Deportes - Martes, Octubre 9, 2018

Unicauca se pone en movimiento con los programas de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Desde hace aproximadamente siete años se vienen realizando clases de aeróbicos y baile deportivo en el coliseo del Centro Deportivo Universitario “Tulcán” (CDU), con el fin de brindar a la comunidad universitaria un espacio distinto al académico en el que se encuentran inmersos cotidianamente.

Foto: Comunicaciones Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Ya sea estudiante, docente o administrativo, las personas pertenecientes a la Universidad del Cauca pueden acceder a diversos servicios deportivos ofrecidos por la División de la Gestión de la Recreación y el Deporte, adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Unicauca en movimiento es un programa que nació con el objetivo de que las personas que integran dicha comunidad universitaria tengan un espacio en el cual puedan des estresarse a través del baile y el ejercicio aeróbico.

Aunque inicialmente consistía en una sola clase, con el paso del tiempo y el aumento de participantes se hizo necesario diversificar la oferta para que la gente no solo no se aburriera, sino que trabajará diferentes zonas del cuerpo cada clase.

“Yo utilizo mucho la música que está de moda, aunque también me gusta mezclar diversos ritmos porque mi público es variado, entonces no puedo poner sólo reggaetón o salsa, tengo que variar para todos los gustos”, afirmó Julián Andrés Bastidas López, instructor de aeróbicos, baile deportivo, zumba y tonificación de abdomen y cintura.

Cada sesión de baile inicia con un estiramiento y precalentamiento, posteriormente el instructor se adentra en la “subida de montaña” que es como se le conoce a el baile aeróbico en sí, luego pasa a la rumba con una variedad de ritmos, y finalmente desciende para terminar con un estiramiento, paso importante a la hora de realizar cualquier actividad física. Para asistir a una clase de aerorumba o aeróbicos no es necesario saber bailar perfectamente, solo se necesitan ganas de querer hacer ejercicio y dejarse llevar por la música.

Los ejercicios aeróbicos son beneficiosos en muchos aspectos, puesto que no solo son la actividad física más recomendada en el proceso de pérdida de peso, sino que previene enfermedades cardiacas como la presión arterial alta, la diabetes y el estrés, entre otras. Es por esto que la combinación de dicho ejercicio con la música (aerorumba) puede favorecer a las personas en aspectos como la corrección de la postura, el fortalecimiento de los músculos, la autoestima y la confianza, el aspecto físico, la coordinación, la reducción del estrés, etc.

“En la universidad hay mucha población de distintas edades, y se manejan niveles de estrés muy altos debido a la carga académica o laboral, entonces estas clases ayudan a quitar tensión del cuerpo y de la mente. Por ejemplo, si uno tiene un problema y va a bailar un rato, se olvida al menos por una hora de eso, luego puede pensar con cabeza fría y así encontrar soluciones más efectivas”, dijo Bastidas.

La invitación es a que la comunidad universitaria participe de todas las actividades deportivas y artísticas que realiza la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, a través de sus distintas divisiones.

A continuación los horarios actuales de las clases:

Lunes de 6:00 pm a 7:00 pm. Clase de abdomen, cintura y tonificación
Martes de 5:00 pm a 6:30 pm. Clase de aerorumba, baile deportivo y tonificación
Miércoles de 5:00 pm a 6:30 pm. Clase de aeróbicos, aerorumba, cardio y tonificación
Jueves de 5:00 pm a 6:30 pm. Clase de aerorumba, baile deportivo y tonificación
Viernes de 5:00 pm a 6:30 pm. Curso de bailes latinos (salsa, bachata, ritmos latinos)

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 Ext. 1341
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. María Fernanda Restrepo - Vicerrectorìa de Cultura y Bienestar - mfrestrepo@unicauca.edu.co Telf. 8209800 Ext. 1131