• Documentos Públicos


Resoluciones

Marzo 27 / 2023

Resolución R - 0393 de 2023 (Por el cual se modifica la Resolución Rectoral 0378 de 2023, relativa al concurso público de méritos para la provisión de cargos vacantes en la planta de profesores de la Universidad del Cauca)

Número del documento: R - 0393
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


Por el cual se modifica la Resolución Rectoral 0378 de 2023, relativa al concurso público de méritos para la provisión de cargos vacantes en la planta de profesores de la Universidad del Cauca.

El Rector de la Universidad del Cauca, en uso de sus competencias previstas mediante el Acuerdo Superior 105 de 1993 – Estatuto General y Acuerdo Superior 024 de 1993 – Estatuto del Profesor y,
 

CONSIDERANDO QUE:
 

La Constitución Política establece en su artículo 69 el derecho a la autonomía universitaria, reglamentado con la Ley 30 de 1992 y desarrollado a través de la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, cuyo alcance permite a las Universidades darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos en el marco de la Ley.

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca en ejercicio de la autonomía universitaria, particularmente, respecto de lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley 30 de 1992, expidió el Estatuto del Profesor con el Acuerdo Superior 024 de 1993, modificado por el Acuerdo Superior 048 de 2022, que dispone el procedimiento para la vinculación de los profesores de planta.

Mediante Acuerdo Superior 085 de 2021, el Consejo Superior previó medidas para garantizar el porcentaje de profesores de planta de la Universidad del Cauca, definiendo desde su entrada en vigencia la provisión semestral de los cargos de los profesores que se retiran del servicio por motivo de pensión o fallecimiento.

El Consejo Superior mediante oficio 2.1-1.39/080 del 23 de septiembre de 2022, autorizó la convocatoria para proveer mediante concurso de méritos cuatro (4) cargos de tiempo completo, adscritos a los Departamentos de Biología, Matemáticas, Química y Geografía, de las Facultades de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y, de Ciencias Humanas y Sociales respectivamente.

En la Resolución Rectoral 0378 de 2023, se estableció en su artículo 4 los perfiles de los cargos a convocar, en el cual existen errores formales de digitación en el perfil Código _P4 del Departamento de Matemáticas.

En la Resolución Rectoral 0378 de 2023, se dispuso en el artículo 13 el trámite para la asignación y reconocimiento de puntaje a los elegibles en primera opción, previo al proceso de nombramiento, cuya recepción de documentación se deberá realizar exclusivamente en medio físico.

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:


ARTÍCULO 1. Modificar de la siguiente forma el artículo 4de la Resolución Rectoral 0378 de 2023:  
 

ARTÍCULO 4. PERFILES DE LOS CARGOS A CONVOCAR. Los cargos de profesores están adscritos a los Departamentos indicados a continuación:  

 

Perfil

Departamento

Cargo

Dedicación

Área de Desempeño

Requisitos mínimos

Pregrado

Posgrado

Experiencia

Código _P1

QUÍMICA

1

T.C

Inorgánica

Químico (a)

Doctor (a) en:
Química, Ciencias o Ciencias Químicas, con área de formación en Química inorgánica, preferiblemente con aplicación a la química verde.

  1. Docencia universitaria mínima de 1 año o su equivalente de tiempo completo, en asignaturas de química inorgánica.

  2. Investigativa mínima de 1 año en temáticas propias de la Química Inorgánica.

Código _P2

GEOGRAFÍA

1

T.C

 

Geógrafo (a) o profesional en: Sociología, Economía, Historia o Antropología

Magister o Doctor (a) en: Geografía, Geografía Urbana o Geografía de la Población.

  1. Docencia universitaria mínima de 2 años.

  2. Investigativa, acreditar productividad académica representada en artículos de revista incluidas Publindex.

Código _P3

BIOLOGÍA

1

T.C

Componente de Botánica y Etnobiología

Biólogo (a)

Doctor (a) en: Ciencias Biológicas, Ciencias Biología o Ciencias Ambientales

  1. Docencia universitaria mínima de 2 años.

  2. Investigativa y publicaciones en temáticas de Etnobiología o biocultural.

Código _P4

MATEMÁTICAS

1

T.C

Estadística y Probabilidad

Estadístico (a), Matemático (a), ingeniero (a) matemático (a), Profesional en matemáticas aplicadas, Licenciado (a) en Matemáticas o Licenciado (a) en Educación con especialidad / énfasis en Matemáticas

Doctor (a) en: Áreas de  la Estadística, Matemáticas, Ciencias Matemáticas, Ingeniería Matemática o Matemáticas Aplicadas.

  1. Docencia universitaria mínima de 1 año.

  2. Investigativa, publicación intelectual en el área de estadística o probabilidad, mínima de 10 puntos calculados con respecto a los ítems 3.1 a 3.4 del artículo 2 del Acuerdo 034 de 2022.

 


ARTÍCULO 2: Modificar de la siguiente forma el artículo 13 de la Resolución Rectoral 0378 de 2023: 
 

ARTÍCULO 13. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA CORRESPONDIENTE AL CARGO. El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje con base en el listado definitivo de elegibles, asigna el puntaje salarial que le corresponda a cada uno de los ganadores.

PARÁGRAFO 1. Dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo de elegibles, el elegible en primer lugar acorde al respectivo perfil y cargo, deberá radicar en la ventanilla única de la Universidad del Cauca (Calle 5 4-70 – Edificio Santo Domingo, Popayán Cauca), la documentación relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje, la cual será valorada en los términos del Decreto 1279 de 2002.

Esta documentación no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de requisitos mínimos en la inscripción. Los elegibles en primer lugar al momento de suministrar la documentación, deberán manifestar por escrito en oficio separado, que no poseen información adicional con fines de reconocimiento y asignación de puntaje.

 
ARTÍCULO 3: Las demás disposiciones de la Resolución Rectoral 0378 de 2023 continúan vigentes.
 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a los  27 días de marzo de 2023.
 

DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Rector

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación