Arte y Cultura - Miércoles, Septiembre 12, 2018

Convocatoria Taller de Teatro Performance en Unicauca

El próximo viernes 14 y 17 de septiembre se llevará a cabo el proceso de inscripción al taller de performance que será dictado por el maestro Yecid Calderón Rodelo. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la División de Gestión de la Cultura, ubicadas en las instalaciones del Panteón de los Próceres.

Esta convocatoria está enmarcada en el proyecto “Teatro y Performance en Espacios Patrimoniales de Popayán”, liderado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca y con apoyo de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Este proyecto pretende resignificar el espacio patrimonial del centro de Popayán, el cual posee una carga histórica, como un espacio que se preste para el encuentro y que sea inclusivo, esto por medio del arte y la cultura.

Dicho proyecto no sólo busca abrir un nuevo mundo de posibilidades a partir del lenguaje teatral, sino que podría ser el abrebocas para que los diferentes grupos artísticos de la ciudad comiencen a explorar nuevas formas de relación y formación artística.

En ese sentido, el semestre pasado se realizó un taller de teatro físico orientado por Juan Carlos Agudelo, un director, dramaturgo y actor caleño, quien estudio en la Escuela Nacional de Mimo Corporal en París y donde trabajó bajo la dirección del famoso mimo y actor francés Marcel Marceau.

Esta actividad culminó con dos presentaciones realizadas en el Parque Caldas y en el claustro La Encarnación del Colegio Mayor del Cauca, las cuales tuvieron gran acogida por parte de la comunidad payanesa.

En esta ocasión quien dirigirá este segundo taller es el maestro Yecid Calderón Rodelo, un filósofo y actual estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trayectoria profesional es desde el campo de la docencia en filosofía, teoría del arte y estética, filosofía política y de la liberación, feminismos decoloniales y teoría "cuir", aunque también se dedica al performance y al performance art.

“Con este taller vamos a desplegar potencias que tienen nuestros cuerpos para expresar, para pensarse así mismo ya no desde sólo la razón sino también desde su ser-cuerpo y desde el movimiento. No es sólo una cuestión teórica que alcanza el grado de abstracción desde de la tradicional manera de entender el arte sino que es un cuerpo sentí-pensante que se activa a través de una serie de ejercicios particulares relacionados con las practicas del performance”, afirmó el tallerista Yecid Calderón Rodelo.

El taller se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre y se realizará una presentación al público el 28 del mismo mes, en el marco de la Noche de Museos.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 Ext. 1341
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. María Fernanda Restrepo - Vicerrectorìa de Cultura y Bienestar - mfrestrepo@unicauca.edu.co Telf. 8209800 Ext. 1131