Egresados - Martes, Febrero 12, 2019

Comisión Nacional de Género entrega reconocimiento a egresado de Unicauca

La Rama Judicial con el acompañamiento técnico del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, escogió entre 80 sentencias la propuesta por el abogado Javier Sánchez Arboleda.

En el marco de la conmemoración al Mérito Judicial ‘José Ignacio de Márquez’, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial con el acompañamiento técnico del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, premió en la categoría Jueces/zas la sentencia propuesta por Javier Sánchez Arboleda, egresado del programa de Derecho de la Universidad del Cauca en el 2004, y quien actualmente se desempeña como Juez Promiscuo del Circuito de Guapi.

Según información de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, la sentencia 2016-00007 del 18 de diciembre del 2017 del Juez Javier Sánchez Arboleda, se resolvió en primera instancia sobre un caso de abuso carnal con una menor afrocolombiana de 14 años, en hechos que ocurrieron en mediaciones del municipio López de Micay (Cauca).

Ver Sentencia
2016-00007

Igual reconocimiento obtuvo la sentencia de Blanca Arellano, Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto con la sentencia 2013-00033 del 6 de octubre de 2017 sobre dos hechos ocurridos en una comunidad religiosa de Nariño, uno de acceso carnal violento, y otro de acoso sexual.

Foto: Boletín Comisión Nacional de Género

“La sensibilidad de estos funcionarios para trabajar los derechos humanos con enfoque de género, la han adquirido después de ver el aumento en el país de casos de mujeres que han sido víctimas de distintos tipos de violencias como la económica, psicológica, sexual y física, así como de herramientas para aplicar la perspectiva de género en la decisión judicial que han perfeccionado y adquirido gracias a las capacitaciones en seminarios y foros, promovidas por la Comisión Nacional de Género”, se lee en la comunicación.

Estos premios que se seleccionaron entre 80 sentencias del periodo comprendido entre junio de 2017 y julio de 2018, tienen el propósito de hacer un reconocimiento a los esfuerzos que hacen los magistrados, magistradas, jueces y juezas, por incorporar y visibilizar la perspectiva de género y el enfoque diferencial en las sentencias judiciales.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 Ext. 1201