Arte y Cultura - Jueves, Junio 25, 2015

Artistas plásticos de Unicauca obtienen reconocimiento nacional

Entre 250 obras que participaron en la convocatoria ‘Reinterpretando a van Gogh’, Erleny Salazar Rojas y José Gustavo Hernández Vélez alcanzaron mención de honor.

Con su propuesta buscan reivindicar la situación actual de los sectores campesinos e indígenas del departamento del Cauca.
Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

El concurso, en el que ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente, fue organizado por Scena Colombia y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, en el marco de la exposición de la producción artística de Vincent van Gogh instalada en Bogotá.

Erleny Salazar Rojas, estudiante de último semestre de Artes Plásticas, reinterpretó la última obra del pintor holandés ‘Campos de trigo con cuervos’ en una pintura que ella denomina ‘Campos con cuervos’

“Estudio e investigo y decido quedarme con ‘Campo de trigo con cuervos’ porque recoge el drama existencial de van Gogh y su vida tormentosa, lo llevo a mi contexto y pienso en la incertidumbre de la guerra en nuestro país, un conflicto que necesita que construyamos caminos sin horizonte, de eso se trata mi obra”, indicó.

A su vez, José Gustavo Hernández Vélez, exdocente de Historia del Arte, obtuvo el segundo lugar con la obra ‘Los invitados a la minga’ en alusión a la pintura ‘Los comedores de patatas’ también autoría del pintor europeo.

“Durante mi proceso pedagógico de 25 años en la Universidad del Cauca pude reconocer en Vincent van Gogh el hombre total en el sentido humanista que lleva sobre sus riendas la humanidad y que desde niño siente la vocación artística como algo místico”, manifestó.

Sobre ‘Los invitados a la minga’ explicó que reinterpreta el drama y la pobreza de los campesinos durante la era industrial y lo lleva al contexto nacional en una mesa donde convergen diferentes sectores alumbrados por una luz que simboliza la esperanza de la paz.

“Llevo la pintura a la realidad de Colombia y la mesa de la paz donde se encuentran guerrilleros, campesinos e indígenas, en torno a una luz de esperanza donde evidenciamos el tejido social y la minga como expresión de solidaridad en contextos difíciles”, añadió.

Los artistas plásticos de la Alma Máter harán efectivo el premio por su reconocimiento con un viaje a Ámsterdam en el mes de agosto donde conocerán de cerca el legado de van Gogh y su obra.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209800, ext. 1501