Jueves, Mayo 17 / 2018

Ciclo de Conferencias ‘Memoria, Conflicto y Paz’

Lugar: 3679 (Paraninfo Francisco José de Caldas)
Hora: 5:00 P.M.

Continuando con el ciclo ‘Memoria, Conflicto y Paz’ organizado por la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Componente de Formación Integral, Social y Humanística FISH, de la Universidad del Cauca, se realizará la conferencia ‘De la documentación del daño a la escucha del sufrimiento: recorridos por las relaciones entre las ciencias sociales y la violencia política en Colombia’.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 17 de mayo de 2018 a las 5:00 p.m. en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

La actividad estará a cargo del doctor Juan Pablo Aranguren Romero, docente de la Universidad de los Andes e investigador del Proyecto ‘Desapariciones. Estudio en perspectiva transnacional de una categoría para gestionar, habitar y analizar la catástrofe social y la pérdida’, y quien en actualmente prepara el libro ‘The ethics of representation’, acerca de la experiencia de fotógrafos en contextos de conflicto.

Esta conferencia plantea un recorrido por las formas en las que las ciencias sociales han construido una relación con las experiencias de guerra y violencia política en Colombia en los últimos 35 años.

Este trasegar muestra algunos ejes de discusión sobre los aprendizajes de los trabajos pioneros de las primeras organizaciones de Derechos Humanos en Colombia, de las organizaciones que han brindado acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado en el país y de las iniciativas artísticas y de recuperación y documentación de la memoria histórica. Igualmente expone un conjunto de retos que delinean la necesidad de superar antagonismos clásicos entre activismo y academia.

Gilma Ríos Peñaloza
Componente FISH - Vicerrectoría Académica
Correo electrónicos: componentefish@unicauca.edu.co - grios@unicauca.edu.co

Evento dirigido a: Todos