• Noticias y actualidad


Noticias

Egresados - Miércoles, Mayo 2, 2018

Egresados de Unicauca presentaron libro sobre política extractivista y restitución de tierras en la FILBo 2018

La abogada Ana Jimena Bautista Revelo y el filósofo Leonel Plazas Mendieta lanzaron el libro “Tensiones entre la política extractivista y la restitución de tierras y los derechos territoriales”, el pasado primero de mayo.




Foto: Suministrada


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el primero de mayo a las 2:00 de la tarde se realizó el lanzamiento del libro ‘Tensiones entre la política extractivista y la restitución de tierras y los derechos territoriales’, realizado por dos egresados de la Universidad del Cauca.

Ellos son la abogada Ana Jimena Bautista Revelo, y el filósofo Leonel Plazas Mendieta, cuyo trabajo se integra a las tareas adelantadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice.

La publicación tiene como objetivo investigar, ¿cómo se comporta la política de restitución de tierras y de restablecimiento de derechos territoriales establecida en la ley 1448 de 2011 y decretos-ley para comunidades étnicas en relación con la aplicación de la política mineroenergética y del impulso de grandes proyectos agroindustriales?”.

De acuerdo con Bautista Revelo y Plazas Mendieta, se trata de una investigación que busca abrir una discusión -que a la fecha parece no evidente- “sobre las tensiones que existen entre el diseño de la política minero-energética y aquella que impulsa grandes proyectos agroindustriales (para nosotros extractivista) frente a la política de restitución de tierras y de derechos territoriales, y que en si limita el resarcimiento pleno de las víctimas”.

En este orden de ideas, el libro puede configurarse como el inicio para profundizar en esta problemática, la cual cobra una mayor relevancia en un escenario de posacuerdo y de construcción de paz, entendiendo que la disputa por la tierra es una de las causas de la guerra de larga duración que ha sufrido Colombia durante más de 60 años.

Ana Jimena Bautista Revelo es especialista en Derecho Constitucional, con una maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, y actualmente es estudiante de Maestría de Sociología. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales y como asesora en el Congreso de la República, en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, derechos de las víctimas del conflicto armado, y conflictos territoriales/ambientales.

Leonel Plazas Mendieta quien se desempeña como docente universitario, es candidato a magister de la Universidad de Jean Jaures, en Philosophies allemande et française dans l'espace européen. Pertenece al grupo de investigación Ananeko y es el fundador de la Red de Licenciaturas en Ciencias Sociales.

En su trayectoria también se destaca su trabajo con organizaciones no gubernamentales como asesor e investigador, como director de revistas universitarias en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y de la educación, así como autor de varias publicaciones en poesía y filosofía.

Mayor información

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice
Teléfono: 57 1 3739351 - Bogotá
Correo electrónico: stnacional@movimientodevictimas.org

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación