Lunes, Abril 25 / 2022

Seminario virtual “Investigación orientada a la eliminación de la malaria en Colombia”

Lugar: 7460 (Modalidad Virtual)
Hora: 8:30 A.M.

En el marco de la conmemoración del Día mundial del Paludismo, el Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco con el apoyo de la Universidad del Cauca y un grupo importante de colaboradores, ha programado para el día 25 de abril de 2022 la realización de un seminario virtual (Webinar) denominado “Investigación orientada a la eliminación de la malaria en Colombia”.

El Webinar tiene el interés de aunar los esfuerzos de las instituciones participantes en esta lucha a escala nacional e internacional, y socializar los avances y planes de diferentes proyectos de investigación en el campo de la malaria, que contribuirán a acelerar su eliminación en Colombia.

El evento se llevará a cabo el lunes 25 de abril, partir de las 8:30nde la mañana y participará como conferencista la Dra. Claudia Patricia Acosta Astaiza, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigadora.

La Universidad del Cauca en alianza con el Centro de investigación Caucaseco y la Universidad Nacional de Colombia ejecuta el proyecto “Estudio de los principales factores de los parásitos, los vectores y el huésped para el desarrollo de estrategias de eliminación de la malaria en el Departamento del Cauca Código BPIN 2020000100482” y participa como aliado en el proyecto “Investigación de determinantes del humano y del parásito que influencian la malaria: su aplicación al desarrollo de nuevas estrategias para su eliminación en el Departamento del Chocó- BPIN 2020000100518”. Ambos proyectos financiados por el Sistema General de Regalías.

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.

Según el Informe Mundial de Malaria 2021 se estima que hubo 14 millones más de casos de malaria en 2020 en comparación con 2019 (241 millones frente a 227 millones); murieron por malaria 69 000 personas más que en 2019 (627 000 frente a 558 000). La Región de África de la OMS soporta la mayor carga de la enfermedad (96% de todas las muertes por malaria en 2020) donde el 80% de todas las muertes por malaria se producen en niños menores de 5 años. Las muertes adicionales por malaria se debieron a alteraciones en la prestación de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria durante la pandemia.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia para la semana epidemiológica 14 de 2022 se notificaron 1 552 casos de malaria, teniendo un acumulado de 17 014 casos, de los cuales 16 518 son de malaria no complicada y 496 de malaria complicada.

Evento dirigido a: Todos
Costos: Gratuito
Organizado por: Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco - Universidad del Cauca

Publicado en categoría: Seminario