• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Martes, Julio 6, 2021

En Unicauca se firmó convenio para Matrícula Cero en la región

Con presencia del Viceministerio de Educación Superior, el Icetex, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las universidades públicas, se firma convenio que permitirá la Matrícula Cero para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en los programas de pregrdo.



  


“Ratificamos mediante un acuerdo de voluntades el compromiso del señor Presidente de la República y de la señora Ministra de Educación Nacional para brindar matrícula gratuita a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de las instituciones de educación superior públicas, es un compromiso que permitirá a los jóvenes y sus familias continuar con sus estudios”, así lo indicó José Maximiliano Gómez Torres, Viceministro de Educación Superior, durante la rueda de prensa que se cumplió en la Universidad del Cauca.
 
Agregó el Viceministro de Educación Superior, que la gratuidad en la educación superior inició con el actual Plan de Desarrollo Nacional, de manera progresiva, con el programa Generación E que brinda matrícula y subsidio de sostenimiento a jóvenes en condiciones vulnerables en el país. Así mismo explicó que con la llegada de la pandemia se creó el Fondo Solidario por la educación que permitió extender este beneficio a más jóvenes de universidades públicas, contando con recursos adicionales y con el apoyo de las gobernaciones.
 
“Con el anuncio del presidente, que estamos refrendando en el Cauca, se podrá dar continuidad a este beneficio para el segundo semestre de 2021 y se hacerlo extensivo para el año 2022; se trabajará desde las instancias correspondientes del Gobierno Nacional para convertir este beneficio en una política de estado”, reafirmó el Viceministro de Educación Superior.
 
Este beneficio cobijará a cerca de 695.000 en todo el país lo que equivale al 97% de la matrícula de pregrado en las universidades públicas. En la Universidad del Cauca será cerca de 14 mil estudiantes que tendrán matrícula cero.
 
El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, expresó su reconocimiento a la palabra empeñada por el señor Presidente de la República para buscar los recursos que financien la matrícula de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en este año, en las universidades públicas.
 
Por su parte, el Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez Collazos, indicó que con esta iniciativa se beneficia un porcentaje alto de estudiantes de la universidad pública, ayudando a garantizar la permanencia en la educación superior junto a otras estrategias que se vienen implementando en medio de la pandemia. “En el Colegio Mayor del Cauca hemos garantizado tres semestres de matrícula cero, con recursos propios, del gobierno departamental y del gobierno nacional con el fondo de apoyo, llevando un mensaje de tranquilidad a los estudiantes y sus familias”, indicó el rector Héctor Sánchez.
 
Finalmente, el coordinador pedagógico de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Libio Palechor Arévalo, manifestó que el movimiento indígena viene luchando hace mucho tiempo en la búsqueda de una educación gratuita y pertinente, en este momento la posibilidad de que los estudiantes tengan un poco de alivio con la matricula cero es importante, aunque no es suficiente, porque nuestra universidad tiene un carácter especial porque los espacios de formación están en todo el territorio y esa movilización implica recursos económicos.

La firma del convenio contó con la presencia del Presidente del Icetex quien indicó que con este acto se materializa el compromiso del señor Presidente de la República y de la Ministra de Educación Nacional para contar con el subsidio de matrícula dirigido a todos los estudiantes de estratos 1, 2y 3 de las instituciones de educación superior de carácter pública en el país.
 
Además, indicó que el gobierno nacional en tres oportunidades ha prorrogado el plan de auxilios del Icetex el cual cobija a todos los estudiantes que tienen un servicio con la entidad y ante situaciones derivadas por la pandemia requieren de una medida transitoria de apoyo. El 80 por ciento no paga tasa de intereses e incluso el capital porque hacen parte del fondo de apoyo a estudiantes vulnerables.


Mayores informes:


Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co



 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación