• Noticias y actualidad


Noticias

Arte y Cultura - Lunes, Febrero 27, 2023

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá expone la obra artística de William Darío Bahos Velasco

En el marco del 20 aniversario del proyecto Tesis, el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, presenta sus obras: Paisaje rural caucano, De carácter firme #1, #2, #3, y Blanco de plomo.




Transgresiones
es el título de la primera exposición de cinco que se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo, con ocasión del 20 aniversario de proyecto Tesis. En las cinco exposiciones que tendrá lugar en el 2023, se expondrán las obras recientes de artistas que han tenido la oportunidad de exponer su tesis, en alguna de las versiones de estos 20 años del proyecto.

El profesor de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, William Darío Bahos Velasco, invitado por parte del Museo a este evento conmemorativo, presenta a partir del 23 de febrero su exposición en la cual se abordan aspectos sociopolíticos de nuestro país.


Sobre el Proyecto Tesis
 


El Proyecto Tesis es un evento expositivo anual, que recoge las mejores tesis en artes plásticas del país, para exhibirlas en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC. Su primera versión se realizó en el 2004 en el que se expusieron las tesis seleccionadas del 2003.

En el momento, es un gran banco de información de los egresados de las facultades de arte del país. También ha servido de plataforma para iniciar el proceso de profesionalización como artistas exhibiendo el trabajo por primera vez en un Museo.

 


Foto: Suministrada
 

El profesor William Darío Bahos Velasco participó en la quinta versión en el año 2008, con una serie de fotografías tituladas “Cuerpos Celestes” y desde ese momento ha mantenido una cercanía con el Museo, participando en algunas exposiciones colectivas, pero también, en una exposición individual en el año 2018. 

Paisaje rural caucano
Fragmentos de botas de campesinos del departamento del Cauca sobre MDF. 2017
 


Foto: Suministrada
 

Esta es una obra de gran formato, que se compone de tres módulos. En ella se presenta al espectador una superficie oscura con gran cantidad de manchas de una tonalidad clara, entre ocres y sienas. Aunque se puede afirmar que se trata de una abstracción de un paisaje, los cierto es que, el paisaje real está ahí, en cada centímetro de los 330 de largo y los 183 de alto que tiene la pieza. Al realizar una observación más detallada de la superficie, el espectador puede advertir que las manchas claras en tonos terrosos, son literalmente tierra y que la superficie oscura es una especie de material sintético, que le puede resultar difícil deducir que tipo de material es.

El material con el que está construida esta pieza, son fragmentos rectangulares de alrededor de 36 pares de botas de campesinos caucanos, y en ellos están grabados los caminos rurales, las largas jornadas laborales, el sudor de los pies del campesino, el peso de la carga de producto cosechado, la lluvia que lo mojó mientras trabajaba, todo ese paisaje está en la memoria de este elemento indispensable en las tareas del campo.

Por lo anterior este trabajo puede ser un buen ejemplo del género pictórico de paisaje y mediante ella se hace un homenaje al pueblo caucano, un pueblo Indígena, Afro, Campesino, un pueblo aferrado a sus costumbres, a la tierra y con un gran poder en la voz de sus habitantes, que la hacen escuchar al país entero en cada marcha y movilización organizada para reclamar sus derechos. Derechos continuamente violados especialmente por las instituciones estatales.
 
De carácter firme #1, #2 y #3”
Dibujo sobre papel. 2016

 


Foto: Suministrada

 
Es un proyecto de dibujo en el cual tomo un elemento característico del campesino colombiano, como lo son sus botas, las conocidas como “botas pantaneras” elemento indispensable en el trabajo arduo del campo, estas botas contienen grabada en su superficie las marcas de las intensas y duras jornadas laborales pues han sido utilizadas por campesinos del Cauca, más exactamente por campesinos del municipio de Bolívar del cual soy oriundo.

Debido a que estas botas han sido utilizadas por grupos armados ilegales y en muchas ocasiones son la única manera de distinguirlos de los agentes del Estado ha caído sobre ellas una especie de estigmatización. "De carácter firme" es un trabajo que posee una especie de resorte en su lectura, pues a primera vista, cuando el espectador se enfrenta a él y ve unas "botas pantaneras" en una posición firme como la asumida en la disciplina militar ya sea legal o ilegal, se remite directamente al uso de este elemento en el conflicto colombiano.
 


Foto: Suministrada


Pero este trabajo va un poco más allá, pues mediante él se pretende resaltar la fortaleza del campesinado, su posición firme, su carácter aguerrido y beligerante por defender su territorio, y manifestarse continuamente por el abandono del estado y por los abusos de sus instituciones. así estas botas en esta posición son el símbolo de una lucha, no por el poder, sino más bien por la dignidad del campesinado.
 
Blanco de plomo (periodistas asesinados por denunciar casos de corrupción política)
Óleo sobre lienzo. 2021

 


Foto: Suministrada 


Blanco de plomo, son una serie de pintura monocromas blancas, que remiten a una de las pinturas icónicas de la historia del arte como lo es "cuadrado blanco sobre blanco" del pintor suprematista Kazimir Malevich. El uso del pigmento “blanco de plomo” da el título a esta serie.  En ella se hacer referencia a las personas que han sido asesinadas, víctimas de las armas de fuego. En esta exposición se hace referencia a los periodistas asesinados por denunciar casos de corrupción política.

William Darío Bahos Velasco

El profesor William Darío Bahos Velasco es Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid, becado por la Fundación Carolina. Estudió Artes Plásticas en la Universidad del Cauca, donde se graduó en el 2008 con una tesis meritoria por el proyecto “Corrompiendo la visión del cuerpo”.

 


Foto: Suministrada 
 

Ha realizado exposiciones individuales como: “Medidas de protección” en 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, “Pérdidas, distorsiones y reflejos” en 2013 y “sercenado” en 2010, en la galería: doce cero cero de la ciudad de Bogotá; así como: “Cuerpos pictóricos y Cuerpos Celestes” en 2009 en casa Proartes de Cali.
 
Ha expuesto colectivamente en muestras como: Animal social.temp, Salón Regional de Artistas 2021, 2015 y 2012, Cuerpo en disolvencia: flujos, secreciones, residuos/ Arte colombiano contemporáneo, 2013. 2012. Salón Nacional 2004.
 
Desde 2017 hasta la actualidad hace parte del “Proyecto Faenza”.
 
Uno de los temas principales que ha desarrollado en su trabajo: es el cuerpo; sus componentes, su color, la gran cantidad de aspectos que lo atraviesan, le han permitido abordar temas, paisajísticos, cosmogónicos, políticos, sociales, esotéricos, de identidad e históricos, trabajados desde diversos puntos de vista y diferentes técnicas.
 
Mayores informes
 
Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación