Academia - Lunes, Enero 16, 2012

Unicauca entregará título de Doctor Honoris Causa al poeta Alfredo Vanin

El acto se cumplirá en el Paraninfo Francisco José de Caldas el martes 24 de enero de 2012.

La Universidad del Cauca, a través de la Resolución 052 de 2011 expedida por el Consejo Superior, decidió conferir el título de Doctor Honoris Causa en Literatura al ilustre maestro caucano Alfredo Vanin Romero, en acto que se cumplirá el martes 24 de enero de 2012 en el Paraninfo Francisco José de Caldas, a partir de las 5:00 p.m.

Vanin Romero, quien nació el 29 de noviembre de 1950 en Saija – Timbiquí (departamento del Cauca), se ha destacado en el contexto de las políticas culturales de Colombia y ha hecho importantes contribuciones tendientes a visibilizar y dignificar el pensamiento humanista y la vocación intelectual de hombres y mujeres de la región del Pacífico.

A los 14 años compuso su primer álbum de poesía y a los dieciséis escribió su primer poemario, aún inédito, titulado “Sólo el recuerdo” de corte modernista.

El Maestro Vanin aparece en el mundo de las letras en 1976, con la publicación en Popayán del poemario “Alegando que vivo”. Desde entonces, su pasión por la escritura se materializa en un conjunto de obras que enriquece el repertorio bibliográfico y honran las letras colombianas, en general, y afro-colombianas, en particular: Otro naufragio para Julio (1983); El Príncipe Tulicio (1986); Cimarrón en la lluvia (1990); Islario (1998); El tapiz de hidra (2002); Jornadas del tahúr (2005), entre otras.

De acuerdo con expertos en el tema, en cada una de las obras publicadas se resalta en el poeta una búsqueda incesante por representar el paisaje y los pueblos del Pacífico colombiano y darle una resonancia especial a la afirmación de la identidad afro-colombiana y afro-americana.
En el año 2010 hizo parte del Comité Editorial de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana del Ministerio de Cultura, que publicó dieciocho volúmenes de autores afros del Caribe y el Pacífico, y en donde a Vanín Romero le fueron reeditadas dos obras poéticas de su autoría.

El Maestro no sólo ha incursionado en la poesía, sino también en la investigación cultural y en la narrativa literaria. En los años ochenta hizo parte de la expedición que realizó al Pacífico la antropóloga Nina S. de Friedemann. En el campo de la narrativa literaria, se destaca su última novela “El vellocino de Oro” (2008), con la cual ratifica un sabio hombre de mar, con una condición impecable de escritura.

Datos relacionados

La Universidad del Cauca ha conferido los siguientes Doctorados Honoris Causa:

• Amadou-Mahtar M’Bow, Doctor en Filosofía y Letras en 1987.

• Diego Castrillón Arboleda, Doctor en Antropología, 1981.

• Doctor Carlos Lleras Restrepo, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, 1979.

• Doctor Julio César Turbay Ayala, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, 1958.

El Doctorado en Honoris Causa que se entregará al Maestro Alfredo Vanin, es el primero que entrega la administración rectoral del magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).