Academia - Miércoles, Octubre 11, 2017

Masiva asistencia a Primer Simposio Tetralogía de la Salud Mental en Unicauca

Se trató de un espacio de encuentro con diversas disciplinas para debatir retroalimentar y reflexionar acerca de la etiqueta social frente al problema y trastorno mental, así como de los múltiples factores que intervienen en su desarrollo, y las consecuencias del mismo.

Foto: Area de Prensa

El martes  10 de octubre en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó el Primer Simposio Tetralogía de la Salud Mental - Sin Miedo a Vivir en Carnaval con una Mirada a la Etiqueta del Trastorno Mental, un evento realizado en conjunto entre la Universidad del Cauca y la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San José.

Este evento académico, realizado simultáneamente con otras actividades a nivel mundial en el marco del Día de la Salud Mental (Proclamado por la Organización Mundial de la Salud) se configuró como un espacio de encuentro, con diversas disciplinas para debatir, retroalimentar y reflexionar acerca de la salud mental desde dos aspectos magnos; el primero, la etiqueta social frente al problema y trastorno mental, y el segundo la salud mental desde cuatro perspectivas globales que asocia los cuidados individuales desde el pensamiento, las emociones, la espiritualidad y la resiliencia.

La doctora Gladys Amanda Mera, Jefe de Departamento de Enfermería, expresó que este simposio entre sus fines plantea que el tema de la salud mental debe ser un aspecto a tenerse en cuenta de manera integral en la formación de todos los estudiantes no solo del área de la salud, sino que se trata de una invitación “para un trabajo interdisciplinario y para el abordaje y reflexión de estos temas en todo el ámbito universitario”.

Asimismo, sostuvo que  no se debe olvidar que “la salud mental es una responsabilidad de promoción en el autocuidado, es una prioridad para nuestro país que se ha caracterizado por vivir muchos años de situaciones conflictivas y del manejo de la violencia casi como una forma de relación”.

Como parte de la agenda, el doctor Andrés Dulcey, docente del programa de Medicina e integrante de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San José, abordó, según sus palabras, “una patología que en Popayán es endémica” refiriéndose a que en la ciudad permanentemente el fenómeno del suicidio y del intento suicida mantiene con índices más altos que el promedio nacional.

“Si tomamos la cantidad de población colombiana total versus la cantidad de casos de suicidio nos da una incidencia de aproximadamente 5 casos por cada 100 mil personas al año; en Popayán es el doble, aquí tenemos una incidencia de 10 casos por 100 mil personas. El peor año fue el 2004, hubo 36 casos. En la última década la cifra bajó y llegamos a tener años con 14 casos, pero el año pasado volvió a subir, con 28 casos. Y este año van bastantes casos y sobre todo de intento suicida”, afirmó Dulcey.

Dentro de las actividades que se desarrollaron, el Hospital San José realizó una Donatón para la Unidad de Salud Mental de la Institución con el objetivo de recolectar productos de aseo personal, juegos didácticos, crucigramas, libros para colorear, balones y crayones.

Carol Milena Vidal Rúales, docente del programa de Enfermería,  manifestó que las personas que por algún motivo no pudieron vincularse a la actividad el día del evento, y estén interesadas en colaborar con esta noble causa, pueden hacerlo a través de la oficina del Departamento de Enfermería, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Mater.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800 - Ext. 3203
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480