• Noticias y actualidad


Noticias

Deportes - Miércoles, Diciembre 13, 2017

Semillero de Triatlón continúa consolidándose y proyectando a la comunidad deportiva de Unicauca

Esta iniciativa que se gestó gracias a los esfuerzos  del instructor deportivo Víctor Catamuscay Medina ha permitido que estudiantes y egresados logren una excelente preparación y pongan en alto el nombre de la Universidad del Cauca en eventos de renombre regional, nacional e internacional.




Foto: Suministrada


Víctor Catamuscay Medina lleva más de 17 años como instructor en natación en la Universidad del Cauca, tiempo de enseñanza-aprendizaje que le ha permitido crear y orientar nuevos procesos que integran en la natación otros deportes, ejemplo de ello el Acuatlón, evento deportivo que desde hace cinco años hace parte de los Juegos Interfacultades de la Alma Mater, en el que participan un gran número de estudiantes, y el cual incluso ha contado con el apoyo de destacadas marcas como Specialized y Bike Planet, que no dudaron en unirse a este evento que dejó gratos recuerdos en la comunidad universitaria.

A este arduo trabajo se suma el Semillero de Triatlón, que desde hace cuatro años fue gestado por Catamuscay, licenciado en Educación Física y Salud, y especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad del Cauca.  Un espacio que incluye además de la natación, recorridos de ciclismo y atletismo, al cual se le unió el Club Deportivo Nadamigos, del que hacen parte  egresados de de la Alma Mater caucana.

Como resultado de estos trabajos, estudiantes y docentes participaron este año en competencias encabezadas por el Comité Colombiano de Triatlón y la Federación Colombiana de Triatlón, logrando una muy buena representación.

Entre ellos Juan Valencia Mosquera, estudiante del programa de Ingeniería Automática, y Johana Sandoval, docente del programa de Turismo, quienes alcanzaron medallas de plata en la Copa Valle. Asimismo se destaca la participación, en las categorías élite del certamen, de Jhon Erazo, Mauricio Orrego, Jhoary Ramos, entre otros estudiantes y deportistas destacados de los programas de Educación Física, Turismo, ingenierías y otras carreras de la Universidad, que encuentran en este deporte el motor para sus vidas.

También, los estudiantes Julián Alegría, del programa de Enfermería, y Mauricio Orrego, de Ingeniería Agroindustrial participaron en los Zonales de Natación Universitarios, de Cali, registrando sus mejores tiempos pasando las primeras rondas en estilo de Libre Mariposa y Espalda.

Cabe destacar además que junto a la participación de los estudiantes activos se unieron los egresados de la Universidad del Cauca, con un reto importante como el de participar en el Medio Ironman 2017, cuya sede fue la ciudad de Cartagena de Indias.

Allí compitió el abogado Carlos Andrés Astaiza, quien después de un programa de entrenamiento de todo un año, bajo la supervisión y acompañamiento de Víctor Catamuscay, decidió enfrentarse a la complejidad de este reto: 1900 metros de natación, más 90 kilómetros de ciclismo, más 21 kilómetros de atletismo, bajo una temperatura de aproximadamente 33 grados centígrados en la ciudad amurallada. Pese a las dificultades logró alcanzar el puesto 204 en su categoría entre 2 mil atletas provenientes de todo el mundo.

“Lo que hoy en día concluimos al terminar este año con tan buenos avances y con el logro cumplido del medio Ironman es mostrarles a los estudiantes de la Universidad de que pueden hacerse participes de este Semillero de Triatlón que cada semestre abre sus puertas para todo aquel que quiera hacer parte de esta familia y de un club deportivo que convierte al deporte en todo un estilo de vida”, afirmó el instructor Víctor Catamuscay.

Quienes deseen vincularse a este proceso pueden hacerlo inscribiéndose  en la División de Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca, Centro Deportivo Universitario de Tulcán, e iniciar tareas para el Primer Semestre del 2018.
 
Mayor información

División de Recreación y Deporte
Teléfono: 8209800 - Ext. 2500
Telefax: 8209850
Correo electrónico: recredeportes@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación