCULO TERCERO – RESPONSABLES: la orientación en la implementación y operación del MIPG corresponde al Comité Institucional de Gestión y Desempeño y de Control Interno.
 
La operación del MIPG corresponderá a los líderes e integrantes de Procesos Universitarios, de acuerdo al objeto y naturaleza de la dimensión y política.
 
ARTÍCULO CUARTO – CREACIÓN DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y DE CONTROL INTERNO: créase el Comité Institucional de Gestión del Desempeño y de Control Interno, integrado por los siguientes universitarios:
 

  1. 1. El Rector o su delegado, quien lo presidirá.

  2. 2. El Vicerrector Académico.

  3. 3. El Vicerrector Administrativo

  4. 4. El Vicerrector de Cultura y Bienestar.

  5. 5. El Vicerrector de Investigaciones.

  6. 6. El Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

  7. 7. El Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional- Coordinador General.

  8. 8. El Jefe de la Oficina Control Interno como invitado permanente con voz y sin voto.

 
Parágrafo: El Comité asumirá las funciones de los relacionados con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, especialmente los de Coordinación de Control Interno  y  de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.
 
ARTÍCULO QUINTO – COORDINACIÓN Y SECRETARÍAS TÉCNICAS. Se ejercerá de la siguiente manera:

 

  1. 1. El Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, como Coordinador General del MIPG.
     

  2. 2. El Director del Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional como Secretario Técnico para los asuntos del Sistema de Gestión de la Calidad.
     

  3. 3. El Jefe de la Oficina de Control Interno, como Secretario Técnico para los asuntos del Sistema de Control Interno.

 
ARTÍCULO SEXTO – FUNCIONES DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y DE CONTROL INTERNO.


1. Funciones para la implementación y operación de las Políticas de Gestión del Desempeño:
 

  1. a. Dirigir e impulsar las estrategias, metodologías y acciones, así como la gestión de los recursos que aseguren la implementación y sostenibilidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
     

  2. b. Asegurar el desarrollo del Modelo a través de su articulación con las Políticas, el Plan de Desarrollo y el Plan de Acción Institucional.
     

  3. c. Hacer seguimiento al desempeño institucional y orientar las acciones de control y de mejora continua, derivadas de los resultados de autoevaluación, evaluación y seguimiento del Modelo en cada vigencia.
     

  4. d. Conformar grupos técnicos de apoyo para la formulación, implementación y seguimiento a las estrategias del MIPG.
     

  5. f. Aprobar el Plan anual de auditorías internas de calidad y solicitar la inclusión de temas de interés presentados durante su ejecución.
     

  6. g. Orientar las medidas administrativas y acciones de mejoramiento del Sistema, mediante el seguimiento e impulso a la ejecución de los planes de mejoramiento.
     

  7.  e. Las demás asignadas por el Comité o promovidas por el Coordinador General.


2. Funciones para la implementación y operación de la política de control interno, en los términos del Sistema de Control Interno de la Ley 87 de 1993:
 

  1. a. Adoptar las estrategias, metodologías y acciones, así como la gestión de los recursos que aseguren el mantenimiento y madurez del Sistema de Control Interno.
     

  2. b. Hacer seguimiento al estado del Sistema de Control Interno por lo menos dos (2) veces al año, a partir de los insumos presentados por la Oficina de Control Interno y los organismos de vigilancia, supervisión y control.
     

  3. c. Atender los requerimientos derivados de la implementación y desarrollo de las políticas públicas de orden nacional.
     

  4. d. Aprobar el Plan anual de auditoría y solicitar la inclusión de temas de interés presentados durante su ejecución.
     

  5. e. Orientar las medidas administrativas y acciones de mejoramiento del Sistema, mediante el seguimiento e impulso a la ejecución de los planes de mejoramiento.
     

  6. f. Las demás asignadas por el Comité o promovidas por el Coordinador General.
     

ARTÍCULO SÉPTIMO – FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL Y DE LA SECRETARÍA TÉCNICA.

