• Especialización en Educación Matemática


Especialización en Educación Matemática

Información general

Título que otorga: Especialista en Educación Matemática.
Registro Calificado: Resolución N° 3269 del 25 de abril de 2011.
Código SNIES: 12099.
Coordinador del programa: Nancy Janneth Molano Tobar.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 36.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 3,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Tres (3) cuatrimestres.
Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Presentación

La Especialización en Educación Matemática surge desde la necesidad de contribuir y enriquecer los procesos formativos de los nuevos profesionales de la educación, a partir de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas, en busca de una persona cualificada en los ámbitos humano, académico e investigativo, teniendo como eje la concepción holística del SER que lo comprometa con el desarrollo social, político y cultural de su región, de su país y del mundo.

Así mismo pretende la formación de un ser más consciente de sí mismo, con un saber reflexivo, crítico, propositivo, posicionado políticamente y que tenga la capacidad de trabajar recíprocamente con sus comunidades, con el objeto de posibilitar las transformaciones requeridas.

Objetivos

• Contribuir a la formación de educadores comprometidos con la problemática regional y de su campo profesional, para que desarrollen acciones educativas, con calidad académica y científica. Lo anterior incidirá en la gestión educativa, pedagógica, popular y comunitaria con el propósito de acompañar la construcción, desarrollo y sistematización de proyectos en el campo de la educación matemática.

• Detectar problemas frecuentes en la matemática escolar y formular problemas en investigación que permitan, entre otros aspectos, establecer la diferencia entre matemática disciplinaria y matemática escolar y vincular a los estudiantes del Programa a los diferentes grupos de estudio y desarrollo investigativo del departamento de Matemáticas de acuerdo con el área de interés.

• Motivar actitudes y reflexiones que permitan a los estudiantes priorizar problemas, participar en intentos de soluciones y construir innovaciones educativas en el campo de la educación matemática.

• Apoyar el trabajo en equipos propiciando interacciones culturales, disciplinarias y de las organizaciones y sectores sociales.

• Promover concepciones y prácticas pedagógicas conscientes y sistemáticas que integren los procesos formativos y de conocimiento como una búsqueda constante que propicie reflexión permanente sobre la cotidianidad escolar y comunitaria y como una acción concreta para el mejoramiento de la calidad de la educación.

• Promover el avance del conocimiento y el estudio de la educación matemática articulado a la Pedagogía.

• Sensibilizar y cultivar en el maestro el sentido y significado, que para su proyectos vital y profesional tiene la formación investigativa; ésta debe entenderse como compromiso con el mejoramiento cualitativo de la práctica pedagógica y de los procesos formativos; en esencia como posibilidad de asumir un papel protagónico en relación con el conocimiento, con el quehacer cotidiano de la institución escolar y de su contexto y con los procesos sociales y culturales en los que está inmerso el educador.


Perfil del aspirante

El programa está dirigido a licenciados, maestros en ejercicio o profesionales que se desempeñen en actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades y niveles. Además, los aspirantes deben poseer título profesional o título en una disciplina académica (literal C del Artículo 14 de la Ley 30 de 1992).

Perfil del egresado

Se espera que el egresado desarrolle competencias para:

• Abordar su práctica y su proceso formativo con una actitud favorable al permanente cambio, acorde con una sociedad caracterizada por su complejidad y su tendencia a diversas interacciones. Lo anterior se concreta en un educador que capte y piense globalmente y que actúe localmente.

• Conformar grupos de trabajo en Educación Matemática que actúen en forma interdisciplinaria.

• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo en Educación Matemática.

• Trazar y aplicar estrategias de trabajo que potencien los recursos y las experiencias de las comunidades y que constituyan alternativas viables para los problemas y las limitaciones objetivas que se presenten.


Plan de estudios

I Cuatrimestre
Lectura y escritura intensiva sobre escuela, conocimiento y realidad.
Investigación social, educativa y comunitaria.
Estado del arte en Educación Matemática.
Seminario de integración.

II Cuatrimestre
Filosofía y Pedagogía.
Enfoques en investigación educativa y pedagógica (elaboración de propuesta de investigación).
Concepciones teóricas en educación matemática.
Seminario de integración.

III Cuatrimestre
Filosofía y Pedagogía II.
Sistematización en investigación e innovaciones educativas.
Didáctica de las ciencias y de las matemáticas.
Seminario de integración (informe final).

Requisitos de selección

• Estar vinculados a procesos educativos, populares y/o de desarrollo comunitario en cualquiera de las modalidades y niveles reconocidos por las leyes colombianas.

• Presentar examen de admisión y entrevista, de acuerdo con el calendario establecido por la Universidad.

Mayor información

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, ext. 2302
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co, najamoto@unicauca.edu.co

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