• Documentos Públicos


Resoluciones

Noviembre 20 / 2015

Resolución R-923 de 2015 (medidas de fomento a la cultura del autocontrol para el cumplimiento de acciones de mejora en la Universidad del Cauca)

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Docentes, Funcionarios, Comunidad universitaria

El Rector de la Universidad del Cauca en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias del Acuerdo 0105 de 1993, y

Considerando
 

La Ley 87 de 1993, que regula el ejercicio del Control Interno, establece las siguientes disposiciones:
 

Parágrafo del artículo 1: "El control interno se expresará a través de políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas entidades y se cumplirá en toda la escala de estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos y sistemas de información y de programas de selección, induccióny capacitación de personal".

Artículo 3º.  "La Unidad de Control Interno o quien haga sus veces es la encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control de la entidad y proponer al representante del respectivo organismo las recomendaciones para mejorarlo".

Artículo 6º. "Responsabilidad del control interno. El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de las distintas dependencias de las entidades y organismos".

Artículo 12 literal h): "Fomentar en toda la Universidad la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional"

El Plan de mejoramiento tiene como finalidad: "Integrar las acciones de mejoramiento que buscan fortalecer el desempeño, misión y objetivos institucionales, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con las partes interesadas, así como la evaluación de la Oficina de Control Interno y las autoevaluaciones realizadas".

Como componentes esenciales del Módulo de Control de Evaluación y Seguimiento del Modelo Estándar de Control Interno- MECI los Planes de Mejoramiento concretan acciones preventivas, correctivas y de mejora, en respuesta a las evaluaciones, auditorías o autoevaluaciones, con el fin de robustecer los procesos, a sus responsables y a la Institución.

Interpretando la responsabilidad de la Dirección en el establecimiento y mantenimiento del Sistema de Control Interno, y entendiendo el aporte de los Planes de mejoramiento al logro de los objetivos, de las normas generales y de las orientaciones internas que rigen su operación, es necesario relevar su importancia y asegurar el cumplimiento mediante medidas y mecanismos que propicien el compromiso y la cultura del autocontrol para el mejoramiento de la Universidad.


Resuelve
 

Articulo primero: Responsables en las etapas de formulación, suscripción y seguimiento de los Planes de Mejoramiento: 

Son responsables en las etapas de formulación, suscripción y seguimiento de los Planes de Mejoramiento: 

- Los líderes de los procesos responsables de los hallazgos u observaciones resultantes en las evaluaciones o auditorías practicadas por la Contraloría General de la República, los organismos de vigilancia, control y supervisión y la Oficina de Control Interno.
Los líderes de procesos respecto a las acciones de mejoramiento resultantes de los ejercicios de autoevaluación al interior de su proceso o procedimiento.
- Los empleados públicos, docentes, administrativos, trabajadores oficiales y contratistas de la Universidad del Cauca con responsabilidades y funciones reglamentarias o asignadas frente a las acciones y actividades pactadas en el Plan de mejoramiento formulado y suscrito.


Responsables en la asesoría a la formulación, el seguimiento y evaluación a los Planes de Mejoramiento: 

- La Oficina de Control Interno en cuanto a la asesoría a la formulación si lo requiere el líder del proceso, al seguimiento de las acciones y actividades, a la verificación de sus experiencias y estimación del porcentaje de cumplimiento.


Responsables del cumplimiento de los Planes de Mejoramiento: 

- Los líderes de los procesos comprometidos en los hallazgos u observaciones resultantes de las evaluaciones o auditorías practicadas por la Contraloría General de la República, los organismos de vigilancia, control y supervisión y la Oficina de Control Interno.
-
Los líderes de procesos respecto a las acciones de mejoramiento resultantes de los ejercicios de autoevaluación al interior de su proceso o procedimiento.
- Los empleados públicos, docentes, administrativos, trabajadores oficiales y contratistas de la Universidad del Cauca con responsabilidades y funciones reglamentarias o asignadas frente a las acciones y actividades pactadas en el Plan de mejoramiento formulado y suscrito.

Artículo segundo: Concertación de Objetivos de Desempeño: Las acciones de mejoramiento constitutivas del Plan de Mejoramiento, serán incorporadas como obligaciones de la concertación de objetivos para la evaluación del desempeño laboral de los funcionarios de carrera, en la medida que los comprometa individualmente, y serán un ejemplo del desempeño de los empleados provisionales y trabajadores oficiales, con lo que sus resultados tendrán incidencia directa sobre la evaluación de cada empleado o trabajador.


Artículo tercero: Obligaciones Funcionales. Los compromisos derivados de los Planes de mejoramiento internos e Institucionales suscritos respectivamente con la  Oficina de Control Interno y con la CGR, son de carácter obligatorio, por lo que su incumplimiento a las obligaciones funcionales de los servidores universitarios involucrados.

La Oficina de Control Interno, a través del seguimiento a los Planes de Mejoramiento, determinará si existe incumplimiento y reportará al Grupo de Control Interno Disciplinario o quien haga de sus veces, para que actúe desde su competencia.

Artículo cuarto: Cierre de los Planes de mejoramiento: El cierre de los Planes de mejoramiento por procesos y de las acciones de mejora del Plan suscrito con la CGR a cargo de procesos, se formalizará con una constancia que expida la Oficina de Control Interno. La Dirección otorgará un estímulo anual a los integrantes del proceso que hayan logrado la culminación de todas las actividades con:

-Una felicitación escrita con copia a la hoja de vida de los empleados.
-Autorización de un dia para realizar una actividad recreativa, que podría estar apoyada por la Institución, de acuerdo a su disponibilidad.
-El apoyo para la asistencia a un evento de capacitación de quienes el Jefe determine, de acuerdo al mayor esfuerzo y participación en las actividades de mejoramiento.


Artículo quinto:  Vigencia. La presente Resolución comenzará a regir desde la fecha de expedición.

Artículo sexto: Enviar copia de esta providencia a las diferentes dependencias universitarias.
  

Publíquese, comuníquese y cúmplase  

 

(Original firmada)

JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Rector


Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 20 de noviembre de 2015.

 
 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación