Jueves, Octubre 20 / 2016

Charla 'Memoria biocultural y defensa del territorio en comunidades indígenas'

Lugar: 4265 (Auditorio del Museo de Historia Natural)
Hora: 5:00 P.M.

Para comprender el estado actual de las comunidades indígenas es necesario abordar dos temas, el primero la memoria biocultural y segundo las luchas socio-ambientales por territorio. La memoria le permite al hombre recordar los eventos del pasado y es de vital importancia para comprender el presente y planificar el futuro. La especie humana posee tres tipos de memoria, la genética, la lingüística y la cognitiva y resultan del encuentro entre lo biológico y lo cultural. Por otra parte los conflictos que se presentan en los territorios indígenas debido a proyectos de gobierno con otras empresas para la instalación de hidroeléctricas, minería, ganadería, extracción de petróleo causan agotamiento, desaparición de especies y desplazamiento de comunidades alteran el patrimonio biocultural, este patrimonio que no es simplemente un área de tierras sino que por el contrario es un conjunto de personas, de hechos culturales y sociales.

De esta manera, el Museo de Historia Natural, dentro de su actividad ‘Jueves del Museo’, realizará la charla ‘Memoria biocultural y defensa del territorio en comunidades indígenas del Suroccidente Colombiano’, a caro de los estudiantes de la Maestría en Biología Margarita María Chagüendo Díaz - Mónica Marcela Martínez Ceballos, el próximo jueves 20 de octubre, a partir de las 5:00 p.m., en el Auditorio del Museo de Historia Natural.

Museo de Historia Natural
Teléfono: 8209800, ext. 2626