• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Jueves, Octubre 17, 2019

Docente y estudiante del Doctorado en Etnobiología expuso investigación sobre hongos comestibles

En el VI congreso Latinoamericano de Etnobiología, celebrado en la ciudad de Sucre, Bolivia, la docente Fabiola González dio a conocer resultados de investigación en seguridad y soberanía alimentaria.




Foto: Suministrada


Con el tema “Experiencias bioculturales sobre hongos comestibles y medicinales para la acción social en Colombia, como estrategia para apoyar la seguridad/soberanía alimentaria en poblaciones indígenas del departamento del Cauca”, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fabiola González participó en VI congreso Latinoamericano de Etnobiologia que se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia.
 
“El tema que se presentó en este importante evento internacional, hace parte de mi investigación como propuesta de tesis doctoral en la línea de etnomicología que estoy desarrollando en el Doctorado en Etnobiologia y Estudios bioculturales de la Universidad del Cauca”, explicó la docente.
 
Agregó que la exposición se realizó en la línea temática del simposio relaciones culturas-naturaleza (plantas, animales, hongos y otros) para la acción social, organizado por la Sociedad Colombiana de Etnobiología durante el VI congreso Latinoamericano de Etnobiología.
 
La investigación surge teniendo en cuenta los datos del Sistema de Vigilancia de la Salud Publica en Colombia, los cuales indican que la desnutrición ocupa el segundo lugar entre las causas de morbilidad de la población indígena del Cauca, y en el diagnóstico realizado por el plan Cauca Sin Hambre 2009-2018, se dice que más del 50% de la población del departamento está en condiciones críticas de alimentación. 
 
Así mismo, en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca 2012-2022-PEDCTI, se plantea la generación de innovación social que permitan apoyar la seguridad o soberanía alimentaria de las poblaciones vulnerables, además de la recuperación de los ecosistemas y de la biodiversidad, con la participación y los saberes tradicionales de las mismas comunidades. 
 
"Una estrategia de innovación social recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, es el cultivo de hongos comestibles, grupo importante de productos forestales no madereros, utilizados como alimento y medicina por muchas comunidades a nivel mundial, ya que aportan diferentes elementos nutricionales para los seres humanos por su alto contenido de aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B12 y D, ácido ascórbico, fibra y minerales, así como su bajo contenido en grasa, lo cual se aporta en el mejoramiento de la salud y además son fuente importante de ingresos económicos para las comunidades", explicó la docente. 
 
En la exposición se hizo una descripción cronológica del uso y conocimiento etnomicológico de los hongos silvestres comestibles en Colombia y de las experiencias en el país sobre domesticación y cultivo de estos hongos.
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800 Ext. 2301
Correo electrónico: detnobiologia@unicauca.edu.co
 

 


 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación