Academia - Viernes, Noviembre 30, 2018

Profesor de la Universidad del Cauca participó en el III Simposio Iberoamericano en Programación Informática

El profesor PhD. César Jesús Pardo Calvache, docente del departamento de Sistemas y la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones - FIET, participó como ponente magistral invitado del III Simposio Iberoamericano en Programación Informática 2018 - SIIPRIN, celebrado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ciudad de Riobamba, Ecuador.

Foto: Suministrada

La ponencia del profesor Pardo se enfocó en presentar un marco de trabajo que permite medir el cumplimiento de Scrum, el cual es uno de los enfoques ágiles más utilizados a nivel mundial por la industria de software para la gestión de sus proyectos. Este marco cuenta con un modelo de referencia, un instrumento de evaluación y una herramienta web que permite y facilita su uso.

Asimismo, se presentaron los resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta en dos empresas software de la región. Es importante resaltar que esta ponencia es resultado del proyecto de grado e investigación realizado por los estudiantes: Hamilton Daniel Jojoa Córdoba, Ricardo Alfonso Zambrano Daza, quienes estuvieron bajo la dirección de los profesores Wilson Alfredo Ortega Ordoñez y el profesor César Pardo. Actualmente, se está editando un libro a partir del proyecto desarrollado, que se espera sirva de guía para que las empresas software pueden medir el cumplimiento del enfoque Scrum.

Cabe resaltar que durante el evento se realizaron alianzas de colaboración con diferentes países como: México, Ecuador y Perú. Por otra parte, se reafirmó la participación de la Universidad del Cauca a través del profesor Pardo, de las Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento - JIISIC 2019, la cual se celebrará en Cañas, Costa Rica. Este evento resulta de la colaboración con el PhD. Omar Gómez de la Universidad de Chimborazo (Ecuador) y Yenory Rojas de la Universidad Invenio (Costa Rica). Estos espacios son de fundamental importancia para la realización de alianzas y materialización de proyectos, donde investigadores de diferentes países confluyan en temáticas afines.

El profesor César Pardo es miembro del Grupo de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI), grupo reconocido por COLCIENCIAS en categoría A que actualmente desarrolla actividades de consultoría e investigación en diferentes campos: ingeniería de software, internet de las cosas, algoritmos y programación, educación, big data, bodegas de datos, inteligencia artificial, metaheurísticas, deep learning, calidad de software, mejora de procesos, enfoques ágiles, armonización de múltiples modelos, entre otros. Por otra parte, el GTI espera realizar la versión 2020 de las Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (JIISIC) en la ciudad de Popayán.

Mayor información:

PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada
Teléfono 8209800 Ext. 2119
Correo electrónico: ccobos@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones