• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Lunes, Noviembre 23, 2020

Unicauca participa en alianza con MinTIC para formar nuevos científicos de datos

Docentes, estudiantes de posgrado y egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca hacen parte de la tercera cohorte de científicos de datos del programa Data Science for All DS4A. Lo anterior en el marco de la alianza interinstitucional para preparar profesionales en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA).




El pasado 20 de noviembre, se llevó a cabo la graduación de la tercera cohorte de científicos de datos del programa Data Science for All DS4A del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Mintic, desarrollado por Correlation One, del cual la Universidad del Cauca es aliado académico.
 
Gustavo Ramírez González, docente del Departamento Telemática y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Telemática explico que el curso abarca 11 semanas intensivas de clases para un total de 400 horas, diseñadas para preparar los profesionales en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) y nuestros egresados fueron seleccionados a nivel nacional entre más de 8000 aspirantes.

DS4A es un programa de talla mundial, con expertos internacionales en la temática, provenientes de las más importantes Universidades y centros de investigación del mundo, como la Universidad de Harvard. En ese contexto, los integrantes de la Universidad del Cauca que ahora se convierten en científicos de datos son:
 

Flor Milena Vela, profesora del Departamento de Sistemas.

Christhian Figueroa, profesor del Departamento de Telemática. Andrés Escallón profesor del departamento de Telecomunicaciones.

Los estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, Carolina Rico Olarte, Lilian Cruz, Juan Sebastián Rojas, Jesús David Cerón, Carlos González Amarillo y Cristian Valencia.

El estudiante de Maestría en Ingeniería Telemática, Juan Valencia.

 
También se graduaron los egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Germán Moran, Esteban Arteaga, Santiago Agredo y Edwar Girón.

 


Este programa, anteriormente ha contado con otros egresados de la Universidad del Cauca, entre los que se destaca de la primera corte, el egresado de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Maestría en Ingeniería Telemática, Luis Antonio Rojas, quien actualmente se desempeña dentro del programa como TA Teacher Assitant, en la asesoría y mentoría de los nuevos científicos de datos.
 
“En esta ocasión los Unicaucanos desarrollaron proyectos de análisis de datos e inteligencia artificial para varias organizaciones y entidades nacionales de carácter público y privado que fueron evaluadas por un panel internacional premiando varias categorías, entre las que los Unicaucanos se destacaron en proyecto favorito del público, proyectos finalistas seleccionados por los evaluadores y grandes finalistas que participarán el próximo fin de semana por el reconocimiento del mejor proyecto en presentación ante el viceministro de transformación digital en representación del Mintic”, manifestó el docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

En ese sentido, agregó que las capacidades desarrolladas, están en el núcleo de la apuesta nacional por la transformación digital, siendo también impulsadas por empresas locales como The BitBang Company SAS, especialistas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuyo equipo de Científicos cuenta con más de siete egresados Unicaucanos formados también en DS4A como parte de los resultados de la relación entre Universidad, Empresa y Estado de los programas de maestría y doctorado en Ingeniería Telemática.

Los proyectos de la profesora Flor Vela y la estudiante de Doctorado Carolina Rico fueron seleccionados para participar en la gran final. “La selección de los proyectos se basó en el impacto, el buen uso de la Inteligencia Artificial y las excelentes habilidades de comunicación para la presentación de la solución planteada por cada proyecto. Los proyectos presentados dieron solución a problemas de gestión de información en dos entidades públicas: Colombia Compra Eficiente y la Unidad de Restitución de Tierras”.

“Esta alianza a cargo del Centro de Educación Continua Abierta y Virtual CECAV y el programa de Maestría en Ingeniería Telemática, permite a la Universidad del Cauca, hacer parte de la Alianza junto al Mintic para el desarrollo de nuevas cohortes y transferencia de la estrategia formativa. Además de la Universidad del Cauca, otros aliados académicos de renombre a nivel nacional son: Universidad EAFIT, Universidad del Rosario, Universidad del Norte y Universidad de Cartagena. La Alma Mater caucana felicita a los nuevos científicos de datos y su desempeño en el programa”, concluyó.

Mayores informes
 
Maestría en Ingeniería Telemática    
Centro de Educación Continua Abierta y Virtual CECAV
Correos electrónicos: maestelematica@unicauca.edu.co - cecav@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación