Arte y Cultura - Martes, Octubre 12, 2021

Por su gran calidad, Primer Festival de Música de Cámara en vivo está cautivando a Popayán

La Facultad de Artes de la Universidad del Cauca realiza el certamen para incentivar la cultura musical, la formación de públicos, el aprendizaje y la promoción de agrupaciones camerísticas.

Con la participación de destacados músicos nacionales e internacionales se cumplen entre el 4 y el 16 de octubre de 2021, los conciertos del Primer Festival de Música de Cámara de Popayán, organizado por el Departamento de Música y el Comité Sinfónico de la Universidad del Cauca.

De acuerdo con el profesor de Música de Cámara y de Violonchelo de la Facultad de Artes, Diego Hernández Vidal, director artístico del Festival, es fantástico el balance de este importante evento que se ofrece en distintos lugares de la Ciudad Blanca para incentivar la cultura musical de los payaneses, porque no ha sido fácil recuperar la confianza de los espectadores y los espacios de los conciertos y aun así estas presentaciones han tenido muy buena acogida por parte del público que desea ver a los artistas parados en el escenario y escuchar la música en vivo y participar de estos certámenes culturales que aportan mucho valor a la ciudad y a quienes desean disfrutar de la música de cámara en un espectro más grande e incluyente y como una práctica grupal para instrumentistas de un destacado nivel.

También destacó la importancia de estos conciertos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de los programas de Licenciatura en Música, como aprendizaje y promoción para los jóvenes músicos y para las agrupaciones camerísticas.

Por el gran éxito que han tenido los conciertos que hasta el momento se han presentado en el primer festival de este tipo que se efectúa en Popayán, agradeció a las agrupaciones, organizaciones y dependencias de la Universidad del Cauca como la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, lo mismo que a la Fundación Bolívar Davivienda  y al Comité Sinfónico de la Alma Máter integrado por maestros del Departamento de Música, así como a los destacados artistas que se han sumado a este evento, entre ellos, al Dúo Artébano, compuesto por el pianista Juan David Vidal y la clarinetista Natalia Cristina Mesa, quienes hicieron una presentación magistral el pasado 4 de octubre, en el restaurante Colonial del centro de Popayán, así como a la percusionista Cristian Chicaìza y a la bajista Mónica Rivera, del Dúo Legato, que ofrecieron su concierto en el Café Madeira.

Así mismo, destacó la actuación del Quinteto Alma Mater, conformado por la violinista rusa Dmitri Petoukhov, de Haider Mora, así como de la violista también de nacionalidad rusa, Verónica Sharipova, y de los pianistas colombianos Diego Hernández, Cello y Juan Coronado, quienes actuaron en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

De igual manera, en estos días de conciertos en Popayán, agradeció la participación del Cuarteto Artem, que está integrado por los violinistas Vanessa Aguirre y Alexander Fernández, el violista Esteban Castillo y por Elizabeth Bermúdez (Cello), quienes hicieron su presentación en Disidencia Café, el pasado 5 de octubre.

Finalmente, destacó el apoyo del Trío Tiempo, del que hace parte la violinista de Estados Unidos, Mimí Jung, el pianista Juan Coronado, piano y el violonchelista Diego Hernández, quienes se lucieron en su presentación de música de cámara en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co