• Foros


Foro

Marzo 29 d 2012, 3:10 pm

Foro sobre propuesta de Acuerdo para adopción del sistema de créditos de Unicauca

La Vicerrectoría Académica y el Comité Curricular Central han elaborado una propuesta de Acuerdo mediante el cual se pretende adoptar en la Universidad del Cauca el sistema de créditos académicos, entiendo que un crédito es una unidad de medida del trabajo asignado al estudiante por período para alcanzar los objetivos de cada actividad curricular dentro de un programa académico.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Vicerrectoría abre este foro para que los estudiantes y profesores puedan conocer la propuesta del Acuerdo y realizar los comentarios, apreciaciones y sugerencias que crean convenientes sobre sus contenidos.

 

   Descargar propuesta de Acuerdo sobre adopción del sistema de créditos en Unicauca (PDF - 28 Kb)

Para participar en este foro usted deberá ser docente o estudiante de Unicauca e iniciar sesión con su cuenta de correo y su contraseña institucional, evitando colocar el @unicauca.edu.co (ejemplo: msolarte).

Por favor no olvide cerrar su sesión una vez completado el proceso.


Ingresar al sistema para opinar


Opinar

 

Tenga en cuenta que

Este es un espacio habilitado para que los integrantes de la comunidad universitaria expresen, argumenten y compartan sus ideas u opiniones sobre diversos temas. Los foros son adminitrados por la División de Comunicaciones de Unicauca, pero la dependencia universitaria no se hace responsable por los comentarios aquí consignados por los usuarios.

Con el ánimo de que este espacio contribuya a la reflexión, análisis y convivencia, la Universidad del Cauca solicita amablemente no utilizar en los foros palabras o expresiones que ofendan y agredan a otras personas. Además, invita a los usuarios a revisar las condiciones de uso de estos espacios. Ver condiciones de uso.

9 opiniones
Para poder opinar debes de iniciar sesión en tu cuenta Unicauca
 

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

Inicio de sesión
cmagredo
 
Junio 23, 2012
Estoy deacuerdo con algunas opiniones en las que se debe tener en cuenta la posibilidad de ver más creditos semestrales, hay materias que son más complicadas que otras, inclusive su complejidad depende del docente encargado de dictarla. Por lo tanto se le debe permitir al estudiante matricular más creditos deacuerdo a las materias que tomara en sus semestres. El manual permite tomar los creditos que el estudiante desee si tiene un promedio mayor o igual 4.0, sin embargo en ocasiones cuando se pierden materias se debe dar la posibilidad de matricular más cantidad de materias porque los estudiantes adelantamos materias que consideramos de relleno para nuestra formación; debido a que no son complicadas y no nos tomaran todo el tiempo que la institución les ha establecido en el pensum. Finalmente ojala permitan que el estudiante sea autonomo en la matricula de sus materias, y le permitan adelantar lo mayor posible para terminar su carrera en el tiempo considerado, porque la universidad establece reglas pero no considera la vivencia de los estudiantes dentro de la comunidad educativa. Hasta luego gracias.
frebust
 
Junio 21, 2012

Tres cosas:

1. Se debe tener en cuenta que en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación se maneja el sistema de créditos desde hace varios años.

2. Para decidir sobre la valoración en créditos de una actividad académica se debe tener en cuenta el concepto de la unidad académica que la ofrece. No puede ser solo el Programa que recibe el servicio quien decida.

3. El crédito mide el trabajo del estudiante, la labor del profesor es otra cosa. Por ejemplo un trabajo de grado puede representar para el estudiante 10 créditos y para el profesor 3 horas semanales. Un curso regular puede representar para el estudiante 4 créditos y para el profesor 11 horas semanales.

Freddy William Bustos, profesor Departamento de Matemáticas.

julianeperez
 
Junio 9, 2012
Hay que considerar que existen estudiantes que están en capacidad de ver más créditos semestralmente. Son casos especiales pero se presentan en la universidad. Así mismo, en muchas ocasiones los estudiantes que nivelan o que se han atrasado no pueden matricular 8 créditos sino menos, lo cual considero que debería hacerse cierta modificación a la propuesta del sistema de créditos. Por otro lado, si se impone como máxima cantidad de créditos por semestre que sean 20, programas como Comunicación Social, que en la mayoría de semestres ve 21 créditos, y es posible que ocurra esto en otros programas, implicaría una reforma tanto en el plan de estudios como en el número de créditos que vale cada materia, lo cual sería realmente complicado y de cierta manera innecesario. Si se desea cambiar el sistema de créditos de la Universidad del Cauca, lo más idóneo sería que el estudiante mismo decida cómo hace su carrera y en cuánto tiempo, sin requisitos tales como un mínimo y máximo de créditos por semestre, acorde a su disponibilidad de tiempo, capacidades y otras cuestiones. Julián Pérez. Programa de Comunicación Social.
luisboan
 
Mayo 2, 2012

Es importante definir con suficiente anticipación cómo se medirá la labor del docente. Si se mantiene el mismo esquema lo que se haga no sirve porque el enfoque hacia la cultura del crédito debe ser otro y totalmente distinto.

También es importante establecer cuánto costará cada crédito para realizar la debida planeación con miras a evitar futuros problemas con los estudiantes.

Que tengan un feliz día

Luis I. Bolaños Andrade

FIC

norvey
 
Abril 27, 2012
se deberia tener encuenta el modelo de la universidad nacional creo que es el modelo mas cercano que se podria aplicar en nuestra universidad, tambien para tener encuenta que manejar el sistema de creditos implica el cambio de todos los reglamentos de la universidad. el sistemas de creditos de la universidad nacional es excelente!
robinsonn
 
Abril 24, 2012
Considero que este articulo se debe tener en cuenta a los estudiantes con buenos resultados y que estén en la capacidad de ver mas de 20 créditos, aunque pueden ser pocos, igual creo benéfico que se aclaren las opciones a las que puede acceder alguien que por ejemplo tenga un promedio por encima de 4.0 en el semestre y este en la capacidad de exceder el tope de créditos a estudiar por semestre.
slcriollo
 
Abril 23, 2012
Este sistema de créditos elimina los prerrequisitos?
jvarona
 
Abril 16, 2012

El artículo 14 dice: "ARTÍCULO  14.    El  estudiante deberá matricular mínimo    8   y máximo  20 créditos por periodo académico", hay que tener en cuenta que si los créditos máximos para programas de 10 semestres es 180 y de 8 semestres es 144, el número  máximo de créditos por semestre según la norma es de 18  por semestre, eso quiere decir que el estudiante estaría matriculando 2 créditos más de lo que la norma permite. Matemáticamente significa que un estudiante que matricula 20 créditos trabaja en la semana 60 horas ( Normalmente = 8 horas diarias de trabajo por 7 días es = 56). 18 créditos = 54 horas semanales.

Por lo tanto es recomendable que el máximo de creditos sea de 18.

Por otro lado, el mínimo debería ser de cuatro, teniendo en cuenta que muchos estudiantes se encuentran nivelando materias y en ciertas ocasiones por cruce o requisitos no puede matricular más de dos materias.

Pregunta:

¿Qué incidencia tiene el establecimiento de créditos en la designación de la labor docente?

Gracias

facosta
 
Abril 15, 2012

Tanto los pregrados en Medicina, como los de odontología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, etc., se rigen en la mayoría de universidades, con reglamentación especial.

No olvidar que ya existen las maestrías y los doctorados clínicos, que merecen también reglamentación especial.

 

F. Acosta

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación