• Informe de Gestión 2013


Presentación



El presente Informe de Gestión 2013 tiene una particularidad, y es que se basa en los resultados del Plan de Desarrollo Institucional 2012 – 2015, que nos propusimos ejecutar en abril de 2012, cuando iniciamos esta nueva administración universitaria, documento que también recoge las propuestas de los candidatos que estuvieron en el camino de llegar a la rectoría de nuestra Alma Mater.

Son seis ejes que nos hemos propuesto desarrollar como parte de un trabajo que busca fomentar dinámicas institucionales y sociales buscando una Universidad del Cauca con calidad académica y compromiso regional y nacional, a través de la Modernización Administrativa, la Renovación Curricular, el fortalecimiento al Sistema de Investigaciones, el posicionamiento del Sistema de Cultura y Bienestar, la regionalización y la internacionalización. Los resultados en cada una de estas acciones nos lleva a afianzar nuestra presencia en la región y en el país, además de abrir expectativas para interaccionar en el ámbito global.

Un logro que se alcanzó el año anterior es el de la Acreditación Institucional, fruto de las energías de varias generaciones de universitarios que desde 1827, año de fundación de la Universidad del Cauca, aportaron para llegar a cumplir con esta tercera etapa de la institución, y que hoy nos coloca en el grupo de las mejores universidades del país. La Acreditación Institucional nos fue otorgada en abril de 2013 y con presencia de la señora Ministra de Educación Nacional, Dra. María Fernanda Campo Saavedra, nos fue entregada de manera oficial a toda la comunidad universitaria, asumiendo el compromiso de mantenerla en los más altos estándares de calidad en todas las áreas.

Este logro hace parte de la Modernización Administrativa, primer eje del Plan de Desarrollo Institucional, en el cual también hemos ubicado la construcción del Plan Estratégico al Bicentenario de la universidad, acción que involucra el sostenimiento de la Acreditación Institucional. En este sentido, el grupo de universitarios que se conformó para tal fin, ha adelantado varias actividades y en el mes de noviembre tendrá listo un documento que se presentará a la comunidad universitaria y sociedad en general. En el tema de Modernización Administrativa, también hemos avanzado en ampliar nuestras sedes universitarias, es así como se adquirió el inmueble donde funcionaba Bancafé, que será la sede de la Facultad de Artes, y se inició el proyecto para ubicar la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en el lote del parqueadero ubicado en la esquina de la calle 5ª con carrera 4ª, obras que nos permitirán dar solución al problema de espacio en estas dos Unidades Académicas, además de consolidar la presencia universitaria en el Sector Histórico.

En el tema de la renovación curricular, se han propiciado las condiciones para que se consolide el sistema de posgrados en la universidad. Hoy tenemos 44 posgrados nuevos en la universidad junto con los 51 que recibimos en el 2012, y se gestiona la creación de dos doctorados como es el Doctorado en Ciencias Agrarias y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, el primero está en el Ministerio de Educación Nacional para la aprobación del registro calificado, mientras que el segundo, se está tramitando al interior de la facultad para su presentación al Consejo Académico y posteriormente al Consejo Superior. Tenemos también la iniciativa de aumentar el número de especializaciones y maestrías, así como una novedosa propuesta curricular conducente a la creación de cuatro postdoctorados que iniciarán en el 2015.

En el tema académico, iniciamos un trabajo orientado a tener un nuevo estatuto docente, deliberaciones que cuentan con la participación de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU, y los diferentes representantes profesorales ante el Consejo Académico y Consejo Superior. Además, se acordó una metodología con los estudiantes para tener este año un nuevo reglamento estudiantil, que refleje las realidades de los estudiantes y la gestión administrativa.

En el tema de investigaciones, en el 2013 se consolidó un modelo que agiliza el trámite administrativo con la aprobación de la unidad de gestión financiera para la Vicerrectoría de Investigaciones, lo que significa agilidad en los procesos administrativos, una expectativa para dar ejemplo a los otros sistemas y crear un modelo de desconcentración en la institución. Debo rescatar también los resultados de la última convocatoria de Colciencias, en la que aumentamos a siete el número de grupos de investigación catalogados en la categoría A1 y 6 en la categoría A de 61 grupos reconocidos. Además, como parte de este eje, se consolidó el tema de la gestión en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo en el 2013 una de las primeras universidades en presentación de proyectos. Vamos a seguir fortaleciendo este tema, teniendo en cuenta que una de las dimensiones que venimos trabajando para la reingeniería de la universidad es la reforma al sistema de investigaciones

En el eje de bienestar y cultura, hay varias actividades que se cumplieron entre las cuales destacamos la consolidación de un sistema de restaurante estudiantil con un ejemplo interesante en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, donde se inauguró el año anterior un restaurante estudiantil, una expectativa planteada hace varios años en la universidad y que fue concertada con los estudiantes, convirtiéndose en un modelo que puede servir a las demás universidades en el objetivo de aportar al mejoramiento de las condiciones de bienestar de los estudiantes. También se inició la gestión para la conformación de un fondo de becas dirigido a estudiantes de escasos recursos, iniciativa que ha contado con el respaldo del Consejo Superior y del Consejo Académico; se continuó con el voluntariado de servicio social universitario, una idea de proyectar la universidad a diferentes espacios de la ciudad, entidades territoriales, empresas y organizaciones, donde los estudiantes realizan sus experiencias y se validan como electivas; y, se conformó un comité para estudiar el sistema de comunicaciones en la universidad, con la idea de posicionarlo como una actividad transversal para toda la universidad.

En el tema de regionalización, apuntamos nuestras energías al norte del Cauca, abriendo espacios de diálogo con todos los actores universitarios en medio de debates ideológicos y políticos; hoy, podemos decir que tenemos un modelo de gestión universitaria en regionalización hacia el norte del Cauca, con dos sitios que estamos priorizando: Miranda, con los programas de Derecho y Contaduría Pública, y Santander de Quilichao, con los programas de Derecho, Licenciatura en Lenguas Modernas e Ingeniería Civil. En este último municipio, la universidad busca generar un espacio de identidad universitaria con el recibimiento del lote por parte de la Gobernación del Cauca, donde se construirá la Ciudadela Universitaria, y la alianza con la Universidad del Valle para el uso conjunto de la sede Carvajal. Continuaremos con este objetivo, por lo que ampliaremos nuestro portafolio con programas de pregrado y posgrado. Con esta presencia en el norte del Cauca, enviamos un mensaje a los habitantes de los municipios del norte del Cauca y sur del Valle, con una oferta académica universitaria. Con la región sur, iniciamos conversaciones con la Gobernación del Cauca para ubicar recursos permanentes a través del OCAD regionales, y tener el apalancamiento económico y financiero para abrir una iniciativa en el sur del departamento.

Creemos que el eje de internacionalización con el de regionalización va de la mano, dado que nos consolidamos regionalmente nos proyectamos de manera global. En tal sentido, podemos afirmar que cada vez hay más presencia de universitarios de diferentes países que vienen a realizar su experiencia en la universidad. Cada vez ampliamos la movilidad académica internacional para muchos aliados que tenemos en América Latina, Europa, Estados Unidos. También estamos aprovechando que la vicepresidencia de la Organización Universitaria Interamericana la tiene la Universidad del Cauca, con lo cual vamos a realizar diplomados en internacionalización de currículo a partir del mes de agosto, formando el modelo de internacionalización que la universidad requiere.

Finalmente, queremos hacer de la rendición de cuentas que nos obliga hacer la ley cada año, una oportunidad para compartir los avances y las dificultades que se han presentado para ejecutar el proyecto universitario, que no ha sido inventado por nosotros sino que viene desde la misma creación de la universidad, y que las diferentes administraciones en los últimos 187 años han hecho aportes importantes, ubicando este proyecto universitario con el prestigio nacional e internacional, consolidando temas a través de los planes de desarrollo que presentamos a la comunidad universitaria, con el propósito de hacer de la universidad una universidad con prestigio, con calidad y proyección nacional y global.


JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Rector


Documentos referentes al Informe de Gestión 2013

Resolución R-222 de 2014. Por medio de la cual se modifica en el Artículo 1 de la Resolución R-171 del 07 de marzo de 2014, lo correspondiente a la fecha de realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad de la gestión año 2013.

Resolución R–171 de 2014. Por la cual se establecen pautas para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la gestión año 2013.

Boletín Estadístico 2012.
Seguimiento Plan de Desarrollo 2013.
Estados Financieros 2013.

Presentación Estados Financieros 2013.
Seguimiento Plan de Desarrollo 2013 (presentación)
Rendición de Cuentas Unidad de Salud 2013.


 

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