Egresados - Viernes, Abril 30, 2021

Egresada de Unicauca presenta ponencia en V Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales

Con una investigación sobre un sistema alternativo de tratamiento para depurar aguas residuales, Ángela Sofía Gómez López del programa Ingeniería Ambiental participa en este evento virtual que reúne investigadores de todas las latitudes del mundo para tratar aspectos como procesos de transformación y remoción de contaminantes, y sistemas para el mejoramiento de calidad de agua.

Ángela Sofía Gómez López, egresada del programa Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca e investigadora del Grupo de investigación Ciencia e Ingeniería de Sistema Ambientales GCISA fue seleccionada como ponente oral en el marco de la V Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales, Para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua, evento que tiene lugar del 28 al 30 de abril de 2021, de manera virtual.

La investigadora abordará los aspectos más relevantes de la evaluación de un sistema alternativo de tratamiento, también llamado Humedal construido de flujo Horizontal, para depurar aguas residuales del beneficio húmedo del café en una finca ubicada en el municipio de Sotará, Colombia.

“En esta investigación se realizó un estudio temporal de las variables DQO, SST, Nitritos, Fosfatos y pH, con el objetivo de hacer un análisis estadístico, gráfico y exploratorio de las variables respuesta y obtener las estadísticas necesarias para analizar el funcionamiento del sistema. Posteriormente se aplica una prueba de hipótesis no paramétrica, para establecer si el sistema cumplía con la RES 0631 de 2015 y parámetros dados por la OMS”, agregó la egresada de la Facultad de Ingeniería Civil.

El proyecto fue seleccionado bajo la modalidad de ponencia oral y en forma virtual se ha presentado la investigación, visibilizando así en el medio académico especializado la investigación adelantada bajo la dirección del docente y director de GCISA, Juan Carlos Casas Zapata y el apoyo del MSc Edwin Rengifo.

La V Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales, para el tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua que tiene lugar del 28 al 30 de abril de manera virtual, es organizada por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y plantea entre sus objetivos reunir investigadores de todas las latitudes del mundo para tratar aspectos como procesos de transformación y remoción de contaminantes, sistemas para el mejoramiento de calidad de agua y estudios de caso.

“Se siente gran satisfacción por cuanto fue una gran oportunidad de participar en una conferencia que convocó investigadores expertos y de referencia para nosotros, con gran nivel investigativo. Con lo cual se adquieren nuevos conocimientos y se visibiliza parte de la investigación que se lleva a cabo desde nuestro Grupo de investigación en el departamento del Cauca, Colombia”, concluyó la Egresada e Investigadora de la Universidad del Cauca.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co