Arte y Cultura - Martes, Octubre 23, 2018

Todo listo para Popayàn Ciudad Libro 2018

El Centro de Convenciones Casa de la Moneda serà el epicentro de la lectura y la cultura durante doce días en la primera edición de la feria del libro, actividad que organizan diferentes instituciones del orden departamental y nacional.

El viernes 26 de octubre iniciará “Popayán Ciudad Libro 2018”, la primera feria del libro de la ciudad. Este evento contará con la presencia de más de ochenta escritores locales, nacionales e internacionales y con alrededor de cien actividades distintas entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, galas de poesía y conciertos musicales. Esta se llevará a cabo hasta el 5 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

El acto inaugural de Popayán Ciudad Libro se realizará el próximo viernes 26 de octubre a partir de las seis de la tarde. En este se efectuará un reconocimiento a la Editorial de la Universidad de Antioquia, un recital de poesía por parte del poeta Giovanni Quessep y una intervención musical. Esta actividad además de dar paso a una programación amplia y variada, dará cuenta de lo que serán cada una de las presentaciones culturales que cerrarán las jornadas durante los once días de feria.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura y la escritura en la comunidad payanesa, pero también apela a la idea de ofrecer a la ciudadanía una alternativa de programación cultural de calidad. Es por esto que la feria es un espacio incluyente donde cada uno de los integrantes de la sociedad se sentirá identificado, es decir que desde los expertos literarios hasta las amas de casa, pasando por los universitarios y los estudiantes de colegio, podrán encontrar temas de su interés que les permitirá interactuar con productores, comercializadores y especialmente con los escritores invitados.

Teóricos, poetas, novelistas y periodistas, entre otros, confluirán en un mismo lugar para reflexionar en torno a la importancia de la lectura y escritura. Representando al departamento del Cauca estarán grandes figuras como Mary Grueso Romero, Víctor Paz Otero, Juan Cárdenas, María Teresa Pérez, Alfredo Vanín Romero y Julián Malatesta, etc. A nivel nacional se encontrarán escritores con una gran trayectoria literaria como lo son Giovanni Quessep, William Ospina, Pilar Quintana y Fernando Cruz Kronfly, etcétera. Finalmente a nivel internacional estarán autores como Enrique Winter, Luciana Cadhaia, Ninoska Laya Pereira, Jota Kintana y Maia Traine, etc.

Dentro de los talleres a realizar hay uno pensado específicamente para periodistas y estudiantes de comunicación social, este se ha denominado como “Periodismo y memoria”, y será orientado por la periodista colombiana Olga Behar Leiser. Quienes quieran ser partícipes del mismo deben de realizar el proceso de inscripción dispuesto en la página de prensa de la web de la feria.

En esta oportunidad también se llevarán a cabo homenajes a aquellos escritores que hoy en día ya no se encuentran con vida pero que su obra perdura, como por ejemplo la poeta Gloria Cepeda Vargas, Johan Rodríguez Bravo y Carlos Illera Benavidez. Cabe mencionar que las artes visuales constituyen una parte importante de la feria, por lo que habrá un salón gráfico y de publicaciones independientes, a cargo del Colectivo Pájara Tinta, donde los asistentes podrán participar de talleres, conferencias, maratones de dibujo, entre otras actividades.

La tecnología no se podía dejar de lado, es por esto que los visitantes encontrarán un stand interactivo de Samsung, el cual es producto del proyecto Smart School, una iniciativa de la empresa Samsung Electronics que tiene como objetivo incorporar de manera adecuada la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahí las personas podrán disfrutar de experiencias interactivas de realidad virtual y aumentada, participar del juego Tsiunas: una herramienta educativa para la prevención de violencia de género y promoción de masculinidades corresponsables, y de otras actividades libres.

Es de resaltar que esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, y organizada junto a la Fundación Universitaria de Popayán, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; apoyada por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Adicionalmente tiene como aliados institucionales a la Red Cultural del Banco de la Republica, el Museo Nacional Guillermo Valencia, la agencia Cultural Babieca, El Nuevo Liberal, la Biblioteca Pública Departamental Rafael Maya, el Club de Lectura Entre Líneas y el laboratorio de medios periodísticos Co.marca.

Para consultar la programación completa de Popayán Ciudad Libro 2018, se puede dirigir a www.popayanciudadlibro.com

Mayor información:

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. María Fernanda Restrepo - Vicerrectorìa de Cultura y Bienestar - mfrestrepo@unicauca.edu.co Telf. 8209800 Ext. 1131

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones