Academia - Jueves, Mayo 10, 2018

Inició el Encuentro de Experiencias Investigativas en Comunicación Social EICOS IX en Unicauca

EICOS  es el evento académico en el que la Universidad del Cauca promueve la presentación y debate de Experiencias Investigativas en Comunicación Social, desarrolladas por docentes, egresados y/o estudiantes de Comunicación Social, relacionados con el campo interdisciplinar.

Foto: Area de Prensa

Este jueves 10 de mayo en el Auditorio de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, inició la novena versión del Encuentro de Experiencias Investigativas en Comunicación Social, evento que se extiende hasta este viernes 11, y que integra una muestra nacional de investigaciones en comunicación, en procura de trascender el carácter regional que había presentado en sus anteriores versiones.

Cabe anotar que durante sus ocho versiones anteriores, el encuentro EICOS ha enriquecido la perspectiva de estudiantes y profesionales en Comunicación Social y de disciplinas afines acerca de las posibilidades temáticas, conceptuales y metodológicas del campo, y ha permitido a los docentes identificar tendencias e intereses para articularlos a los procesos de investigación formativa y de formación investigativa.

Piedad Ruiz, docente del Departamento de Comunicación Social, señaló que  lo que ha pretendido dejar EICOS a lo largo de sus versiones, las cuales iniciaron en el año 2005 con la socialización de proyectos de grado de estudiantes e investigaciones de los docentes del programa “es conocer y compartir en qué estamos los distintos programas de comunicación social en la región y ahora en el país, cuáles son los temas que nos están preocupando sobre la comunicación, cuáles son los intereses y las tendencias del campo disciplinar”.

Destacó además que este año el eslogan de EICOS es ‘Ideas para la reflexión y el cambio social’, teniendo en cuenta contextos que se han generado en el país como los referentes a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Estamos con muchas expectativas, sabemos que es un proceso de construcción la paz y no el resultado inmediato de la firma, pero sí que definitivamente hay procesos de cambio social que se están gestando y que tenemos la oportunidad de impulsar ahora”, sostuvo la docente.

Los dos grandes ejes temáticos del evento son: Medios y periodismo (Experiencias de investigación sobre distintos medios y sus discursos, especialmente el discurso periodístico); y Comunicación y organizaciones sociales (Experiencias de Investigación e Investigación – acción comunicativa, con y para  organizaciones sociales y comunitarias).

Información relacionada

EICOS IX Experiencias Investigativas en Comunicación Social “Ideas para la reflexión y el cambio social”

Programa de Comunicación Social
Teléfono: 8209900 Opción: 4 Ext. 1204 -1401