Academia - Lunes, Septiembre 21, 2020

Estudiante de Ingeniería Física de Unicauca gana concurso sobre Radio Experimentación

Nathalia Ceballos Vega del programa de Ingeniería Física, obtuvo el primer lugar en el concurso de Radio Experimentación que realiza la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales, Capítulo Colombia.

Para exhortar a los estudiantes a trabajar en proyectos de investigación con enfoque educativo, social y científico, el colectivo Aerospace & Electronic Systems Society, Capítulo Colombia, del que hace parte la Universidad del Cauca con AESS Unicauca, premia el aporte a las ciencias espaciales a través de Radio Experimentación realizando diferentes retos en el primer seminario de radioaficionados en AESS Colombia.

“La premiación se realizó en días recientes y me enviaron como premio un walkie talkie, que es un dispositivo portátil para comunicaciones”, indicó Nathalia Ceballos , estudiante del programa de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, quien también afirmó que ser estudiante de la Universidad del Cauca es un orgullo y una gran responsabilidad, porque la alma mater ocupa un puesto privilegiado a nivel nacional debido a la calidad de sus programas y de la experiencia que ha ganado a través de los años; me siento orgullosa sobre todo por el talento humano y el apoyo que ofrecen los docentes a los estudiantes.

Agregó que el trabajo en equipo en las aulas de la Universidad del Cauca contribuye al progreso de estudiantes y egresados que en su mayoría obtienen importantes logros, por lo que se deben sentir en deuda por el bagaje que adquieren en esta institución que merece todos los reconocimientos que le tributen.

El primer seminario de radioafición fue organizado por la AESS Colombia desde Bogotá, para motivar a los participantes a investigar más sobre esta fascinante área  a través del concurso que exige distintos retos sobre la radio experimentación y tiene como objetivo la intercomunicación alrededor del mundo, usando diferentes instrumentos como radios o antenas, equipos para transmisión y recepción de datos vía radio que se realiza por medio del espectro radioeléctrico, dependiendo de las bandas de frecuencia.

Con la radioafición también se pueden recolectar datos para la radioastronomía, campo de la astronomía que estudia los cuerpos celestes con equipos especializados para detectar las frecuencias que emiten; también se pueden recolectar datos de satélites y para muchas otras aplicaciones de la tecnología actual.

El Capítulo Estudiantil AESS de la Universidad del Cauca felicitó a esta brillante estudiante, por su importante participación en la convocatoria de Radio Experimentación de la Aerospace. Este colectivo estimula a los estudiantes a trabajar en conjunto en soluciones de impacto que despiertan el interés por la investigación de las ciencias aeroespaciales.

Capítulo Estudiantil AESS
Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co