Academia - Viernes, Junio 23, 2017

Profesores de Unicauca presentaron 10 ponencias y un póster en evento nacional de matemáticas

La activa participación del profesorado de la Alma Mater se dio en el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, realizado en la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: Suministrada

Un total de diez ponencias y un poster, hicieron parte de los trabajos que presentaron un grupo de docentes del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca, en el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, realizado recientemente en la Universidad Nacional, en su sede principal ubicada en la capital del país.

Las ponencias fueron las siguientes:

- ‘Construcción de conjuntos Bh[g] en grupos producto’, por Diego Fernando Ruiz Solarte y Carlos Alberto Trujillo Solarte.

- ‘Un problema combinatorio surgido en los conjuntos B3’, por John Jairo López Santander, Carlos Andrés Martos Ojeda, y Carlos Alberto Trujillo Solarte.

- ‘Números de Fermat en la sucesión  k-Fibonacci’, por John Jairo Bravo Grijalba y José Luis Herrera Bravo.
- ‘Existencia de ondas viajeras periódicas para de evolución no lineal’, por Ricardo Córdoba.

- ‘Un sistema dinámico de dimensión infinita: sistema difusivo presa-predador  con efecto Alle’, por Aida González.
- ‘Números de Fermat en la sucesión de Fibonacci’, por Jhon Jairo López.

- ‘Resultados de Bifurcación para el problema de Yamabe sobre variedades Riemannianas con frontera’, por Elkin Cárdenas.

- ‘Dirección de la Bifurcación de Hopf en un modelo presa-predador con efecto Alle’, por Wilmer Molina y Jaime Tobar.

- ‘Un generador de Terry casi Pitagórico’, por Fredy Bustos.

- ‘The Cauchy Problem for a class of D-Bussines System’, por Alex Manuel Montes.

El poster presentado se denominó ‘Propiedades de la regularidad de la solución de la ecuación lineal de Schrodinger’, a cargo de David Samboní.

“Es uno de los congresos de más alto nivel en lo referente a las matemáticas, y es para mí un honor que se presentaran las 10 ponencias, con las cuales participamos 15 profesores. Esto refleja que tenemos un buen nivel y buenos trabajos no solo para mostrar a nivel nacional sino también internacional. Desde el programa le apostamos a la calidad con docentes calificados con maestrías y doctorados”, afirmó al respecto Wilmer Molina Yepes, docente del Departamento de Matemáticas.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800 - Ext. 2362 y 2364
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480