Academia - Viernes, Diciembre 18, 2020

Unicauca implementa realidad extendida y aumentada para orientar clases

Las primeras pruebas de esta tecnología se realizaron en el programa de Medicina, con una clase de anatomía que se orientó desde el Laboratorio de Morfología, arrojando importantes resultados en el proceso académico y posicionamiento institucional.

Se abre una nueva página en la historia de la Universidad del Cauca con la implementación de una tecnología que incursiona la transformación digital en los procesos de enseñanza y del aprendizaje, una plataforma que permitirá el acceso remoto para las prácticas en laboratorios.

Este momento es transcendental para la institución, especialmente para el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, el uso de realidad extendida y aumentada a través de la transformación digital con Hololens, explicó el Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, Miguel Hugo Corchuelo Mora.

Indicó el directivo, que la primera sesión se realizó para capacitar a los docentes del programa de Medicina, con prácticas en el Laboratorio de Morfología para una clase de Anatomía, usando este tipo de lentes que permiten señalar los órganos o parte del cuerpo humano, proyectar la imagen en una  plataforma e interactuar con los estudiantes.

“Esta clase de prácticas coloca al programa de medicina a la vanguardia en el uso de tecnologías con acceso directo a materiales educativos para fortalecer su calidad”, explicó el Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

Añadió que el uso de tecnologías en las aulas y laboratorios de clases de manera remota, se convierten en nuevas posibilidades para fortalecer la academia. La tecnología de realidad aumentada transformará la forma de orientar las clases de manera significativa.

“Incluso a corto plazo se puede plantear la idea de hacer una cirugía y los estudiantes puedan asistir a través de esta plataforma para tener este tipo de aprendizajes. Son materiales educativos con innovación que ayudan a fortalecer la educación en ciencias de la salud”, puntualizó.

Así mismo, el Médico y Jefe de la Unidad de Morfología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Alberto Muñoz, expresó que la aplicación de esta tecnología ayudará al desarrollo de clases a través de la virtualidad, sin perder la interacción permanente con los estudiantes con prácticas en una realidad 3D.

“Agradecemos a las directivas de la universidad por el apoyo dado con esta nueva tecnología, lo cual nos facilitará para realizar desarrollos propios de las aplicaciones para este instrumento. Es un gran avance para la universidad, somos los pioneros en la utilización de este instrumento”, indicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mayor información:

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones