Arte y Cultura - Martes, Marzo 7, 2023

Unicauca Estéreo, 32 años construyendo el universo sonoro de las culturas

El 28 de marzo es una fecha especial para la Universidad del Cauca, ¿la razón? Ese día, la emisora de interés público de nuestra Alma Máter cumple 32 años al servicio de la comunidad, brindando una parrilla de programación educativa, diversa e incluyente. Sus espacios radiales de contenido y musicales son el fruto de la articulación entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados y personas externas, que en cada programan imprimen su pasión por la radio y por conectar sus saberes con una audiencia crítica que está en constante transformación y que retroalimenta el diálogo constructivo que da vida a la radio universitaria.

Este sueño, empezó a hacerse realidad el 12 de diciembre de 1990, cuando se dió inicio a las emisiones de prueba, luego de obtener la autorización por parte del Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Durante cuatro meses se fueron ajustando los equipos, hasta que el 28 de marzo de 1991, se inauguró oficialmente con un acto académico en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

A lo largo de estos 32 años, han sido muchos los nombres que se han escrito en las páginas de este libro, miles de voces han registrado el acontecer diario, a través de estos micrófonos, Unicauca Estéreo ha sido testigo fiel de los cambios vivos que ha tenido la sociedad, que no cesan y que comprometen cada día a este medio de comunicación, con el quehacer informativo, el entretenimiento de calidad y la formación de una opinión pública basada en análisis y la reflexión.

Hoy, esta radio universitaria continúa asumiendo grandes retos, brindar contenidos de calidad a sus diversas audiencias 24 horas al día, 7 días a la semana; continuar a la vanguardia adaptando la radio tradicional a las nuevas tendencias y dinámicas de la ciudadanía; y conectar el territorio, no solo a través del dial 104.1 FM, sino también a través de la frecuencia 93.6 FM con licencia de funcionamiento para Santander de Quilichao, gracias a la apuesta universitaria de consolidar la presencia de la Universidad del Cauca en el norte del departamento.

Y como nuestros primeros 32 años de vida cultural, merecen ser celebrados por todo lo alto, vamos a celebrar como debe ser: en compañía de nuestra razón de ser, ¡nuestra audiencia!

XXIV Aniversario del programa radial 'Ritmos y Cantares' y XXI Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

El colectivo radial conformado por Enrique Mosquera Vidal, Luis Vásquez y Lorena Mosquera nos invitan a participar, el viernes 10 de marzo de 2023, de la conferencia 'El talento femenino en la música', a cargo de la Comunicadora Social María Claudia Giraldo, integrante del colectivo de melómanas 'Ellas en su salsa'.

Este evento se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m. en el Salón Fundadores, ubicado en el Claustro de Santo Domingo, de la Universidad del Cauca.

Posteriormente, el sábado 11 de marzo de 2023, se realizará el XXI Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, cuya temática es 'La Música con esencia de mujer. Música interpretada por mujeres'. Formato: 33 y 45 RPM.

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Bolívar, Calle 7 con Carrera 3, esquina. Las inscripciones para participar de la audición serán de 2:00 a 3:00 p.m. Entrada gratuita.

Festival Rock en tus Venas

El colectivo radial 'Factor RH, rock en tus venas', integrado por Javier Betancourt, Hernando Flores, Andrés Felipe Muñoz y Diana Velasco, celebran 26 años de labores ininterrumpidas contribuyendo a la formación de públicos especializados en rock y el fortalecimiento de la escena en la ciudad de Popayán.

Para festejar su aniversario número 26, el colectivo Factor RH, la Universidad del Cauca y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, con el apoyo de la Alcaldía de Popayán, aunamos voluntades y esfuerzos con el fin de crear un Festival que se constituya como un evento de ciudad, en el cual, brindaremos espacios de diálogo, de conocimiento sobre la cultura del rock y de sano esparcimiento, donde confluyen expresiones de arte, música y literatura que contribuyan a la consolidación de una cultura de paz y sana convivencia en las y los jóvenes universitarios de Popayán.

Este festival contará con un evento académico y uno cultural, programado así:

Componente académico:

Invitados:

- Andrés Durán (Bogotá)

- Sara Arboleda (Radiónica-Cali)

- Laura Pinzón (Docente Uniautónoma)

- Eduard Fernández (Radio Autónoma)

- Club de Lectura Matilde Espinosa (Unicomfacauca-Popayán)

- Luis Hurtado y Karow Ruíz (Cálmese Banda Brava y Terram - Popayán)

Miércoles 15 de marzo de 2023. Paraninfo Francisco José de Caldas, a partir de las 2:00 p.m. Entrada libre.

Concierto Rock en tus venas:

- Mad Max (Heavy Metal-Alemania)

- Sörceress (Heavy Metal-Medellín)

- Alma Santa (Rock en Español-Popayán)

- Botatubo (Hard Rock -Popayán)

- Estigia (Heavy Rock-Popayán)

- Soul Crash (Classic Rock-Popayán)

Jueves 16 de marzo de 2023, Arcada de la Herrería, a partir de las 4:00 p.m.

María Alejandra Medina

María Alejandra Medina