1. Son funciones del Coordinador General:

 

  1. a. Apoyar al Presidente en la Dirección de la implementación del MIPG, acorde a las funciones asignadas al Comité Institucional de Desempeño y de Control Interno.
     

  2. b. Hacer seguimiento a la implementación del MIPG e informar al Comité, sometiendo a su aprobación las acciones de mejora y asegurando la aplicación y efectividad de las mismas.
     

  3. c. Consolidar la información que suministren los líderes de las dimensiones del MIPG, para proyectar los informes a presentar ante el Departamento Administrativo de la función Pública, instancia de seguimiento, evaluación y control del Modelo, a través del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión-FURAG.
     

  4. d. Servir de canal de comunicación entre el Comité y los procesos universitarios.
     

  5. e. Coordinar la asignación de actividades que correspondan al Comité.
     

  6. f. Preparar laagenda de las sesiones del Comité y elaborar las actas sobre asuntos que no correspondan a las Secretarías Técnicas.


2.Son funciones de las Secretarías Técnicas:
 

  1. a. Preparar la agenda de las sesiones del Comité y elaborar las actas.
     

  2. b. Hacer seguimiento a los planes, cronogramas internos y compromisos adquiridos en las sesiones de trabajo, e informar sobre sus resultados al Coordinador General del Comité.
     

  3. c. Hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones adoptadas en el Comité.
     

  4. d. Administrar y custodiar la documentación que se produzca y reciba por el Comité.

 
ARTÍCULO OCTAVO – OPERACIÓN DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN. Conforme a las siete (7) dimensiones, diecisiete (17) políticas, y al Modelo de las Línea de Defensas del Modelo Estándar de Control Interno-MECI, corresponde a los procesos universitarios liderar su implementación y operación, de acuerdo con la siguiente asignación:

 

DIMENSIÓN

POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO

RESPONSABLE

LÍNEA DE DEFENSA

Líder Temático

Gestor

PRIMERA:Talento Humano

Gestión estratégica del Talento Humano

Vicerrectoría Administrativa
Vicerrectoría Académica

Profesional Especializado División
Gestión del Talento Humano
Vicerrector Académico

Primera

Integridad

SEGUNDA:Direccionamiento Estratégico y Planeación

Planeación Institucional

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional-OPDI
Centro de Gestión de Calidad y Acreditación Institucional -CGCAI

Jefe OPDI
Director CGCAI

Primera y Segunda

Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional-OPDI

Jefe OPDI

TERCERA:Gestión con Valores para el  Resultado - OperaciónInterna

Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público

Vicerrectoría Administrativa
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional-OPDI

Profesional Especializado División Gestión Financiera
Jefe OPDI

Primera y Segunda

Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos

Centro de Gestión de Calidad y Acreditación Institucional-CGCAI
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Secretaría General

Director -CGCAI
Jefe OPDI
Secretario General

Gobierno Digital (transformación estrategia Gobierno en Línea)

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Vicerrectoría Administrativa
Vicerrectoría Académica

Director del Centro de Gestión de las Comunicaciones
 
Profesional Especializado División Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Primera

Seguridad Digital

Defensa Jurídica

Oficina Jurídica

Jefe Oficina Jurídica

Primera

TERCERA:Gestión con Valores para el Resultado - Operación Externa

Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Secretaría General
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional- OPDI
Vicerrectoría de Investigaciones

Secretario General
Jefe OPDI
Vicerrector de Investigaciones

Primera y Segunda

Racionalización de Trámites

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional- OPDI

Jefe OPDI

Servicio al Ciudadano

Secretaría General
Centro de Gestión de Calidad y Acreditación Institucional- CGCAI

Secretario General
Director CGCAI

CUARTA:Evaluación para el Resultado

Seguimiento y Evaluación del Desempeño Institucional

Centro de Gestión de Calidad y Acreditación Institucional-CGCAI
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional- OPDI

Director-CGCAI
Jefe OPDI
Profesional Especializado División Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Primera y Segunda

QUINTA:Información y Comunicación

Gestión Documental

Centro de Gestión de las Comunicaciones-CGC
Vicerrectoría Administrativa
Secretaría General
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional- OPDI

Director CGC
Secretario General
Profesional Especializado División Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Jefe OPDI

Primera y Segunda

Transparencia acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

SEXTA:
Gestión  del Conocimiento y la Innovación

Gestión del Conocimiento y la Innovación

Vicerrectoría Administrativa
Vicerrectoría de Investigaciones
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional-OPDI

Profesional Especializado División Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Jefe OPDI
Profesional Especializado División
Gestión del Talento Humano

Primera y Segunda

SÉPTIMA:
Control Interno

Control Interno

Oficina de Control Interno-OCI

Jefe OCI

Tercera Línea

 
ARTÍCULO NOVENO ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO-MECI: Actualícese MECI, conforme a la Estructura definida en el Manual Operativo del MIPG, que se desarrolla a través de las Líneas Estratégica y de Defensa:

 

LÍNEAS

OBJETIVOS

RESPONSABLES

Estratégica

Definir el marco general para la gestión del riesgo y del control, y garantizar el cumplimiento de los planes de la entidad.

Comité de Gestión del Desempeño y de Control Interno

Primera Línea de Defensa

Diseñar, implementar y monitorear los controles, gestionar los riesgos y las acciones de mejora.

Líderes de procesos

Segunda Línea de Defensa

 
Monitorear y evaluar los controles y la gestión del riesgo.

Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, supervisores e interventores de contratos o proyectos.
Director del Centro de Gestión de la Calidad.

Tercera Línea de Defensa

Evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno, a través de un enfoque basado en el riesgo, y proporciona información estratégica a las líneas de defensa.

Jefe Oficina de Control Interno.


ARTÍCULO DÉCIMO - ROL Y FUNCIONES DEL GESTOR. El Gestor es el responsable de coordinar la implementación y operación del MIPG conforme a la dimensión y políticas asignadas, a través de las siguientes funciones:
 

  1. 1. Coordinar las actividades de autoevaluación y la operación de las Dimensiones a su cargo para la implementación, mantenimiento y mejora del Modelo, acorde con las políticas de gestión y desempeño.
     

  2. 2. Monitorear y garantizar el cumplimiento de las directrices del Comité Institucional de Gestión y Desempeño y de Control Interno, relativas al desarrollo de la Dimensión bajo su responsabilidad.
     

  3. 3. Coordinar la formulación, suscripción y ejecución de los planes de acción y planes de mejoramiento que surjan de las auditorías y autoevaluaciones realizadas a su Dimensión, y suscribirlos para su ejecución.
     

  4. 4. Informar al Comité Institucional de Gestión y Desempeño y de Control Interno, los asuntos relevantes a su Dimensión y gestionar las necesidades de mejora.
     

  5. 5. Participar activamente en las sesiones de trabajo referentes a su Dimensión, convocadas por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y de Control Interno.
     

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO – REUNIONES DEL COMITÉ.  Las sesiones ordinarias del Comité Institucional de Gestión y Desempeño y de Control Interno, se realizarán como mínimo dos (2) veces al año. También se podrá reunir de forma extraordinaria por solicitud de los integrantes previa citación del Coordinador General o de las Secretarías Técnicas para los asuntos que a cada una corresponden.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO - INVITADOS. El Presidente y el Coordinador General del Comité, podrán invitar a otros servidores universitarios y actores externos que tengan injerencia en los asuntos por los cuales ha sido convocado, cuando lo consideren pertinente.  

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO - VIGENCIA.  La presente Resolución rige a partir de su expedición y publicación, y  deroga las disposiciones contrarias, en especial la Resoluciones Rectorales 096 del 2016, 802 del 2011 y 309 del 2009.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en la ciudad de Popayán, el día  7 de febrero de 2020.    
 
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector

 

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