• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Viernes, Octubre 2, 2015

En Unicauca se realiza el foro internacional sobre pensamiento crítico ‘Antonio García Nossa’

Académicos e investigadores de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, participaron en el evento organizado por la Vicerrectoría Académica.

La jornada, que tuvo lugar el Paraninfo Francisco José de Caldas, abordó aspectos como el ser docente universitario, sus alcances y limitaciones. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.


Si bien es cierto que en distintos escenarios suele darse por aceptado que la universidad es la conciencia crítica de una nación y que en ella se concentran las élites intelectuales, es pertinente cuestionar de manera puntual el rol de esta en todos los contextos de la sociedad desde la misma academia.

De esta manera, la reflexión se presenta frente a problemáticas como la exclusión social, el creciente empobrecimiento material y espiritual de los pueblos, entre otros que fenómenos que inciden en la identidad de algunos países de América Latina, entre ellos Colombia.

“El estamento universitario no está exento de encrucijadas como burocratismo, individualismo, simulación, localismo, entre otras, que inciden en la configuración de los imaginarios que cada docente tiene de la idea de universidad”, indico Édgar Velásquez, vicerrector Académico de la Alma Máter.

En ese sentido, el Foro abordará en cada periodo académico temáticas distintas y para esta primera edición desarrolló un tema sensible y, a la vez, poco tratado como lo es la reflexión sobre el quehacer docente.

La jornada se apoyó en destacados docentes universitarios latinoamericanos quienes, en el marco de la libertad de cátedra y de expresión, se refirieron al tema desde variadas concepciones y contextos nacionales.

Fernando Muñoz de la Universidad Austral de Chile, Orlando Fernández de la Universidad de Uberaba, Minas Gerais, Beatríz Alfonso de la Universidad Tecnológica del Paraguay, Francisco Delich de la Universidad Nacional de Córdoba y Julián Sabogal de la Universidad de Nariño, participaron como ponentes.

Mayor información

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209800, ext. 1115
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

Carlos Alberto Pérez - Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

CS Andrés Chaves Paz - digital@unicauca.edu.co - 8209900 ext. 1215

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación