• Noticias y actualidad


Noticias

Arte y Cultura - Lunes, Febrero 7, 2022

Unicauca reunirá a cultores e investigadores alrededor de la Cátedra “Músicas del Pacífico”

La Facultad de Artes, la Fundación Palma Chonta y la Rectoría de la Universidad del Cauca plantean un espacio para el aprendizaje de las músicas del pacífico y un puente de unión de la academia con las músicas populares y tradicionales.




 
Los aspirantes a ingresar a los talleres de la cátedra en homenaje al talento del pacífico colombiano, deben preparar una canción del amplio repertorio de música del pacífico colombiano con las herramientas que deseen utilizar como material reciclado, ritmo corporal, canto o instrumentos como marimbas de chonta, bombos, cununos y guasa. Estos instrumentos estarán en el lugar de la audición, a disposición de los aspirantes.
 
Es de resaltar que este evento fue concebido por la Facultad de Artes, la Fundación Palma Chonta y la Rectoría de la Universidad del Cauca, como un espacio para el aprendizaje de las músicas del pacífico, es un puente de unión de la academia con las músicas populares y también con tradicionales a través de ocho talleres teóricos y prácticos, uno cada semana y de acuerdo con su metodología, incluirá canto, oralidad, interpretación y construcción en las músicas del pacífico colombiano. 

Este 8 de febrero se harán las audiciones presenciales en dos grupos. La Facultad de Artes informará los resultados el 11 de febrero.

 
Enlace relacionado

 

Comunicado de la Facultad de Artes sobre inscripciones a Cátedra de Músicas del Pacífico Colombiano

 
El evento académico que fue concebido por la Facultad de Artes, la Fundación Palma Chonta y la Rectoría de la Universidad del Cauca, como un espacio para el aprendizaje de las músicas del pacífico, es un puente de unión de la academia con las músicas populares y también con tradicionales a través de ocho talleres teóricos y prácticos, uno cada semana y de acuerdo con su metodología, incluirá canto, oralidad, interpretación y construcción en las músicas del pacífico colombiano.
 
La Universidad del Cauca otorgó 40 cupos y certificará a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia a las clases, afirmó Salomé Gómez Burbano, egresada del programa de Dirección de Banda del Alma Máter.
 
Talleristas

 

 
Los talleres estarán orientados por destacados maestros (as), investigadores de esta expresión cultural, entre ellos: Isaura Hurtado Orobio, Leybnithz Ríascos Castillo, Héctor Tascón, Salomé Gómez Burbano, Fabián Molano, María Helena Anchico, Gregorio Cabezas Castillo, Enrique Riascos Castillo y Hugo Candelario Gonzales Sevillano.
 
Isaura Hurtado Orobio, es cantaora tradicional del Pacífico, oriunda de Guapi, Cauca. Ha dedicado su vida a la interpretación de cantos tradicionales y a los procesos formativos de danza, oralidad y música, e integrante del Grupo Raíces del Pacífico.
 
Leiny Ríascos Castillo, cantaora tradicional del pacífico y natural de Guapi. Ha dedicado su vida a la interpretación de la música del pacífico en diferentes formatos. Leiny fue galardonada en el 2019 como mejor interprete vocal en el Festival Petronio Álvarez. Actualmente es integrante del Grupo Raíces del Pacífico y la Jagua Nueva Música Colombiana.

Héctor Tascón, fue laureado por el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali y actualmente es aspirante a Magister en investigación musical de la Universidad de la Rioja. Su trabajo se ha concentrado en la percusión y el estudio de la música colombiana, especialmente la de la región Pacífico sur: las marimbas de Guapi, el currulao, las leyendas y las danzas afrocolombianas, entre otras manifestaciones, han constituido el centro de su espacio artístico, su inspiración y su trabajo investigativo.

Salomé Gómez Burbano, es egresada del programa de Dirección de Banda de la Universidad del Cauca, donde obtuvo su grado laureado. Su caminar en la música le ha permitido conseguir varios méritos a nivel nacional e internacional tales como: mejor intérprete de marimba de chonta, en el Festival Petronio Álvarez, regente orquestal en el festival de Santa Catarina en Brasil en 2019, tallerista y artista en giras internacionales como el Alegre Tour de Francia, el Festival Color es Colombia Holanda, el Festival ATP en Perú. Ha realizado colaboraciones con reconocidos artistas y ha sido invitada a programas culturales con el British Council, el Museo Guillermo León Valencia, la Universidad del Cauca y el Banco de La Republica.

Fabián Molano, es Magíster en música con énfasis en percusión de la Universidad del Cauca. Su versatilidad artística, le ha permitido desarrollar una amplia trayectoria desde las músicas colombianas como músico fundador y director general del Grupo La Jagua, y, en el campo sinfónico como solista de percusión, llegando a prestigiosos escenarios y plataformas académicas en Colombia, Japón, China, Holanda, Polonia, España, Brasil, Estados Unidos, entre otros países. Destacándose por su participación en la Gira Min-on por veinte ciudades de Japón en 2018, así como en el Festival ColoES Colombia en la Gira Holanda 2016, Festival de Música de Cartagena-Colombia, el World Music Expo WOMEX en Polonia2017. Ganador e invitado del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, Festival de Campos de Jordao en Brasil, New World Center Concert Hall /Miami EEUU, Sala Sao Paulo/ Brasil, entre otros.

María Helena Anchico: Nació en Guapi (Cauca). Interprete de marimba de chonta, alumna del maestro Guillermo Ríos Benítez; investigadora, compositora y pedagoga. Además, es Licenciada en Música de la Universidad del Cauca, Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, ganadora del premio a mejor intérprete de marimba en el festival Petronio Álvarez, 2016. Está dedicada a la difusión de la música del Pacífico Sur de Colombia, actualmente tiene a cargo el ensamble y la práctica de marimba en la Maestría de Músicas Colombianas de la Universidad el Bosque en Bogotá.
 
Gregorio Cabezas Castillo, más conocido como el Maestro Goyo, es marimbero y constructor de instrumentos del pacífico, heredero de una destacada tradición musical, es el tercero de los marimberos de la familia, viene del Río Guelmanguí de Barbacoas, en Nariño.

Enrique Riscos Castillo, destacada figura del ámbito musical en la región del pacífico, como intérprete de la Marimba de Chonta, está vinculado a la agrupación Herencia de Timbiqui desde 2003 a la fecha. Acreedor al título “Rey de la Marimba” en 2009. Desde hace más de 10 años ha participado en diferentes certámenes musicales en la región, siempre obteniendo importantes reconocimientos a nivel local y regional. Como marimbero a nivel nacional cuenta con gran reconocimiento, lo que le ha permitido acompañar en escenarios a nivel nacional a artísticas de diferentes géneros musicales.

Hugo Candelario Gonzales Sevillano, también es marimbero, arreglista y Director del Grupo Bahía, ha desarrollado su trabajo artístico en la difusión, investigación y divulgación de la música del Pacífico Colombiano con más de 13 producciones discográficas, colaboraciones es un icono de la música colombiana de la región pacífico.
 
Mayores informes

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación