• Documentos Públicos


Resoluciones

Febrero 15 / 2018

Resolución del Consejo de la Facultad de la Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas sobre el sensible fallecimiento del Dr. Edgar Penagos Casas

Número del documento: /054
Emitido por: Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas
Dirigido a: Comunidad universitaria

 

Universidad del Cauca

 

Resolución  Consejo de Facultad  No. 8.8.1-35.19/ 054 
(15 de Febrero 2018)

 
El Consejo de la Facultad de la Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Docentes y Administrativos.
 

Considerando:

 
Que el día 14 de Febrero de 2018, se registra el sensible fallecimiento del Doctor Edgar Penagos Casas, Docente  pensionado de la Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud.
 
Que tan lamentable pérdida enluta a su Familia y  a la Comunidad Universitaria, especialmente a los Docentes, estudiantes y administrativos  de la Facultad de Ciencias  Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.
 
El  Doctor Edgar Penagos Casas (Q.E.P.D.),  estudió su bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca; se graduó como Médico y Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia; y posteriormente como Especialista en Otorrinolaringología del Strong Memorial Hospital de Rochester (Estados Unidos). Asimismo, realizó estudios de oftalmología en el Instituto Barraquer de Barcelona (España).

 Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca (1956 a 1958); y Rector de esta Alma Mater en dos ocasiones (1971 a 1974 y 1983 a 1984); profesor de Medicina Legal en la Facultad de Derecho; Jefe del Departamento de Cirugía (1975 a 1978); y Director del Hospital Universitario San José (1967 a 1970).
 
Además fue cofundador de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Alma Mater Caucana en 1971, (creada mediante el Acuerdo Superior 251), y cuyas labores iniciaron el 8 de febrero de 1972.
 
Eminente ciudadano, recibió la Medalla Cívica ‘Camilo Torres’ en 1973; fue Presidente de la Academia de Historia del Cauca, entidad a la que pertenecía hasta el momento de su sensible partida.
 
Es de anotar que Edgar Penagos Casas, se desempeñaba como rector de la Universidad del Cauca en 1983, año en el que se registró el terremoto de Popayán, convirtiéndose en un gestor clave en la recuperación de las instalaciones de la Alma Mater afectadas por el fenómeno natural.
 
En ese entonces, el Doctor Penagos Casas, gestionó a través del Gobierno Nacional un empréstito  importante en millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para proyectar la Universidad, reconstruirla y reequiparla y ante el Gobierno Nacional aportes importantes para estos propósitos.
  
Fue autor de varios libros, entre los cuales merecen destacarse: ‘Popayán Recuerdos y Costumbres’, ‘El Terremoto del 31 de marzo de 1983 en Popayán’, ‘Toribio Maya, ejemplo de Bondad y Caridad’, y ‘Viva más de 80 años’.
 
En consideración a lo anterior el Consejo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca,
 

Resuelve

 
Artículo 1º: Rendir homenaje póstumo al Doctor Edgar Penagos Casas.
 
Artículo 2º:  Presentar  saludo de condolencia y solidaridad a su hijos, Julia Elvira, Nelly Cecilia, Clara Eugenia, Edgar Alberto, Jorge Aureliano, Juan Carlos, Luis Eduardo y Alfonso Penagos Tafur, y demás familiares.
 
Artículo 3º:  Dar lectura y hacer entrega  de la presente nota de condolencia a sus hijos y demás familiares en el homenaje póstumo que le será rendido en  el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.
 
Para constancia se expide en Popayán, a los quince (15) días del mes de Febrero del 2018
 
 

Andrés José Castrillón Muñoz                        
Presidente Consejo de Facultad FCCEA         
 

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación