Jueves, Enero 25 / 2018 - Viernes, Enero 26 / 2018

Lugar: 5919 (Finca La Sultana)
Hora: 7:00 A.M.

La Universidad del Cauca a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Educación en Salud, realizarán el Curso taller Evaluación para el aprendizaje. Una perspectiva de las competencias.

La jornada académica que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en la finca La Sultana, cuenta con la participación de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Martha Lorena Salinas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

En ese sentido, busca presentar la propuesta de evaluación para el aprendizaje, como elemento alternativo a las prácticas tradicionales, para reconocer el proceso evaluativo como un motor del aprendizaje que permite hacer visible y darle coherencia al modelo educativo desde la perspectiva de la formación para las competencias profesionales.

De la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje

-        Las tensiones de la evaluación: hacer visibles posiciones y concepciones diversas desde las cuales toman cuerpo las prácticas educativas.
-        Evaluar es reconocer el estado de la transformación, para ello se interroga sobre elementos básicos: para qué evalúo, qué enseño, cómo enseño, cómo evalúo, a quién enseño y evalúo.

Planear la evaluación para el aprendizaje

-        La planificación de la evaluación en estrecha relación con las estructuras curriculares.
-        El procedimiento de evaluación: establecimiento de objetos, criterios, medios, e instrumentos.
-        Las modalidades de evaluación: autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación del profesor y coevaluación o evaluación consensuada.
-        La retroalimentación, la pro-alimentación, y los resultados.
-        La evaluación y las competencias en el marco de la  formación de los estudiantes.

-        ¿Cómo estudian los alumnos?
-        ¿Qué enseño?
-        ¿Cómo enseño?
-        ¿Cómo evalúo?

Programación de actividades