• Noticias y actualidad


Noticias

Arte y Cultura - Viernes, Abril 21, 2017

‘Santoral’, una exposición pictórica que todos debemos apreciar en Popayán

Se trata de una muestra de 33 obras del maestro Adolfo León Torres Rodríguez, expuestas en el Museo Nacional Guillermo Valencia, y que evocan sus recuerdos de niñez relacionados con el fervor religioso.

 


Foto: Area de Prensa


Por estos días en la sala principal del Museo Nacional Guillermo Valencia de la capital caucana, propios y visitantes tienen la oportunidad de apreciar y delatarse con ‘Santoral’, la más reciente muestra artística del maestro Adolfo León Torres, la cual tiene conexión con series anteriores como ‘Sacrificios’, expuesta en el 2001, y ‘Entrepasos’, dada a conocer en el año 2007.
 
“Esta serie la inicié hace dos años y fui motivado por la profesora María Cecilia Álvarez, quien realizó un trabajo sobre mi vida y obra y sobre el trabajo que realicé en una serie de obras en el año 92 en México; es una obra a partir del recuerdo de cuando éramos niños y esa es la parte espiritual donde se alumbraban las imágenes que habían en nuestras casas y también las que uno veía cuando salía a las procesiones”, afirmó el maestro.
 
En total son 33 obras entre cuadros, pergaminos y retablos que exaltan la memoria, el fervor y la devoción que denota la iconografía religiosa, de las estampas, las custodias y los crucifijos; a la vez es una evocación magistral a través de los trazos sobre el lienzo y los rastros del hollín, de los actos de fe y ceremonias adornadas por la luz de las velas que acompañaban los rezos y plegarias cuando a su casa llegaba una imagen religiosa  proveniente del vecindario, o en alguno de los templos que visitaba.
 
De acuerdo con el maestro Torres Rodríguez, entre las técnicas que aplicó en esta serie se destacan el ahumado con velas sobre el óleo y gomas sintéticas.
 
“Entonces empiezo a buscar esa parte del humo porque el humo significa mucho, tiene mucha fuerza. Fui combinando oleos, texturas, y también le coloco resinas, prendo fuego al mismo lienzo y con técnica se empieza a controlar. Utilizo unos imprimantes, unos aglutinantes donde el hollín se va impregnando”.
 
Como característica especial en esta serie de obras, el autor también  incluye en sus creaciones el lacre, pasta a base de colofonia, goma laca y trementina, material que se ha usado históricamente para sellar sobres de cartas.
 
Se informa a quienes deseen apreciar la exposición que el Museo Nacional Guillermo Valencia, abre de martes a domingo y lunes festivos de 10:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
Mayor información


Museo Nacional Guillermo Valencia
Dirección: Carrera 6 # 2- 69                   
Teléfono: 820 6160         
Correo electrónico: museoguillermovalencia@mincultura.gov.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación