Arte y Cultura - Viernes, Agosto 11, 2017

Una fiesta multicolor colmada de alegría se vivió en la Noche de Gala de Américadanza 2017

El Teatro Municipal Guillermo Valencia, fue epicentro de un inolvidable espectáculo multicultural colmado de matices y alegrías continentales en la Noche de Gala de Américadanza ‘Festival Folklórico de las Américas’, con la maravillosa presentación de grupos artísticos de México, Puerto Rico, Curazao, Colombia, Ecuador, Bolivia, y Chile.

Foto: Area de Prensa

El jueves 10 de agosto se realizó en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de la capital caucana, la Noche de Gala en el marco de la séptima versión de Americadanza ‘Festival Folklórico de las Américas’, con la presentación de  delegaciones de Bolivia, Chile, Curazao, Ecuador, México, Puerto Rico y Colombia.

Un sensacional espectáculo donde a través de la armonía de las danzas multicolores, de los ritmos y cantares caribeños, de selva, llanos y los andes, los asistentes hicieron un recorrido por el continente americano.

La actividad de hermanamiento social y cultural hizo parte de la diversa programación que desde el 4 de agosto se realiza en Popayán y en localidades como Santander de Quilichao, Jambaló, Suárez, Cajibío y Piendamó, donde hasta el momento han sido más de 17 mil las personas las que han participado.

“Los que están aquí han disfrutado del mejor espectáculo de danza del mundo. Está América diversa, pluricultural, desde las melodías rapa nui de la Isla de Pascua, hasta los sones y jarochos de Jalisco, México, pasando por los huainos ecuatorianos y el tinku boliviano, y tenemos de Curazao unas danzas mazurcas polcas de la época colonial, de Puerto Rico con la plena y la bomba, y de Colombia con Villavicencio y sus joropos, y por supuesto Popayán con el Grupo Artístico Nuestra Tierra y danzas de carnaval y fecundidad”, afirmó Gustavo Feris Perdomo, director de este evento internacional, y quien se desempeña como jefe de la División de Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca.

Destacó también que como un hecho de respaldo a estas jornadas, seis alcaldes de municipios caucanos le manifestaron que están interesados en que sus localidades cuenten con presentaciones de Américadanza el próximo año. “Esto es incontenible porque las autoridades locales, la comunidad, el pueblo realmente para ellos es mágico esto, y lo que queremos nosotros es que servir de puente para que esto sea posible y continúe desarrollándose para transformar esta sociedad desde el arte, desde la cultura y desde lo más profundo del ser humano”.

Es de anotar que la programación de este evento, que se perfila como la actividad cultural más importante a nivel regional, continúa hasta el próximo domingo 13 de agosto, con presentaciones en los citados municipios y muestras de la cultura musical, coreográfica, artesanal y culinaria de los países asistentes.

Quienes han hecho parte de esta semana de Américadanza además han disfrutado de eventos académicos alrededor de la danza tradicional en el continente como aporte a la formación de niños, jóvenes y grupos de danza locales. Asimismo han conocido las posibilidades de fomentar y aportar en los procesos de investigación-creación de la danza tradicional en los países latinoamericanos.

Cabe anotar que ‘Américadanza’ fue seleccionado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura entre 1600 propuestas de todo el país para conformar el Banco de Experiencias Significativas en Cultura.

Su realización se ha dado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca, las alcaldías de Popayán, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Jambaló y Cajibío; Electrocréditos del Cauca, Coomeva Recreación y Cultura, Fundación Folklórica Quilisamanes, Institución Educativa Colegio Inem, Teatro Municipal Guillermo Valencia, Fundación Casa de la Cultura, y Villa Alejandra Salón de Eventos.

Gustavo Feris Perdomo
Teléfonos: 8241106 / 8224199
Móvil: 3136715128
Correo electrónico: gferis@unicauca.edu.co