Arte y Cultura - Jueves, Noviembre 30, 2017

Popayán disfrutó de la obra teatral ‘Parió la Luna, un Lucero para la Eternidad’

El grupo artístico Nuestra Tierra, conformado por egresados y estudiantes de la Universidad del Cauca,  presentó el miércoles 29 de noviembre esta obra a estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad así como integrantes de la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

Foto: Area de Prensa

En tres funciones, 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 7:30 p.m., este miércoles en el Teatro Municipal Guillermo Valencia el grupo artístico Nuestra Tierra, integrado por egresados y estudiantes de la Universidad del Cauca, deleitó al público asistente con la bella obra ‘Parió la Luna, un Lucero para la Eternidad’, que a través de la danza, la actuación y la música, recrea rituales del Pacífico Sur.

La obra se basa en un ritual afrodescendiente del Pacífico Rural, ‘El Chigualo’, que representa la muerte de un niño menor de siete años, que ha nacido sin pecado, y en lugar de llorarlo, su comunidad le canta, baila en su honor, se alegra porque ese niño es luz y lo acompaña a su última morada porque considera que al danzar los seres humanos buscan las fuerzas mágicas, la posibilidad de realizar los sueños, de comunicarse con sus ancestros, de interpretar la memoria histórica.

“Nos parece maravilloso que se mantenga todavía en cartelera por cuanto es un tema vigente aún, que se manifiesta en la comunidades no solamente del Pacífico sino en otras regiones, que es la muerte de los niños por diversas causas. Queremos reivindicar esa dignidad y ese espíritu de resistencia de esos pueblos que han utilizado las expresiones folclóricas, su cultura popular, sus rituales para hacer valer sus derechos”, expresó Gustavo Feris Perdomo, jefe de la División de Gestión de la Cultura, y Director del Grupo Nuestra Tierra.

Es de resaltar que este colectivo cultural de la Alma Mater de los caucanos, con su obra ‘Parió la luna, un Lucero para la Eternidad’,  fue distinguido en el 2013 con la beca que otorga a nivel nacional, el  Ministerio de Cultura  para estimular el talento artístico en las regiones.

División de Gestión de la Cultura
Teléfono: 8209800 - Ext. 1129