Egresados - Martes, Noviembre 21, 2017

Egresado de Unicauca ganó premio de periodismo ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano'

Fabián Ricardo Bermúdez López, egresado del programa de Comunicación Social fue uno de los galardonados en la categoría Mejor Producción Audiovisual, con el documental ‘Marimba y agua’.

Foto: Suministrada

Una historia que narra la tradición de la esgrima con machete en el norte del Cauca; una serie radial sobre las tradiciones musicales del Cauca Grande; una serie fotográfica entorno a las prácticas culturales en contextos de la extracción del oro en Barbacoas, Nariño; un relato audiovisual acerca de la tradición oral de los Wounnan Docordó, y un documental sobre la magia alrededor de la marimba, este último realizado por un egresado de la Universidad del Cauca, fueron los trabajos merecedores del premio ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’, galardones que  se entregaron la noche del jueves 16 de noviembre en Buenaventura (Valle).

El jurado estuvo compuesto por reconocidos expertos en comunicación y patrimonio, quienes fueron los encargados de elegir a los ganadores en las cuatro categorías del premio, realizado por el Ministerio de Cultura y apoyado por la Gobernación del Valle y la Gobernación de Nariño, y que en su cuarta versión recibió 44 trabajos periodísticos de todo el país.

Sobre ‘Marimba y agua’, el documental realizado por Fabián Ricardo Bermúdez López, egresado del programa de Comunicación Social de la Alma Mater caucana, el jurado indicó que se destacó por incorporar elementos como “la animación gráfica para narrar la magia de la marimba y algunos episodios, entre ellos el diablo enseñándole a tocar marimba al padre Genaro. Y cómo la temática que aborda se convierte en una metáfora para construir una mirada amplia sobre el territorio y su gente”.

“Este documental lo que relata es un poco la historia de Guapi, de su relación con el agua, con el río, de cómo esto también es un pretexto para que los músicos de allá  visibilicen su trabajo con la marimba que es el instrumento tradicional del Pacífico”, afirmó Fabián Ricardo Bermúdez López, quien actualmente es productor audiovisual de la Corporación Colectivo de Comunicaciones Viento en Popa.

La realización del audiovisual en mención duró una semana, y en su producción y postproducción participaron Jorge Martínez, Felipe Vargas y John Jairo Flórez Toro, también egresados de la Universidad del Cauca.

El primer lugar en la categoría Mejor Producción Audiovisual, le fue otorgado a ‘Marimba y agua’ junto a ‘Niños de mi tierra’, de María Fernanda Jiménez y el Colectivo Majucrila, reportaje que narra la tradición oral del resguardo Wounnan Docordó y la relación de la cultura culinaria con la siembra y cosecha de la papa china.

Según el jurado, teniendo en cuenta la creatividad, apuesta narrativa y lo impecable de los trabajos, decidió premiar con el primer lugar a estas dos propuestas.

Programa de Comunicación Social.
Teléfono: 8209900 Opción: 4, Ext. 1204 -1401
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co