Egresados - Miércoles, Septiembre 4, 2019

Egresado de Unicauca es uno de los cinco nominados en Titanes Caracol

Con la aplicación Agenda Cafetera, el  egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones busca cambiar las prácticas en el sector cafetero para apostarle a una producción más competitiva en el departamento del Cauca.

Jesús David Meneses Sánchez, egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Experto en Digital Marketing y Director de Buxtar Corp es uno de los cinco nominados a nivel nacional en el concurso Titanes Caracol.

El reconocimiento se entrega por la creación de la aplicación Agenda Cafetera, que se convierte en una solución digital para los caficultores, especialmente para las mujeres de este sector productivo.

“En el 2017 empezamos a conocer el tema en el Parque Tecnológico del Café TECNICAFE, se plantearon unos retos de innovación para el sector cafetero y con mi socio Ricardo Rivera y un equipo de desarrolladores y diseñadores vimos la oportunidad de trabajar en esta solución”, explica Jesús David Meneses Sánchez sobre el inicio de Agenda Cafetera.

La aplicación esta en Play Store donde los caficultores pueden descargarla gratuitamente. “Básicamente deben digitalizar su finca: ingresan el nombre de la finca, el número  de hectáreas y el número de lotes de café, la variedad, la distancia entre surco y entre árboles y a partir de ahí ellos empiezan a ingresar la floración que es lo que determina una serie de actividades”, agrega.

El caficultor puede llevar el control total de su finca y estar pendiente de las actividades que le genera la aplicación con un módulo de asistencia técnica virtual en todo momento que le brinda una herramienta que le permite tomar buenas decisiones de manera preventiva para no perder calidad y productividad en su cosecha.

Sobre la nominación en Titanes Caracol, plantea que es un reconocimiento a la empresa y al equipo de trabajo por su esfuerzo  y dedicación. Ahora todo depende de que la gente vote por esta iniciativa a través de la página web de Titanes Caracol, donde se ingresa con el correo electrónico y se puede votar una vez cada día.

“Invitamos a todas las personas y profesionales a apostarle a la región porque aquí está todo por hacer. Colombia es un país de oportunidades donde las regiones y el sector agro necesitan tecnología para potencializarse. Tenemos el talento y las habilidades, es cuestión de determinación”, concluyó el egresado de la Universidad del Cauca.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: (+57-2) 8209800 ext. 2100 - 2101.
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co