Academia - Jueves, Diciembre 22, 2022

Doctorado en Ciencias de la Computación de Unicauca realiza su primer coloquio internacional

El evento contó con la participación de ponentes internacionales y estudiantes de doctorado que están presentando resultados de investigación en Cuba, Chile, Panamá y México.

Foto: VRI Comunicaciones

Somos un doctorado relativamente joven porque apenas estamos en la segunda cohorte, pero quisimos apostarle a este evento para que nuestros estudiantes, junto con una red de colaboración que estamos armando con otros países, puedan presentar los avances de sus tesis de investigación. Expresó la profesora de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Martha Eliana Mendoza Becerra, durante el Primer Coloquio Internacional del Doctorado en Ciencias de la Computación, organizado por los grupos de investigación GICO Inteligencia Computacional y Grupo de Investigación; y Desarrollo en Tecnologías de la Información GTI, en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Martha Eliana Mendoza Becerra agregó que el evento que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2022 de manera presencial y virtual, contó con la participación de ponentes internacionales y estudiantes de doctorado que están presentando resultados de investigación en países como: Cuba, Chile, Panamá y México. Ponentes nacionales de Armenia, Bucaramanga y Tunja. Y específicamente de la Universidad del Cauca, estudiantes de la Maestría en Computación.

Foto: VRI Comunicaciones

“Les hago una invitación para que se inscriban. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de diciembre. Este es un doctorado que surge de la región y para la región, para que la gente no tenga que irse y pueda seguir aquí en su ciudad natal su formación avanzada. También, esperamos hacer nuestro siguiente coloquio, el cual esperamos realizar cada año y poder tener este espacio para hacer la divulgación del avance de las tesis de investigación”, añadió la Coordinadora de este Programa de Posgrado.

Manuel Pastrana Pardo, docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación, indicó que el evento es una oportunidad para que los investigadores que realizan estudios doctorales puedan socializar el estado de sus investigaciones y los aportes relevantes a la fecha. “Es una oportunidad enriquecedora porque no solo participa gente de Colombia. Tenemos investigadores invitados de México, Chile y Cuba que nos han compartido durante las diferentes sesiones todo un contenido enriquecedor que incluso no solamente son interesantes desde los aportes que ellos dan, sino que enriquecen nuestros trabajos investigativos de manera colaborativa”, agregó el estudiante quien actualmente realiza su primer examen de candidatura aprobado en el programa.

“Una de las cosas interesante de los programas doctorales es que están enfocados en que la investigación en cierta medida sea investigación aplicada, es decir, que tenga un impacto en la sociedad. Los diversos proyectos que se presentaron están relacionados con temas altamente abordados en la industria y, a medida que van generando sus avances van causando un cierto impacto en los diversos sectores a los que están aplicando”, puntualizó.

Correo electrónico: doccomputacion@unicauca.edu.co