Academia - Martes, Junio 21, 2022

Unicauca reunió a expertos internacionales en jornadas de innovación educativa

De este certamen académico hicieron parte ponentes internacionales, expertos en innovación e investigación digital en el aula, para la formación docente en TIC.

Con el propósito de promover la excelencia académica a través de procesos sostenibles de enseñanza y el aprendizaje de los docentes de instituciones de educación superior de América Latina, en la Universidad del Cauca se llevó a cabo la clausura de las Jornadas de Innovación Educativa 2022.

El evento que tuvo lugar el 16 y 17 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Alma Máter, contó con la participación de conferencistas internacionales, expertos en temas de innovación, pedagogía, TIC e Investigación, entre otros,  Miguel Morales, de la Universidad Galileo de Guatemala; Oscar Jerez Yáñez, de la Universidad de Chile; Carlos Alario Hoyos, de la Universidad Carlos III de Madrid, España y Miguel Morales Chang, en representación de la Universidad Galileo, con sede en Ciudad de Guatemala, Astrid González de la Universidad San Buenaventura con sede en Cali y por la Universidad del Cauca, el PhD Mario Solarte.

Dichos ponentes hablaron sobre la importancia de la innovación en las prácticas educativas y los efectos que genera en el aprendizaje de los estudiantes, porque enriquece el conocimiento de los maestros para socializar las experiencias en torno a las innovaciones que se apoyan en las TIC en el contexto de la educación superior como conjunto de tecnologías que contribuyen a la transmisión y procesamiento de la información.

De la amplia agenda que se desarrolló durante dos días, hizo parte la exposición de pósters de los graduados de la Novena Cohorte del Diplomado en Innovaciones Educativas, así como paneles con expertos y las conferencias sobre la Universidad de la Postpandemia, la Importancia de la Integridad Académica en el Educación Digital, el Presente y Futuro de las Innovaciones Educativas, la Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Resultados de Aprendizaje en Educación Superior, Proyecto PROF-XXI: Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje.

El académico Miguel Morales, docente de la Universidad Galileo de Guatemala, dijo que la Universidad del Cauca como socia del Proyecto PROF-XXI, junto con otras universidades de Colombia, Guatemala, España y Francia, participa en este tipo de actividades que buscan desarrollar las competencias digitales en los docentes a través de sus centro de enseñanza y aprendizaje para posibilitar procesos de formación de en innovación educativa, formulación de proyectos y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología para brindar a sus estudiantes una excelente formación en tecnología, como también académica y humana.

En desarrollo de este proyecto global, también se ofrecen talleres presenciales y seminarios con la participación de las Universidades del Cauca y San Buenaventura de Colombia, junto con las instituciones de educación superior Galileo y San Carlos de Guatemala, presentaron una serie de conferencias sobre competencias digitales y diseño de contenidos virtuales.

Correo electrónico: innovacioneducativa@unicauca.edu.co

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones