• Documentos Públicos


Resoluciones

Abril 3 / 2019

Resolución R - 259 de 2019 (Por la cual se conforma el Grupo Multidisciplinario para el manejo de la estrategia de racionalización de Trámites Institucionales y Atención Efectiva al Usuario)

Número del documento: R - 259
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria



Por la cual se conforma el Grupo Multidisciplinario para el manejo de la estrategia de racionalización de Trámites Institucionales y Atención Efectiva al Usuario en la Universidad del Cauca, y se definen sus funciones y responsabilidades.

El Rector de la Universidad del Cauca,en ejercicio de sus funciones legales y estatutarias, conferidas por el Acuerdo 105 de 1993 o Estatuto General de la Universidad del Cauca, y

 

CONSIDERANDO


Que la Universidad del Cauca, como entidad pública, tiene a su cargo el desarrollo de procesos, procedimientos y trámites que apoyan el cumplimiento de los objetivos misionales de la Educación Superior.   
   
Lo establecido por la Constitución Política en el artículo 83 sobre el principio de la buena fe y en el artículo 84 la prohibición de exigir a un derecho o actividad requisitos adicionales a las reglamentarias; asimismo mediante,

La Ley 962 de 2005, se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos y adopta medidas que permiten reducir los trámites en número y duración, y,

La Ley 1474 de 2011, se dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, así mismo,

El Decreto 019 de 2012, dicta las normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, igualmente,

El Decreto 1083 de 2015, expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Función Pública, de la misma manera,

El Decreto 1499 de 2017, define el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, y finalmente la construcción de la Guía metodológica para la Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública diciembre 2017 DAFP.

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario conformar un grupo encargado de desarrollar las estrategias operativas formuladas por la Universidad del Cauca, a fin de lograr la racionalización de sus trámites, procesos y procedimientos que permitan el funcionamiento administrativo según lo dispuesto en las normas constitucionales y legales, para garantizar la prestación del servicio al ciudadano de manera eficiente y eficaz.

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE


ARTÍCULO PRIMERO: Derogar la Resolución R-279 del 22 de junio de 2007, por medio de la cual se conformó el Grupo Interno de Antitrámites y Atención Efectiva al Usuario GIAA en la Universidad del Cauca.
 
ARTÍCULO SEGUNDO:  Conformar el Grupo Multidisciplinario para el manejo de la estrategia de racionalización de trámites institucionales, con los titulares de las siguientes dependencias:        

a) Secretaría General: Como líder, responsable ante la Universidad del Cauca, de los resultados de la implementación de las Políticas Antitrámites y Atención al Ciudadano.

b) Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional: Como coordinador, responsable de la definición de los trámites, la asignación de tareas al Grupo multidisciplinario y la verificación de la información, previo aval del responsable del proceso.

Igualmente, al ser la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional la facilitadora del proceso y de apoyo a los responsables de los subprocesos en la actualización permanente de los trámites en la administración del SUIT.

c) Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional: Responsable de la actualización de los procesos y procedimientos institucionales y la acreditación institucional.

d) División de Recursos Tecnológicos TIC´s: Responsable de la operatividad del módulo y del ingreso de la información y actualización permanente.

e) Centro de Gestión de las Comunicaciones: Administrador de Contenidos, responsable de la actualización de la información básica de los trámites.

f) Oficina de Control Interno: a cargo del seguimiento y control del Plan de Acción en términos de su cumplimiento y calidad. 
                                                                                        
ARTÍCULO TERCERO: Son funciones del grupo multidisciplinario:

 

  1. 1. Proponer las estrategias para el desarrollo de la política Antitrámite en la institución.
     

  1. 2. Realizar el análisis de cada una de las actividades de los trámites y/o procedimientos institucionales dentro del subproceso, tales como: pertinencia, normatividad, costos para el usuario, costos para la entidad, tiempos, entre otros., que conlleva a la automatización y optimización de los trámites institucionales.
     

  1. 3. Establecer prioridades identificando los trámites y/o procedimientos más críticos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
     

  1. 4. Definir el levantamiento de la información detallada de los trámites y servicios existentes en la Universidad, para la inscripción en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT.
     

  1. 5. Elaboración del inventario general de trámites institucionales.
     

  1. 6. Liderar el proceso de formalización, mediante acto administrativo, de los trámites en la Universidad del Cauca.
     

  1. 7. Aplicación de normatividad vigente, por el cual se regulan y se suprimen procedimientos y/o trámites innecesarios existentes en la institución.
     

  1. 8. Verificar la conformidad legal de los requisitos exigidos para cada trámite y procedimientos Institucionales.
     

  1. 9. Cargar trámites mejorados o rediseñados en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT.
     

  1. 10. Publicar los trámites y servicios y los formatos y/o formularios oficiales a través de los medios tecnológicos o electrónicos.
     

ARTÍCULO CUARTO: El Grupo multidisciplinario destinará, por lo menos ocho (8) horas del tiempo hábil en el mes, para facilitar el cumplimiento de las tareas y los objetivos propuestos.

ARTÍCULO QUINTO: Comunicar la presente resolución a los integrantes del grupo multidisciplinario.

ARTÍCULO SEXTO: La presente rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones anteriores.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Se expide en Popayán, a los 3 días del mes de abril de 2019               

 
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector

 
 
 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación