• Eventos

Miércoles, Octubre 16 / 2019 - Viernes, Octubre 18 / 2019

Seminario Zoocultural Etnobiológico

Lugar: 152 (Salón 102 del Doctorado en Educación (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación))
Hora: 2:00 P.M.

Como parte de los Seminarios electivos del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, se realiza el Seminario Zoocultural Etnobiológico, el cual tendrá lugar del 16 al 18 de octubre, en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde en el Salón 102 del Doctorado en Educación (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación). Eraldo Medeiros Costa Neto, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, orientará las conferencias relativas el seminario de Etnozoología, con el fin de  fortalecer esta línea académica poco desarrollada en Colombia.

El tema es una apuesta para entender la valoración sociocultural de la fauna entendida como patrimonio social y cultural, expresada en las representaciones materiales e inmateriales de las sociedades y pretende ofrecer al lector un texto en el que converge la etnozoología, la patrimonialidad de los recursos ambientales y culturales y el manejo de la fauna.

Lo anterior, parte del principio de que la identificación y protección de las manifestaciones etnozoológicas que pueden ayudar a deconstruir relaciones negativas entre el ser humano y los animales. Estos vínculos hacia la fauna formarían parte del patrimonio zoocultural de las distintas sociedades humanas, de modo tal, que al reconocer, declarar y recrear una expresión sociocultural asociada a las especies zoológicas se estaría no solo protegiendo las poblaciones humanas sino también las animales, involucrando su conservación biocultural.

Cabe destacar que Eraldo Medeiros Costa Neto es Doctor en Ecología. Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidade Estadual de Feira de Santana, en Brasil con quien el Doctorado tiene un convenio específico.

Inscripciones hasta el 15 de octubre en el correo electrónico: detnobiologia@unicauca.edu.co

Cupos limitados.

Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales